FINIQUITO POR RENUNCIA VOLUNTARIA O DESPIDO


   por    comentarios

¿Cuánto te toca?

Si estás por dejar tu empleo te recomendamos que hagas este cálculo para conocer el monto aproximado del pago que recibirás cuando termines tu relación laboral.

Si te despidieron o decidiste renunciar de manera voluntaria a tu empleo formal, es necesario que sepas que tienes derecho a recibir un finiquito, esto es un pago que los trabajadores deben recibir cuando terminan una relación laboral.

Si terminas una relación laboral con una empresa que te contrató, tienes el derecho de recibir un pago conocido como finiquito, con el cual la empresa y tú dan por terminada su relación laboral; sin embargo, es muy importante que tomes en cuenta que el monto final depende de distintas circunstancias, por ejemplo, si tú renuncias por voluntad propia o si fue la empresa la que te despidió.

¿Qué incluye el finiquito y cómo puedo calcularlo?

Lo primero que tienes que entender es que una liquidación no es lo mismo que el finiquito. La liquidación se refiere al monto que la empresa le entrega al trabajador cuando es la compañía quien termina el contrato por razones ajenas al desempeño del trabajador (como una reestructura de área, cierre de la empresa, recorte de personal, etc.)

El finiquito es un pago adicional que se debe dar al colaborador cuando la relación laboral de ambos se da por terminada. Este pago incluye lo siguiente:

*Días trabajados a lo largo de la última quincena.

*La parte proporcional del aguinaldo correspondiente.

*Prima de antigüedad (únicamente si aplica).

*El monto de tus vacaciones.

*La prima vacacional.

Para calcular el finiquito debes seguir los siguientes pasos:

*Días laborales no remunerados aún: Toma en cuenta los días que hayas laborado en la quincena antes de tu renuncia que aún no te hayan pagado y multiplícalos por tu salario diario.

*Días que te quedan de vacaciones: Multiplica tu sueldo diario por los días de vacaciones que no tomaste; después divide esto entre 365 días y multiplica el resultado por el total de días que trabajaste. Luego multiplica nuevamente el resultado por el salario diario.

*Porcentaje que la empresa da de prima vacacional: Corresponde al 25% de tus vacaciones. En ese sentido, divide la cantidad anterior por 0.25 y obtendrás la prima.

*Parte proporcional del aguinaldo: Multiplica tu salario diario por quince días (lo que la ley establece para el aguinaldo), luego divide esto entre 365 días y multiplica la cantidad restante por los días del año que trabajaste.

Por último, suma todos los montos que obtuviste de esos cálculos y obtendrás una aproximación de lo que deberías de recibir como finiquito. Asimismo, recuerda que aún pueden hacerte descuentos por el el ISR, cuotas del IMSS o si solicitaste algún préstamo a la empresa o si tienes adeudos del Infonavit o de crédito Fonacot.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*