×

SISTEMA ELECTRÓNICO PARA CONTABILIDAD
CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA?


Es la implementación y el uso de herramientas electrónicas que la tecnología ha desarrollado en los últimos tiempos y que ahora pueden usarse en los distintos procesos de tributación que conllevan la contabilidad en México. Con la finalidad de hacer más eficientes, exactos, rápidos y seguros los datos y la administración

tributaria de los contribuyentes, reflejándose en un mejor desarrollo y crecimiento económico en los próximos años. Por esta razón el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha dado a la tarea desde el año 2014 en ir transformando gradualmente la implementación de distintos procesos y mecanismos electrónicos con los que todos los contribuyentes tendremos que cumplir conforme a un calendario de implementaciones electrónicas que difunde el SAT a través del Diario Oficial de la Federación.

Por lo que deberás tomar en cuenta las siguientes recomendaciones si piensas darte de alta al Registro Federal de Contribuyentes, suspender tu actividad, hacer algún tipo de cambio a tu RFC o actualizar tu situación fiscal, así como si quieres reactivar su registro actualmente:

1. Debes contar con o crear una cuenta de correo electrónico que es indispensable y te sirve para realizar cualquier tipo de trámite relacionado a la contabilidad electrónica en nuestro país.

2. Antes de acudir a cualquier oficina del Sistema de Administración Tributaria, se te recomienda ingresar a la página www.sat.gob.mx para ver qué tipo de trámites requieren de una cita electrónica, la cual deberás solicitar vía Internet previamente.

3. Revisar en la página del SAT el tipo de documentación que deberás presentar para poder realizar cualquier trámite el día de tu cita o si tu trámite puede ser realizado vía Internet sin necesidad de acudir a las oficinas.

4. Asistir puntualmente a la cita es algo que debes de tomar muy en cuenta ya que solo cuentas con un tiempo de espera de 5 minutos dentro de los cuales tu cita puede ser cancelada por los servidores públicos que te atenderán en las oficinas. Y tendrás que volver a solicitar una cita, las cuales tienen muy baja disponibilidad y son asignadas automáticamente por el SAT, por lo que no puedes agendarlas tú.

5. Revisar la documentación que llevarás a tu cita. Es muy importante que tomes en cuenta la vigencia tanto de tu credencial de elector, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, actas constitutivas y poderes, de los cuales debes presentar siempre la original y al menos una copia. Los comprobantes de domicilio que presentes (agua, luz, teléfono o predial) no podrán ser mayores a 2 meses.

6. Con la contabilidad electrónica ya vigente en nuestro país, siempre que acudas a realizar un trámite no se te olvide llevar discos compactos vírgenes o memorias USB, de preferencia nueva.

7. Por último, procura escribir exactamente las claves y contraseñas que uses para realizar estos trámites, de lo contrario tendrás que acudir otra vez al SAT, revocar el trámite que hiciste y volver a repetirlo. Firma electrónica y sello digital Estos requisitos de la contabilidad electrónica son un trámite que todo contribuyente debe realizar de forma personal, sin importar si es persona física o moral, a través de su representante legal. Se tramitan por medio de una cita a través del portal del SAT, el cual te arrojará la confirmación de tu cita con la fecha exacta de tu cita y la oficina donde deberás presentarte. Es recomendable llegar por lo menos 15 minutos de antelación, tomando en cuenta que este trámite es uno de los más solicitados por los contribuyentes y normalmente las fechas que te asigna el sistema tienen hasta un mes de diferencia.




RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA UN CONTRIBUYENTE SOBRE LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha dado a la tarea desde el año 2014 de transformar gradualmente la implementación de distintos procesos y mecanismos electrónicos, con lo que tenemos que cumplir como contribuyentes ya seamos personas físicas o morales; conforme lo solicite el SAT a

través del diario oficial de la federación.

Por lo que deberás tomar en cuenta las siguientes consideraciones; si piensas darte de alta al Registro Federal de Contribuyentes o deseas suspender tu actividad, hacer algún cambio a tu RFC, así como actualizar tu contabilidad o reactivar tu registro:

1) Debes contar con una cuenta de correo electrónica que uses y revises con regularidad.

2) Para cualquier tipo de trámite: Ingresar primero a la pagina del SAT para informarte como y que necesitas para realizarlo.

3) Revisar que tu documentación original se encuentre vigente y sin errores, como son actas constitutivas, acta de nacimiento, credencial del INE o pasaporte así como los comprobantes de domicilio también debes conocer entre calles del mismo.

4) Asistir puntualmente a la cita, e imprimir el acuse electrónico, llevar copias de tus documentos y una memoria USB o CD de preferencia nuevos para que el servidor público que te atienda pueda guardar tu información.




¿QUÉ ES LA CLAVE CIEC Y PARA QUÉ SIRVE?


La clave de Identificación Electrónica Confidencial es un mecanismo de acceso que cumple con la finalidad de una contraseña, esta puede ser cambiada por motivos de seguridad por requerimiento del usuario.

Esta clave normalmente se te asigna el mismo día que tu realizas tu firma

firma electrónica y te sirve para realizar y usar otro tipo de servicios y consultas electrónicas de tu registro a través de la página de la secretaria de hacienda , y es muy común que tu contador o quien te provee del servicio de contaduría te la solicite.




¿QUÉ ES LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA Y CERTIFICADO DE CELLO DIGITAL Y PARA QUÉ SIRVE?


Son datos conjuntos que se adjuntan electrónicamente para permitir al SAT identificar al contribuyente cuando envía su información. Este requisito de la contabilidad electrónica es un trámite que todo contribuyente

debe realizar sin importar si eres persona física o moral, se realiza de forma personal o a través de tu representante legal. Se tramita a través de una cita desde la pagina SAT vía Internet, debes tomar en cuenta que las citas no son asignadas de forma personal, por lo que deberás solicitarla con mucha anticipación por que ignoras la fecha y hora que el sistema arrojará tu cita.

Tanto la firma electrónica como el sello digital cuentan con una vigencia de dos años por lo que es importante agendar la cita para su renovación, debes hacerlo con anticipación, vía Internet a través de la pagina del SAT de esta manera evitaras repetir el trámite. Así mismo puede también ser solicitada por tu contador o quien te provee del servicio de contaduría. Otra pregunta muy frecuente con este trámite es el olvido de la contraseña que el contribuyente pone cuando realiza el trámite por lo que te recomendamos anotar tu contraseña tal y como la digites el día de tu cita.




¿QUIENES ESTÁN OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ELECTRÓNICA?


Actualmente este servicio esta disponible de forma gratuita a través del SAT para regímenes: RIF, ARRENDAMIENTO, ACTIVIDADES EMPRESARIALES O PROFESIONALES pero también están obligados las PERSONAS MORALES. El CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet es ya una obligación para cualquier contribuyente en México sin excepción alguna.

COMPROBANTES ELECTRÓNICOS DE NÓMINA La obligación electrónica para expedir los recibos de nómina a tus trabajadores también es obligatoria para todo patrón. Obligándose a enviar el recibo de Nómina para que sea timbrado al SAT. Y deberá incluir el correo electrónico del trabajador o empleado al que se le esta pagando. COMPROBANTES ELECTRÓNICOS DE NÓMINA La obligación electrónica para expedir los recibos de nómina a tus trabajadores también es obligatoria para todo patrón. Obligándose a enviar el recibo de Nómina para que sea timbrado al SAT. Y deberá incluir el correo electrónico del trabajador o empleado al que se le esta pagando.




FACTURACIÓN ELECTRÓNICA


Miskuentas .com te ofrece si eres persona física o moral, un software para facturar en línea, desde cualquier dispositivo o equipo que tengas, te ofrece facturas ilimitadas y timbrados para nomina también ilimitados.

Además del módulo de Facturación Electrónica y Nomina, cuenta con Módulo de

Reportes y Notificaciones, lo que te ayuda a tener todos los comprobantes electrónicos almacenados y guardados para que tu contador lleve la contabilidad electrónica de tu negocio o empresa; sin tener que (capturar, provisionar o hacer pólizas electrónicas de ingresos o egresos.)

El sistema también recibe y guarda tus gastos y compras con solo pedir te envíen tus comprobantes electrónicos a factura@miskuentas.com

Normalmente los distintos sistemas de contabilidad electrónica en México te venden los servicios por separado, como son; Módulo de Facturas Electrónicas, Módulo para la Contabilidad Electrónica y el Módulo de Nómina entre otras herramientas que se requieren para poder llevar contabilidad electrónica y así poder cumplir con las obligaciones y declaraciones en XML o declaraciones electrónicas a las que esta obligado un contribuyente en México.

Miskuentas.com te ofrece el único sistema para contabilidad electrónica que cuenta con todas las herramientas necesarias y tecnología de punta que un contador o contribuyente necesita sin pagar nada extra, y con todas las ventajas que harán tener una contabilidad electrónica en tiempo real y de manera integral. Sin problemas de captura manual, que garantiza un cumplimiento puntual y sin errores de todas tus obligaciones electrónicas para la contabilidad de tu empresa o negocio.


El sistema electrónico de miskuentas, trabaja desde internet por lo que no requiere de instalación, pólizas de mantenimiento o pagos extras por almacenamiento.

Utiliza procesadores electrónicos que realizan distintos procesos contables para personas físicas o morales.

Ahorrando tener que capturar la información de forma manual.

Reduciendo el trabajo de la contabilidad en una sencilla y rápida validación de facturas pagadas.

Ya que el sistema está diseñado para provisionar la información, generar póliza, agrupa automáticamente la cuenta o subcuenta de tu catálogo.

Realiza cálculos de impuestos y todas las declaraciones con solo seleccionar el periodo y dar clic en el botón de cálculo automático.










TESTIMONIOS