AFINAN LA BAJA DE COMISIONES


   por    comentarios

Afores

Falta flexibilizar el régimen de inversión.

 

Nueve de las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) que hay en el sistema mexicano de pensiones comienzan a disminuir las comisiones que les cobraban a sus afiliados para llevarlas al 0.57% en promedio. La otra, que decidió ampararse por cuestiones administrativas principalmente, esta próxima de acceder.

Ivan Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo en entrevista, que una de las virtudes de la reforma del 2020 es que se modificó la Ley del Seguro Social para mejorar paulatinamente hasta el final de la presente década las aprobaciones patronales del ahorro para el retiro de los trabajadores.

Otra modificación, quizá la más importante, es que habrá en promedio una reducción de 23 puntos base en el cobro de las comisiones. En promedio este año es de 0.80% y va a bajar al 0.57%.

Pliego comento que hace unos meses se inició un proceso de reingeniería para fortalecer al sistema. -“Hablamos de una desregulación. Una de las queja era que el de las afores es un sistema sobrerregulado, por lo que las administradoras gastaban muchos recursos tanto financieros como humanos, para poder cumplir con lo que se les pedía, ante el riesgo de ser multadas y por lo tanto no invertían como deberían”. indicó.

En ese sentido, dijo que -“la desregulación les permitirá gastar menos, ser mas eficientes, reducir costos comerciales y concentrarse en atender mejor a sus afiliados, darles mejores rendimientos y cobrarles menores comisiones”.

Mayor flexibilidad

Ivan Pliego mencionó que lo que sigue es flexibilizar más el régimen de inversión para que las administradoras lo aprovechen al máximo. De acuerdo a la ley hoy el 80% de los recursos se invierten en instrumentos nacionales y 20% en instrumentos internacionales. -“ Hay mucho espacio en ese 20% al máximo . Queremos que se utilicen y los recursos y los instrumentos de inversión de la manera más eficiente posible”.

El funcionario público explicó que entre las propuestas que ya fueron aprobadas por la junta de gobierno de la Consar es la reserva especial. -“Esto representa cerca de 5,000 millones de pesos para el 2022”.

Las afores verán recompensadas hasta cierto punto la reducción de comisiones, con unas mayor desregulación, con la reducción de los gastos comerciales y con la liberación de los puntos de la reserva especial. La reserva especial de inversiones que generan las administradoras permite blindar los ahorros de los trabajadores en caso de sufrir minusvalías por no cumplir con el régimen de inversión.

Parte de la desregulación tiene que ver con la manera en la que se sanciona a las afores. Ha habido una tendencia de multarlas porque entregan tarde los informe, porque no cumplen con la normatividad administrativa o porque rebasan los topes de inversión.

-“Estamos quitándoles trabas administrativas para que puedan enfocarse en los objetivos originales que son ofrecer mayores rendimientos y mejorar la calidad de información que proporcionan. De hecho, eso ya se implementa pero se verá con mayor claridad en el 2022”.

Según Pliego, las afores se cuidan de no rebasar los limites de inversión y prefieren no invertir por temor a ser multadas.-“Hoy estamos flexibilizando para que tengan certeza de que hay espacio y que no es ya tan cerrado el criterio para los `procesos sancionatarios y tengan mayor confianza para invertir”.

En el 2022 las administradoras de fondos para el retiro cumplen 25 años y, a decir Pliego, el sistema mexicano de pensiones se convertirá en el referente internacional. Otros países, por lo menos del continente, están volteando a ver a México y quieren para sus sistemas algunos de los cambios a la ferrosa del año pasado como el aumento de las aportaciones patronales.

Al respecto, explicó que las aportaciones patronales durante años fue de 6.5% pero con las modificaciones se llegará al 15% al terminar la presente administración. -“ Con ello el crecimiento de los activos bajo administración en tres años, pasará de 5.2 a 7.5 billones de pesos, aproximadamente, además estamos impulsando las aportaciones voluntarias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*