SEMANA DE CULTURA FISCAL


   por    comentarios

Prodecon

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre, expertos en materia tributaria realizaran diversos fotos y talleres para fomentar la cultura contributiva y abordar temas relevantes de la Miscelánea Fiscal 2022, como el Régimen Simplificado de Confianza y la inscripción al RFC para mayores de 18 años.

El día de ayer inició la semana “Cultura Fiscal en Cinco rumbo al 2022” organizada por Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Este evento esta orientado a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de jóvenes, no contadores, emprendedores y especialistas.

La Prodecon detalló que las actividades técnicas estarán orientadas a resolver dudas respecto a los cambios y adiciones en materia fiscal que comenzarán a aplicarse el 1 de enero de 2022; pero, también se contará con talleres de inducción para los jóvenes y niños con el objetivo de que comprendan a temprana edad la importancia de pagar impuestos.

Los foros se realizarán vía Zoom y YouTube, así como presencial en los estados de Oaxaca, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo y Querétaro.

Mientras tanto los talleres serán en formato virtual para detallar información referente al RFC, Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), Declaración Anual 2021, devoluciones de saldo a favor y obligaciones en materia de Seguridad Social. Los horarios, ligas, sedes y ponentes de los foros, así como de los talleres virtuales, se pueden consultar en este link .

Esta semana fiscal se suma a la campaña “¿Tienes 18 años o más? Inscríbete al RFC fácil y seguro, sin obligaciones ni sanciones”, que fue lanzada a principios de mes por la misma Procuraduría.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)

La Prodecon es un organismo del Estado mexicano que tiene por objeto la defensa de los derechos y garantías de los contribuyentes, contra actos indebidos de las autoridades fiscales federales (SAT, IMSS, INFONAVIT y las autoridades de entidades federativas en impuestos coordinados).

Para cumplir con su misión la Prodecon ofrece los servicios de Asesoría y Orientación; Representación y Defensa, y Quejas. Además tiene importantes facultades como la identificación de problemas sistémicos de los contribuyentes mexicanos a efecto de recomendar al SAT su solución.

Puede proponer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados modificaciones a las leyes fiscales para mejorar la situación del contribuyente. Asimismo propone modificaciones a la normatividad interna del SAT.

 

Hacia una Nueva Cultura

La Prodecon tiene entre sus atribuciones la de fomentar y difundir una nueva cultura contributiva, para que el ciudadano cumpla voluntariamente con sus obligaciones tributarias.

En el marco de la Nueva Cultura Contributiva, la Prodecon busca dar a conocer los derechos y garantías de los contribuyentes, y propiciar un sistema tributario más justo.

¿Qué es Cultura Contributiva?

La Cultura Contributiva es una vertiente de la cultura democrática. La participación es una necesidad para fortalecer el sistema democrático, que requiere de ciudadanos responsables e informados que participen en el desarrollo del Estado. Una de las formas de colaborar en el progreso de nuestro país es con el pago justo de impuestos.

El desarrollo de la Cultura Contributiva está en relación al nivel de confianza del ciudadano respecto del funcionamiento y desempeño del Estado.

Construir la Nueva Cultura Contributiva

La construcción de la cultura contributiva debe partir de un estudio amplio y transdisciplinario a fin de conocer las percepciones de los ciudadanos respecto a las obligaciones tributarias, el uso de los recursos por parte del Estado y los derechos de los contribuyentes.

 

Las Dimensiones de la cultura contributiva

Engloba todas las acciones del ciudadano como pagador de impuestos y su relación con el Estado.

De esta forma la Cultura Contributiva puede definirse en cinco dimensiones:

page3image3737214688Construcción de la cultura.

page3image3737214688La relación Estado- Contribuyente.

page3image3737214688Operatividad del ciclo Ingreso- Gasto.
page3image3737214688Las obligaciones y deberes fiscales.
page3image3737214688Los derechos de los Contribuyentes.
El conjunto de estas dimensiones son necesarias para estudiar la representación de los impuestos que tienen los contribuyentes, además de mejorar el sistema tributario y aumentar el nivel de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

La cultura Contributiva: Una cuestión transdisciplinaria

Una Nueva Cultura Contributiva

La razón de propiciar una Cultura Contributiva se relaciona con la consolidaron del sistema democrático, en donde se incorporan valores en la conciencia social a fin de crear un compromiso que es traducible en la generación de una mejor recaudación y un mejor reparto de la riqueza. Es así que esta cultura se convierte en una cuestión formativa y participativa de gran importancia para el Estado en la actualidad.

 

Educación Fiscal ¿Para qué?

La legislación en materia fiscal es de alta especialidad, abundante y compleja, lo que representa grandes problemas para su cumplimiento pues la misma es difícil de comprender por la gran parte de los contribuyentes, quienes, o en ocaciones, la incumplen más por desconocimiento que con intención la intención de hacerlo.

La tarea de acercar este tipo de conocimientos a las personas y desplazar un sistema de creencias no es sencilla, ya que esto implica diversas cuestiones como el nivel educativo, la economía informal, el ideario colectivo respecto a la autoridad fiscal, etc.

Por ello, lo deseable es contar con herramientas pedagógicas en educación fiscal desde el nivel educativo básico, que se inserten en es esquema de formación cívica y ética del ciudadano. En este sentido se debe reconocer el esfuerzo del Servicio de Administración Tributaria a través del Programa Nacional de Cultura Contributiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*