La contabilidad electrónica y el operativo “Agave azul”


   por    comentarios

“Como ayudó la contabilidad electrónica a la Inteligencia financiera en el operativo denominado agave azul, el cual da como resultado el bloqueo de cuentas bancarias cuya suma alcanza en total más de 20, 000 millones de pesos.”

Como ayudó la contabilidad electrónica a la Inteligencia financiera en el operativo denominado agave azul

Que papel jugó la contabilidad electrónica en el operativo “Agave azul”

 

Desde el surgimiento de la firma digital la cual te identifica como el firmante responsable de operaciones ante el SAT, los sellos con los que autorizas la emisión de una factura para una transacción económica y la contabilidad electrónica con todos los archivos XML. Estos archivos con los que reportas cada mes tus movimientos financieros a las autoridades, desde este punto comenzó el camino para la inteligencia financiera y con ello una unidad encargada de vigilar y monitorear todos estos recursos para detectar movimientos irregulares.

 

¿Que función tiene un CFDI dentro de la contabilidad electrónica?

Cada que se emite un CFDI es autorizando por un sello digital que contiene el RFC del emisor, estos sellos están ligados a una firma que contiene los datos como nombre y domicilio fiscal y a su vez ese RFC y nombre a una cuenta bancaria propiedad del emisor de esa factura.

 

Con el acceso a este tipo de información  se le facilita a la Secretaria de Hacienda y su unidad de inteligencia financiera (UIF) la detección de  miles de movimientos irregulares. En este caso  entre personas físicas y empresas que formaban parte del CJNG; el grupo de crimen organizado, con mayor crecimiento en México en la ultima década.

 

La UIF estuvo al pendiente de miles de movimientos bancarios, en total 2, 571 operaciones consideradas por esta unidad como “operaciones inusuales”. Es decir cuentas sin mucho movimiento que repentinamente recibían sumas considerables de dinero. Lo anterior es un foco rojo para la defraudación fiscal.

 

Las cuentas bancarias y empresas afectadas

Así se trabajó durante el operativo llamado “agave azul”.  Éste  concluye con el congelamientos de 1939 cuentas bancarias, 1770 de personas físicas y 167 de empresas; principalmente en el estado de Jalisco. El manejo de la información a nivel masivo es hoy en día una gran ventaja con la que cuenta la autoridad.  Ya sea ante operaciones de lavado de dinero o defraudación fiscal. Ya que utilizando el sistema adecuado se puede reunir y organizar dicha información para extraer datos.  Con un simple análisis nos dan todo lo necesario para determinar evasión o irregularidades fiscales.

 

Apenas este martes 2 de junio Santiago Nieto titular de la UIF, informaba que figuraban servidores públicos en contubernio con el CJNG. Aunque no se adelantaron nombres de personas, empresas o funcionarios que operaban en la llamada red de corrupción del “operativo agave azul”.

 

Este 4 de Junio gobierno mexicano a través  del presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que cooperó con la agencia norteamericana que lucha contra el trafico de drogas DEA.  En el operativo denominado “Agave Azul” con el intercambio de información. Fue el gobierno norteamericano quien solicito esta información financiera por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana (UIF). Explica que el resultado es por los convenios de cooperación donde ambos países son firmantes; lo que concluye con la congelación de cuentas bancarias   relacionadas con la investigación.

 

Lo que si compartieron en sus conferencias fueron los datos duros hasta ese momento como resultado de operaciones inusuales por : 7, 216 millones de pesos en trasferencias internacionales, mientras en trasferencias interbancarias se localizaron 2 millones955 mil dólares más transferencias en pesos o por la cantidad de 657 millones de pesos. Será la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quien de a conocer el monto real asegurado en los próximos días.

 

Los principales estados en que se presentaron las operaciones financieras

Los estados donde se localizaron dichas transacciones financieras concentran en: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de <México, Nuevo León Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Querétaro Colima y Baja California.

Y las cuentas bancarias susceptibles al congelamiento ascendieron a 1770 propiedad de personas físicas, y 167 propiedad de personas morales más dos fideicomisos.

 

Esta operación no tiene precedentes, no se había llevado a cabo en gobiernos anteriores un golpe de esta magnitud. Lo anterior debido a la cantidad de dinero que se detectó en los movimientos.  Y también por el número de cuentas bancarias bloqueadas. Según informes de la UIF estuvieron trabajando alrededor de tres meses cruzando información entre las cuentas de los operadoras financieros, familiares, empresas y servidores públicos. El resultado alcanza la suma en total de más de 910 millones de dólares.”

 

Referencias:

https://elpais.com/internacional/2020-06-03/mexico-golpea-la-estructura-financiera-del-cartel-jalisco.html

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/inteligencia-financiera-hace-megabloqueo-de-cuentas-vinculadas-al-cartel-jalisco-nueva-generacion

https://cnnespanol.cnn.com/video/operativo-agave-azul-cartel-jalisco-nueva-generacion-bloqueo-pkg-rey-rodriguez-perspectivas-mexico/

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/06/02/realizan-la-uif-201coperativo-agave-azul201d-bloquean-cuentas-de-cjng-6789.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*