Junio… pagarán impuestos grandes evasores


   por    comentarios

“SAT busca el pago de impuestos de grandes corporaciones por medio del diálogo personalizado, su meta es que por lo menos 15 de estas empresas realicen su pago durante junio”

Pago de impustos de grandes evasores
SAT busca el pago de impuestos de grandes corporaciones por medio del diálogo personalizado.

 El reto del SAT: recaudar impuestos de grandes contribuyentes que llevan mucho tiempo sin pagar impuestos

La Secretaria de Hacienda Y Crédito Público, a través de su órgano desconcentrado Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto como objetivo para cumplir este mes Junio 2020 el recaudar los impuestos que no han sido pagados por 15 de las grandes corporaciones establecidas en nuestro país. Hasta el momento ya ha obtenido resultados, veamos.

 

Logró la recaudación de 50,000 millones de pesos al poner al corriente de sus adeudos fiscales a tres grandes contribuyentes: IBM 669 millones por su parte el consorcio del Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA) hizo su pago de 8,790 millones de pesos; y la corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense Walmart por 8,079 millones de pesos.

 

La meta a cumplir antes de que termine este mes, con una recaudación de 70, 000 millones más, esto correspondería al pago de impuestos de otras grandes compañías que aún tienen grandes adeudos fiscales.

 

Lo anterior es el seguimiento a lo previamente anunciado por el presidente López Obrador en el mes de Abril pasado. En esta ocasión anunció que eran 15 grandes contribuyentes los que tenían dichos adeudos. Recordemos que el presidente desde hace meses nos recuerda que no habrá condonación de impuestos; que esta es una práctica acabada. Y los mexicanos esperamos ver que realmente todo contribuyente pague impuestos, en especial aquellos que más se benefician.

 

La SHCP ha logrado ponderar a todos los contribuyentes que interactúan en la economía nacional

En entrevista con la jornada en esta primera semana de junio 2020 Raquel Buenrostro jefa del SAT; comentó que después de una investigación con comparativos a nivel internacional se concluyó que hay sectores que pagan menos y las grandes corporaciones se hacían de estrategias fiscales para pagar mucho menos de lo que corresponde.

 

Los sectores identificados en este tipo de actividades que echaban mano de este tipo de estrategias que podrían calificarse como “Defraudación fiscal” están concentrados en :

El ramo alimentario, el del acero, el automotriz, el energético, el farmacéutico, el minero, los hidrocarburos, el financiero y las ventas al menudeo.

 

Por lo que el SAT se dio a la tarea de apercibir a los deudores. Que han tenido que aceptar el pago que les corresponde como impuestos.

Es interesante leer que también auditarán a los despachos de abogados que se dedican al diseño de estrategias fiscales. Ya que son los responsables indirectos de que no se cumpla a cabal con el pago de impuestos.

 

El SAT busca confianza con empresarios

 

EL SAT tiene claro que el problema no es la negociación con los empresarios, sino con sus representantes (abogados, notarios, y despachos fiscalistas) quienes buscan a toda costa que estas empresas no paguen los impuestos tal como lo estipula ley.

 

Hasta ahora han resuelto las controversias de manera rápida dialogando con los empresarios directamente y no con sus son representantes. Por esta razón el SAT busca generar confianza en el empresariado mexicano; ahora busca el acercamiento personalizado y directo con estos mismos.

 

La defraudación fiscal debe tomarse en serio por el empresariado

Recordemos que en 2109 el Senado de la República estableció que la defraudación fiscal es un delito que amerita la prisión preventiva. Tanto para quien expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Retomo el tema debido a que ahora queda claro según las palabras de la funcionaria de SHCP, quien hace alusión a la gravedad de la utilización de las estrategias fiscales por los grandes contribuyentes para evadir pagar los impuestos correspondientes.

 

Quedó establecido que si el monto de defraudación pasa la cantidad de 7,804,230 millones de pesos serán sancionados como “delincuencia organizada”.

 

Tanto la contabilidad electrónica, como las leyes fiscales han ido adaptándose a los cambios del juego del mercado y de los movimientos de los contribuyentes. El gobierno ha ido poco a poco cerrando todas las lagunas legales que se arrastraban desde sexenios anteriores.  Por lo que ahora el gobierno tiene las herramientas que precisa para obtener toda la infamación fiscal y financiera de los empresarios; lo cual no se limita al ámbito nacional, existe una cooperación internacional que ayuda con la tarea.

 

¿Cómo se puede incurrir en este delito?

Las estrategias fiscales son diversas, y aun más común es la enajenación de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas, o los llamados actos simulados. Si te interesa el tema te recomendamos leer el siguiente articulo: EFOS y EDOS

¿Le facturas a alguna de estas empresas fantasma?

 

 

REFERENCIAS

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/06/03/va-el-sat-por-25-mil-millones-en-impuestos-de-9-consorcios-9466.html

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Defraudacion-fiscal-sera-delincuencia-organizada-20190904-0141.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*