REFORMA PARA DUPLICAR LOS DÍAS DE VACACIONES ENFRENTA SU PRIMER ROUND


   por    comentarios

Comisión de Trabajo y Previsión Social

Los integrantes de las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta analizarán en los próximos días el contenido de la propuesta de reforma para ampliar el mínimo de vacaciones para el sector privado, derecho laboral que no se ha modificado en cincuenta años.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado tiene listo el dictamen con la reforma a la Ley Federal del Trabajo para duplicar los días de vacaciones. Los cambios implican que el mínimo legal al que tendrán derecho las personas trabajadoras pase de 6 a 12 días al cumplir el primer año de servicio.

Fuentes cercanas a la comisión confirmaron que para el martes 27 de septiembre está programada la discusión y votación del proyecto. De esta manera, la reforma denominada “vacaciones dignas” libraría su primer round para entonces someterse a la aprobación del pleno de la Cámara Alta.

En el Senado se han presentado cinco iniciativas que buscan elevar los días de vacaciones en México, con propuestas que van de 10 a 18 días como el piso mínimo. El dictamen retoma las iniciativas presentadas por el Partido Encuentro Social (PES), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Naranja (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Veo viable que esta reforma salga en este periodo legislativo”, afirmó Salvador Pasquel, socio del bufete Baker & McKenzie, durante su presentación el seminario Talentum organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

En el dictamen los integrantes de las comisiones reconocen que “es de vital importancia regular y corregir las deficiencias en lo relativo a los días de vacaciones previstas para las personas trabajadoras”.

En el proyecto que se someterá a votación en las comisiones, los legisladores califican de alarmante “que en el país las leyes se han mantenido una postura significativamente conservadora respecto a vacaciones pagadas para las y los trabajadores”.

Esto es debido a que el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que el período vacacional mínimo que debe tener un trabajador en su primer año de servicio son 18 días. Este instrumento internacional, que México no ha ratificado, tiene poco más de cinco décadas de vigencia, lo mismo que la legislación laboral mexicana, que nunca se ha modificado en esta materia.

En ese sentido, Salvador Pasquel le recomendó a las empresas iniciar con una evaluación del personal que suplirá a “la gente que se va a ir por periodos mínimos de 12 días”.

El proyecto de dictamen propone que las personas trabajadoras en México del sector privado cuenten con al menos 12 días de vacaciones en su primer año de labores. Y conserva el mismo esquema de incrementos graduales: dos días por cada año de servicio hasta llegar a cinco años de antigüedad y un periodo de 20 días de vacaciones. A partir del sexto año, aumentaría dos días por cada ciclo de cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*