PRONÓSTICOS DE LA ECONOMÍA GLOBAL


   por    comentarios

2022

Para México será un entorno favorable para nuestra economía exportadora, aunque no está exento de riesgos y volatilidad en los mercados.

 

Bajo el punto de vista de la economía, el 2022 representa la comunidad de la recuperación global, la superación de los cuellos de botella en los suministros de las cadenas de valor globales y una menor presión inflacionaria, aunque tambien veremos el inicio de la normalización de las tasas de interés. Los gobiernos continuarán aplicando vacunas antiCovid y sus refuerzos, entre una gran mayoría de la población, pero seguirán apareciendo nuevas cepas fortalecidas cada vez con un menor impacto económico. 

10 pronósticos para la economia global:

1.- La economía global continuará su proceso de recuperación con un crecimiento estimado en el PIB global del 4.0% anual, después de un crecimiento del 5.5% en el 2021.

2.- En el mercado de hidrocarburos, prevén que la OPEP+ mantendrá la gradualidad en el incremento de las cuotas de producción en el 2022, por lo que los precios de los crudos marcadores podrían oscilar un rango entre 70 a 80 dolores. El precio del gas se mantendrá muy presionado en rango entre 5 a 6 dólares por millón de BTUs.

3.- Los cuellos de botella seguirán siendo un problema a lo largo de la primera mitad del 2022, por lo que se espera que la inflación de costos  continúe en la primera parte del año, y que se de una tendencia a la baja en la inflación al productor global en el segundo semestre.

4.- La inflación al consumidor será muy presionada en la primer mitad del año, pero tenderá a disminuir hacia el cierre del año. Se espera una inflación global del 3.4 % después de una inflación del 4.0 % en el 2021.

5.- La Reserva Federal continuará con su proceso de Tapering e iniciarà la normalización de tasas de manera muy gradual, con tres incrementos en el objetivo de la tasa de Fondos Federales, desde mediados del año, cerrando en 0.75 – 1.00%.

 6.- Otros bancos centrales de países desarrollados cómo el Banco Central Europeo iniciarán su proceso de tapering en la segunda  mitad del año, pero no aumentarán sus tasa de referencia.

 7.- La economía de Estados Unidos crecerá 4.2 % anual, después de un crecimiento del 5.5% en el 2021, apoyando a la política monetaria y en los programas de gasto fiscal aprobados por el congreso norteamericano. La tasa de desempleo regresará a los mínimos históricos prepandemia hacia el cuarto trimestre.

8.- En la Eurozona, los costos récord de energía, las  interrupciones de la cadena de suministro y una nueva ola de Covid-19, están afectando seriamente la actividad económica. Estiman un crecimiento del 3.5 % en el PIB de la Eurozona, después de crecer al 5.0% en el 2021.

9.- En la región Asia Pacífico, proyectan un intercambio del PIB, excluyendo China continental y Japón, del 4,4 % real anual en 2021 y un 4.5% en el 2022. En la economía de China, la campaña de desapalancamiento del gobierno desinfla la actividad inmobiliaria y de construcción. La disminución del crecimiento de la productividad a medida que aumentan las regulaciones, la disminución de la población en edad de trabajar y la diversificación del abastecimiento por parte de las empresas multinacionales indicen en que todavía se logre un crecimiento elevado, pero inferior al del 2021. El gobierno ha movilizado a las compañías estatales de engría para aumentar la producción y las importaciones de carbón. Se pronostica un crecimiento del PIB chino del 5.5% real anual en 2022, después de 8.2% en 2021.

10.-En la región de Latinoamérica  (Incluyendo México) se pronostica un crecimiento del 3.0% real anual, después de un crecimiento del 6.2% en el 2021.

 

Para México este es un entorno favorable para nuestra economía exportadora, aunque no está exento de riesgos, en particular, el alza de las tasas de interés por parte de la FED y e tapering que ya inició la FED, implican volatilidad en los mercados y en los flujos de inversión financiera hacia los mercados emergentes, lo que implica posibles episodios de alta volatilidad en el peso y en los mercados financieros mexicanos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*