5 PASOS PARA TENER UNA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS EXITOSA


   por    comentarios

Declaración Anual

El SAT va por los asalariados que ganan más de 400 mil pesos al año, profesionistas y negocios obligados a presentar su declaración anual.

El SAT anunció que llegó la temporada para presentar la declaración anual de impuestos, correspondiente a las personas físicas: desde asalariados y profesionistas independientes, hasta dueños de pequeños negocios.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que la declaración anual es una responsabilidad que todos los contribuyentes deben cumplir, durante el mes de abril, para evitar multasrecargos y actualizaciones.

Preció que, en dicho periodo, las personas deben reportar y confirmar al SAT la cantidad de ingresos, pago de impuestos y deducciones personales que obtuvieron en 2023; así como pagar algún saldo –o adeudo– que haya quedado pendiente o solicitar una devoción, si tuvieron un saldo a favor.

México es el quinto país con menos ingresos tributarios totales de América Latina y el Caribe, con solo 16.7% del total del PIB. Dicha recaudación está solo por arriba de economías más pequeñas como Panamá, Paraguay, Guatemala”.

“El promedio de los países miembros de la OCDE para la recaudación tributaria es de 34.1% del total del PIB y el promedio de recaudación de Latinoamérica y el Caribe es de 21.7%”.

—  OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

¿Quién está obligado a presentar la declaración anual?

De acuerdo con la ley vigente– están obligados a presentar su declaración anual de impuestos:

  • Las personas que pertenecen al Régimen de Servicios Profesionales.
  • Quienes emiten comprobantes o recibos de honorarios.
  • Las personas que desempeñan alguna actividad empresarial o son dueños de pequeños negocios: papelerías, vidrerías, talleres mecánicos, tiendas, carnicerías, tintorerías, fruterías, artesanostortilleríasfarmaciasescuelas, tlapalerías, panaderías, cafés Internet, plomerías, carpinterías, electricistas y florerías, entre otros.
  • Quienes cobran rentas del algún local o inmueble y quienes reciben intereses o dividendos.

¿Los asalariados también presentan la declaración anual?

Si recibes un sueldo o salario también debes presentar la declarar tus impuestos, si te encuentras en alguno de los siguientes supuestos:

  • Tuviste ingresos anuales mayores a 400 mil pesos durante 2023.
  • No laboraste el ejercicio completo.
  • Tuviste más de un empleador.
  • Solicitaste que no se te hiciera ajuste anual por parte de la empresa donde laboras.

Los asalariados también pueden presentar tu declaración anual de manera voluntaria y, en caso de tener deducciones personales, solicitar la devolución de una parte de tus impuestos.

“Considera que esta devolución puede ayudar a sanear tus finanzas, reducir deudas, cumplir tus metas de ahorro inversión e, incluso, ayudarte a construir tu fondo de emergencia”.

¿Qué impuestos debo declarar ante el SAT?

La ley establece que las personas físicas –como las antes mencionadas– deben declarar y pagar el monto correspondiente a dos gravámenes federales:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Hay un plazo parara presentar mi declaración anual?

Para el ejercicio 2023, la fecha límite para personas físicas es el 30 de abril de 2024.

¿Qué es la declaración anual precargada?

El especialista destacó que, por disposición oficial, tu declaración de impuestos se encontrará precargada en el portal del SAT y en ella se mostrarán todos los pagos de nómina reportados con tu RFC.

Así como las facturas o recibos de honorarios emitidos, pagados y recibidos; y la información sobre las deducciones personales a que tienes derecho como el pago de colegiaturasservicios médicos y funerarios, intereses reales de tu hipoteca y transporte escolar.

Es importante que valides toda esta información revisando que cada uno de tus recibos de nómina y facturas contengan el sello y cadena digital; y que tu RFC y homoclave sean correctos.

5 pasos para presentar con éxito tu declaración anual:

  1. Genera y/o actualiza tu contraseña en el portal del SAT.
  2. Valida que tu RFC sea correcto, a 13 dígitos con homoclave.
  3. Elabora un concentrado de las percepciones y retenciones del ISR reflejadas en tus recibos de nómina.
  4. Ingresa al portal del SAT y, en la sección de visor de nómina, verifica que la información sea correcta.
  5. Ten listo tu número de cuenta CLABE de 18 dígitos de tu cuenta bancaria, ya que –en caso de tener saldo a favor– deberás ingresarla.

¿Cómo puedo resolver alguna duda?

  • Ante cualquier duda o eventualidad sobre tu declaración anual de impuestos, acércate al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Comunícate a MarcaSAT, al 55 627 22 728.
  • Baja la App SAT Móvil, que te permitirá acceder a los servicios ofrecidos por el Servicio de Administración Tributaria desde tu teléfono celular.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*