LFT: ¿CÓMO SE PAGA MARZO 30 O 31 DÍAS?


   por    comentarios

¿Tienes la duda de cómo te deben pagar los meses con 31 días?, primero, revisemos cuáles son los que tienen esta cantidad y son: enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre con 31 días; en cambio, abril, junio, septiembre y noviembre tienen 30 días, quedando febrero con 28 días. El cómo se deben pagar esos meses crea confusión, si tienes esta duda, lee: Ley Federal del Trabajo: ¿Marzo se paga 30 ó 31 días?

El año pasado los contratos de trabajo en México, en algunas empresas, se efectúan a 30 días, no importando el número de días del mes; sin embargo, hay otros lugares que pagan por día, por lo que se tiene que revisar qué dice el contrato.

Ley Federal del Trabajo: ¿Marzo se paga 30 ó 31 días?

El documento que regula las relaciones en México es la Ley Federal del Trabajo, en donde, desde el artículo 20 se indica que “Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario”.

Además, se añade que el contrato individual de trabajo se define como “una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos”.

¿Te deben pagar 30 ó 31 días?

Te recomendamos revisar el contrato y si tienes dudas acudir al área de Recursos Humanos para que te expliquen si te pagan por día o si contemplan el salario de 30 días en todos los meses. En la Ley Federal del Trabajo, en el Artículo 83 se explica que:

“El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera”, por ello, es importante tener un contrato para revisar cómo la empresa contempla el pago del salario.

Si te pagan por día y el mes tiene 31 días, en la primera quincena cobrarás 15 días y en la segunda quincena serán 16 días; si el pago está ajustado a 30 días, cobrarás en cada quincena 15 días. Además, el plazo del pago se estipula en el Artículo 88, en donde se puede leer:

“Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores”.

¿Cómo se integra el salario?

Este pago contempla la cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra prestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*