RESULTADOS DE LOS PAPELES DE PANAMÁ


   por    comentarios

“El SAT realizó la publicación de los avances de la investigación, que hasta el momento ha dando como resultado los Papeles de Panamá”

 

 

El SAT realizó la publicación de los avances de la investigación, que hasta el momento ha dando como resultado los Papeles de Panamá

 

Uno de los caso más sonados en los últimos días es el de los llamados #panamapappers. El caso publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) rebela cómo el despacho Mossark Fonseca uso la creación de empresas offshore – empresas extraterritoriales- para ocultar ingresos de sus clientes, entre ellos varios jefes de estado. A partir del revuelo en la opinión pública internacional, autoridades fiscales de diversos países han iniciado a investigar al respecto. En el caso de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que las investigaciones han dado como resultado la recaudación de más de 300.9  millones de pesos, y adicionalmente 1 sujeto que solicito pago en parcialidades de la cantidad de 104.7 millones de pesos, que deberá pagar recargos por prorroga del 18% anual.

Dicha investigación partió de la información publicada a través del portal electrónico del mencionado contorció ICIJ,  la publicación realizada el pasado 9 de mayo del presente año fue la que más controversia ocasiono, pues en está se detallan nombres de personas, compañías, así como una red de vínculos entre las partes, en las que se presume participaron, realizaron, facilitaron, asesoraron o pretendieron realizar ciertas operaciones.

Por lo anterior el SAT, inicio sus acciones de manera estratégica, con base en diversas fases.

Fases de la investigación Papeles de Panamá

PRIMER FASE.- Identificar a los sujetos, su relación y participación en las operaciones reveladas.

SEGUNDA FASE.- Conocer el monto de las operaciones reveladas.

TERCERA FASE.- Identificar los años y países en los que se presume se realizó las operaciones fiscales.

CUARTA FASE.- Identificar la vinculación entre los sujetos. (PDP 2016)

 

Por lo precedente, el SAT logró identificar 311 sujetos, 280 personas físicas y 31 personas morales, las cuales han sido sujetos de las facultades de comprobación de la autoridad fiscal, otorgadas por las leyes de la materia, las mismas, son consistentes en primer término en cartas invitación  hasta auditorias fiscales.

Además de lo anterior, este informe también logró reconocer 24 países donde radican las empresas offshore, de entre ellos 22 son países con los que México cuenta con algún tratado Internacional en materia fiscal. son:  el  Acuerdo de Intercambio de Información (ALL)Convenio para Evitar la Doble Tributación (CDT) y/o Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAMF), que permiten el intercambio amplio de información, entre dichos países podemos encontrar las Bahamas, Canadá, Hong Kong, Islas Caimán, Países Bajos, Panamá, etc.

 

Mexicanos en la lista

Es importante expresar que entre los mexicanos mencionados en estos documentos se encuentra el presidente Enrique Peña Nieto, así como diversas figuras con cargo público en la legislación actual, por lo que se espera que las acciones que el SAT realiza se lleven acaba con la mayor transferencia posible. Y en caso de que los señalados resulten culpables de cometer defraudación el procedimiento penal se realice con lo establecido en la ley, esto partiendo de que la ciudadanía nacional se encuentra en un contexto democrático por lo que la ley no deberá diferenciar entre un habitante de a píe y un funcionario público. Dicho lo anterior solo queda esperar la información que se vaya recolectando por la dependencia así cómo los avances periodísticos al respecto.

Referencias:

PDP. Ver Papeles de Panamá, segundo Informe. Secretaria de Administración Tributaria. 2016. http://www.sat.gob.mx/transparencia/rendicion_cuentas/Documents/PP_Segundo_InformePublico_180616.pdf

Tlajonar, Héctor. 2016. “PanamaPapers en contexto” La jornada, 12 de Abril 2016, Sección Opinión.

https://www.proceso.com.mx/436768/panamapapers-en-contexto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*