NUEVA AUTORIDAD FEDERAL PARA LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES


   por    comentarios

El pasado 30 de Junio del presente año, se publicó en el DOF el decreto por medio del cual se crea la autoridad federal que ejercerá sus facultades en las Zonas Económicas Especiales”

creacion nueva autoridad

La complejidad sociocultural de México

México es uno de los países más extensos del continente americano, lo que implica que en la historia de la modernización del país exista más diversidad que uniformidad. El especialista en ecología política y sustentabilidad Victor M. Toledo en varias ocasiones ha expresado que para entender la diversidad ambiental y sociocultural nacional se debe pensar en la entremezcla de dos Mexicos, además de diferentes, contrastantes. El del norte; Mexamérica, y el del centro, sur y sureste; Mesoamérica (Toledo 2014).

Desde la perspectiva económica, se tiene la visión de la coexistencia de dos Méxicos se entiende en función de las actividades económicas y los ingresos generados. El primer México es aquel que se encuentra dentro de economía global en un papel competitivo –asociado al norte – y, el segundo, se caracteriza por un menor nivel de desarrollo, niveles de marginación más acentuados, y considerado de baja productividad (Zamora 2016).

Bajo este esquema es importante señalar que el modelo de desarrollo económico nacional debe seccionarse para atender los diferentes escenarios.

A partir de que este tipo de inquietudes el senado se puso en marcha para que el tema llegará a legislarse , es así que el 1 de Junio de 2016 entra en vigor la Ley de Zonas Económicas Especiales (LZEE), desde la publicación el Ejecutivo Federal ha venido realizado diversas gestiones y adecuaciones, para el arranque de las Zonas Económicas Especiales (ZEE),.

El día 27 de Septiembre de 2016 un punto de relevancia fue abordado mediante la publicación del Reglamento de la Ley mencionada, junto al decreto  por el cual se crea la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. Dicha autoridad se constituye como un órgano administrativo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica, operativa y de gestión; y que tiene como funciones principales la planeación, promoción, regulación, supervisión y verificación en dichas zonas.

 

Algunas atribuciones que podrá ejercer este organismo:

I.- Implementar la política para el establecimiento y desarrollo de Zonas.

II.- Coordinar, promover y realizar estudios, consultas, análisis y proyectos para el establecimiento de Zonas.

III.- Atender los trámites que le competen y brindar orientación a los Administradores Integrales, Inversionistas y cualquier persona interesada en realizar actividades económicas en las Zonas y Áreas de Influencia, que presenten los mismos directamente ante la Autoridad Federal.

IV.- Emitir los lineamientos para el otorgamiento de Permisos y Autorizaciones conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

V.- Vigilar y supervisar el cumplimiento de los términos y condiciones de los Permisos, Asignaciones, y Autorizaciones.

VI.- Requerir información y documentación al Administrador Integral y a los Inversionistas para el ejercicio de sus atribuciones.

VII.- Solicitar el auxilio de las autoridades que resulten competentes, para hacer efectivo el cumplimiento de las medidas que determine, así como requerir a éstas la información y colaboración necesaria para el ejercicio de sus atribuciones.

Dicha autoridad contará con esta y muchas más facultades que ejercerá dentro de dichas zonas;  las mismas fueron creadas con el fin de concentrar los recursos del sector público, privado y social, en  aéreas geográficas con potencial productivo y logístico, para el desarrollo de actividades económicas en las regiones con más pobreza dentro del país. Según  Abraham Zamora (2016) la creación de zonas económicas especiales es la oportunidad de democratizar el desarrollo en el país.

Los modelos para la descentralización

La tendencia de los modelos económicos actuales marca a la descentralización, y en cuanto a los fines de la reciente ley creo que no hay nada que objetar, lo que sí es importante para quien escribe es que estos modelos descentralizados, sobre todo en México, tomen en cuenta las variantes de los modelos sustentables y aportaciones de la economía ecológica pues si bien la tarea primordial es la disminución de la pobreza y marginación de la población es importante cuidar los recursos que serán necesarios para que a largo plazo las zonas y su población sean beneficiados.

Referencias:

DOF. Ver_ Reglamento interior de la autoridad federal para el desarrollo de las zonas económicas especiales. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5499419&fecha=29/09/2017

Toledo, Victor.2014.”México: mirar al norte, mirar al sur”. La Jornada. 27 De Mayo 2014. Sección Opinión.

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/27/opinion/017a2pol

Zamora, Abraham. 2016. Las zonas económicas especiales. Una oportunidad de desarrollo incluyente. Comercio Exterior Bancomext núm. 6 (Enero-Marzo)

http://www.revistacomercioexterior.com/articulo.php?id=115&t=las-zonas-economicas-especiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*