Deberas reportar tus estrategias fiscales al SAT


   por    2 Comentarios

“Abogados precisan que el acto de informar al SAT sobre las planeaciones y estrategias  fiscales que diseñan para sus clientes, cae en la violación del secreto profesional”

Abogados precisan que el acto de informar al SAT sobre las planeaciones y estrategias  fiscales que diseñan para sus clientes, cae en la violación del secreto profesional

La medida que obliga a los asesores fiscales a revelar sus estrategias fiscales al SAT esta propuesta dentro del Paquete Económico 2020. Por su parte el SAT informa que solo esta aplicando medidas que ya se practican en los países integrantes de OCDE, medidas tomadas para evitar la evasión de impuestos.

 

¿Por qué deben ser expuestas las planeaciones y estrategias fiscales?

 

Esta práctica se esta ha implementando en otras economías, y la razón fundamental es por que las estrategias fiscales son consideradas como esquemas reportables.

 

Estos esquemas o estrategias fiscales integran obligaciones tanto para contribuyentes como para asesores fiscales. Ya que son esquemas, planes, proyectos, asesorías o recomendaciones para llevar a cabo actos jurídicos con la intención de obtener beneficios fiscales de una u otra forma.

 

Las autoridades fiscales buscan evitar la defraudación fiscos que pudieran suscitarse con dichas estrategias fiscales. Mientas los fiscalistas y abogados enfatizan que solo se busca utilizar los beneficios fiscales contemplados en las leyes.

 

La obligación de presentar las estrategias fiscales será tanto para los asesores fiscales como para los contribuyentes cuando:

 

1.-No tenga el número de identificación del esquema reportable por parte del SAT o la constancia donde se expresa que la estrategia no es reportable.

 

2.- Si el contribuyente diseño, pensó e implemento su esquema o estrategia fiscal

Cuando el tenga derecho a beneficios fiscales, de otra persona que pensó o diseño la estrategia pero no se considera asesor fiscal.

 

3.-cuando el asesor fiscal tenga algún impedimento para revelar sus estrategias fiscales, será el contribuyente quien lo lleve a cabo.

 

Con estas práctica el SAT busca tener el informe sobre las estrategias fiscales calificándola de manera positiva o por el contrario, como no procedente o ilegal.

 

 

Las contribuyentes obligados a presentar sus estrategias fiscales

Están obligados todos los contribuyentes residentes en este país, o los que aunque no residan en México mantengan establecimientos permanentes en el territorio mexicano.

 

También se obliga a revelar las operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, y que estos esquemas o estrategias fiscales generen beneficios fiscales en México.

 

Algunas características de los esquemas reportables:

  • Un esquema que evite que autoridades internacionales compartan información, (cuentas financieras, en materia fiscal) con las autoridades fiscales mexicanas.

 

  • Cuando se eluda la aplicación de capitulo de regímenes preferenciales del la Ley del ISR.

 

  • Uno o más actos jurídicos que permitan transmitir perdidas fiscales pendientes de restar las utilidades fiscales a personas distintas a lasque las generaron (transmisión indebida de pérdidas fiscales)

 

  • En los caso donde la remuneración u honorarios parcial o total sea fijado de acuerdo al beneficio fiscal que se obtenga.

 

  • Cuando los registros contables y fiscales muestren una diferencia mayor al 20%

 

  • En operaciones relativas a reorganizaciones y reestructuras corporativas

 

  • Cuando integre operaciones a cambios en la participación en el capital de sociedades

 

  • Si se realice un cambio de residencia fiscal de un contribuyente

 

  • Cuando se evite la aplicación de la tasa del 10% por retención respecto a dividendos.

 

 

Ya en 2013 los gobiernos dela OCDE y el G-20 adoptaron un plan de acción que consiste en 15 acciones encaminadas a combatir la erosión de la base imponible y traslado de beneficios, donde se incluye en el punto 12 la exigencia a contribuyentes que revelen sus mecanismos de planificación y estrategias fiscales. Estas son:

 

15 acciones para el combate la evasión fiscal

1.-Abordar los retos de la economía digital para la imposición

2.-Neutralizar los efectos de los mecanismos híbridos

3.-Refuerzo de la norma Controlled Foreing Company (CFC)

4.-Limitar la erosión dela base imponible por vía de deducciones en el interés y otros pagos financieros

5.- Combatir las practicas tributarias pernicosas. Teniendo en cuenta la trasparencia y la sustancia

6.- Impedir la utilización abusiva de convenios

7.-Impedir alusión artificiosa del concepto de establecimiento permanente (EP)

8-10- Asegurar que los precios de transferencia están en línea con la creación de valor

11.- Evaluación y seguimiento BEPS

12.- Exigir a los contribuyentes que revelen sus mecanismos de planificación y estrategia fiscal

13.-Reexaminar la documentación sobre precios de transferencia (Informe país por país)

14.- Hacer más efectivos los mecanismos de resolución de controversias

15.-Desarrollar un instrumento multilateral

 

Exigir a los contribuyentes que revelen sus mecanismos de planificación o estrategia fiscal fiscal agresiva, se encuentra en un informe final del año 2015 de la OCDE.

 

Como podemos comprobar los mecanismos ya se han ido implementado paulatinamente, y a pesar de las afirmaciones de miembros de la Coparmex que califican de “terrorismo fiscal” no se ve como esto proceso pueda detenerse.

 

 

 

REFERENCIAS:

https://www.oecd.org/ctp/exigir-a-los-contribuyentes-que-revelen-sus-mecanismos-de-planificacion-fiscal-agresiva-accion-12-informe-final-2015-9789264267367-es.htm

 

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Medidas-contra-evasion-fiscal-no-representan-terrorismo-solo-adopcion-de-reglas-internacionales-SAT-20190924-0076.html

 

https://www.oecd.org/general/searchresults/?q=estrategia%20fiscal

 

https://www.oecd-ilibrary.org/taxation/proyecto-de-la-ocde-y-el-g-20-sobre-la-erosion-de-la-base-imponible-y-el-traslado-de-beneficios_24156108

 

http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2016/01/Fiscoactualidades_noviembre_n%C3%BAm_18.pdf

 

 

2 comentarios

    • Hola buenos días Sr. Bonnet gracias por interesarse en un tema del blog de Miskuentas. A lo que se refiere este tema es que se tendrá que informar a las autoridades fiscales cuales son las estrategias fiscales tomadas por los contribuyentes y (sus contadores o asesores fiscales). Para la declaración de impuestos un contribuyente puede realizar algunas estrategias para deducir sus impuestos que por ley debe pagar al fisco. Apenas va a iniciar su implementación, por lo que bien a bien desconocemos como funcionara. Se había propuesto la creación de un padrón de asesores fiscales, sin embargo esta propuesta fue desechada por la intervención del Colegio de Contadores Públicos en Octubre 2019, debido a que la utilización de las estrategias serian de l propio contribuyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*