¿Cómo pagar menos impuestos sin evadir?


   por   
0
comentarios

"Es posible pagar la menor cantidad de impuestos sin caer en evasión fiscal. Muchos contribuyentes desconocen una gran cantidad de tácticas lícitas que les permiten pagar menos impuestos. Existen sistemas contables como miskuentas que te permiten conocer cómo serán tus cierres antes de que finalice el mes"

 

¿Cómo pagar menos impuestos sin evadir?

No es necesario tener que recurrir a la evasión fiscal para así pagar menos impuestos. Hay varias opciones para que a través de algunas prácticas que la misma ley nos brinda, disminuir el pago de impuestos.

Lo sé, todo emprendedor se ve abrumado por la cantidad de impuestos que pagamos en México. Pongamos en contexto, son 30% de ISR, un 16% de IVA, es una suma a considerar. Ya que el ISR es por el cual se paga más, así mismo puedes deducir una mayor cantidad por este impuesto.

 

Estrategias fiscales para reducir pago de impuestos

Para lo cual haremos una lista de las prácticas a realizar y que no debes olvidar al momento de realizar tus deducciones.

  • Deducciones personales (médicas)

No debes olvidar que los gastos médicos son deducibles, aquí aplica para tus hijos, tu cónyuge y tus padres. Tal es el caso de primas por seguros, gastos dentales, atención psicológica o por adquirir lentes de graduación. Siempre y cuando no pagues en efectivo.

 

  • Deducción por colegiaturas

Las deducciones por colegiaturas pueden ser deducibles. Claro sabemos que hasta cierta cantidad. Solo es importante que no aplica si el pago es en efectivo. De igual manera aplica si el pago transporte es obligatorio en la institución.

 

  • Intereses de hipotecas

Si estas pagando tu casa puedes deducir intereses, la institución financiera tiene por obligación expedir un reporte anual de los intereses. Estos pueden ser deducidos, aprovecha.

 

  • Renovación de activos

La inversión de activos como computadoras, automóviles o cualquier activo que ayude aporte al crecimiento de tu negocio. Solo facturalo para poder deducirlo.

 

  • Deducciones de Afore

Las aportaciones voluntarias al Afore pueden ser deducibles. En lugar del pago de ISR, puedes aportar para la inversión del retiro. Siempre y cuando no excedas 10% de tus ingresos, como máximo cinco unidades de medida y actualización anuales, obteniendo la cantidad de más de $130,000 pesos.

 

  • Gastos por viajes

Las deducciones por gastos de viajes son deducibles también. Ya sean el transporte, hospedaje, comidas y otros gastos. Con miskuentas puedes hacer facturas de tus viajes en el extranjero. Ya que puedes crear comprobantes con CFDI.

 

Características de la estrategia fiscal efectiva

Hacer más eficiente el pago de impuestos a través de la conocida como estrategia fiscal. Debemos considerarlo como un gran beneficio para el pago de impuestos que tienen los contribuyentes.

Aunque hay otras estrategias fiscales que pueden ser más complejas y que solo apliquen a personas morales. Las que te mostramos son las indispensables para ti como contribuyente y emprendedor.

Es importante que tu estrategia fiscal no tenga riesgo alguno, así podrás evitar inconvenientes con Hacienda.

Para que una estrategia fiscal sea considerada como efectiva suelen considerarse tres aspectos primordiales:

  1. Represente eficientemente la carga tributaria de ti o de tu empresa.
  2. Que se encuentre en el margen de la ley.
  3. Su principal resultado sea el crecimiento y persistencia de tu negocio.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales como @miskuentas en Twitter y Facebook.

Nos leemos pronto estimados, pueden seguirme en Twitter @OscarGalC para conversar sobre los próximos temas a escribir.