Los nuevos Impuestos Digitales 2020


   por    comentarios

“La propuesta para tasar los impuestos digitales con un 17 % de ISR y 16% de IVA a las compañías nacionales y extranjeras que ofrecen servicios de plataformas digitales, es casi realidad en nuestro país”

 

 La propuesta para tasar con un 17 % de ISR y 16% de IVA a las compañías nacionales y extranjeras que ofrecen servicios de plataformas digitales, es una realidad en nuestro país

 

La historia comienza en Islandia siendo este el primer país que tasó los servicios digitales en 2011 aplicando un 22% de impuestos. Tal como lo aplica en todos sus productos.

 

A partir del 2015 la Unión Europea, Japón Y Australia adhirieron esta práctica en su sistema fiscal, sin problemas hasta ahora en la recaudación por impuestos digitales.

 

Ahora en 2020 se anuncia que México hará lo propio en este sentido.

La imposición del IVA tiene todo el peso fiscal. Sin embargo el pago del ISR pudiera traer un conflicto de doble tributación. Esto por que una gran parte de las compañías que ofrecen estos servicios tiene sus oficinas centrales ubicadas fuera del país. Esto quiere decir que ya tributan en esos países.

 

 

Doble tributación por impuestos digitales 

Para evitar el tema de doble tributación que regula las normas fiscales a nivel internacional Francia por ejemplo cobra un impuesto especial del 3%.

 

Mientras en España se ha detectado que Airbnb paga un monto irrisorio de impuestos comparado con sus ingresos. Con lo que por supuesto no están de acuerdo las autoridades fiscales.

 

La empresa digital de renta de espacios más grande en el mundo, donde cualquier particular ofrece desde un sofá en la sala, una recamara con baño, hasta un departamento o casa completo para pasar unas vacaciones.

 

Airbnb pagó una cantidad de 86, 226 euros en España por las actividades del ejercicio 2018, mientras los ingresos declarados representaron 5 millones 600 mil euros, esta compañía realiza los mismos movimientos fiscales que otras plataformas digitales como Google y Facebook.

 

Los cuales realizan una estrategia fiscal que consiste en trasladar la mayoría de la facturación a la filial en otros países , en el caso de Airbnb a la matriz irlandesa. La razón son mejores beneficios fiscales que ofrecen otros países distintos al país donde se realizan las actividades comerciales.

 

Como funciona Airbnb en la actualidad:

La plataforma aplica de manera directa un 3% al propietario del inmueble, mientras al que lo alquila le cobra una comisión entre el 6 y el 15%.

 

 

Propuesta del Paquete económico 2020

La propuesta del Paquete Económico para el 2020 es la recaudación de impuestos digitales a estas compañías que hacen un negocio jugoso en nuestro país, pero que solo pagan una parte o no pagan nada de impuestos.

 

Los ser digitales que se verán afectados incluyen servicios de transmisión streaming de audio y video, para ver películas , escuchar música.

 

Se incluyen en la lista los servicios de transporte por plataformas tecnológicas como: Uber, Cabify, Didi, Beat. Tambien se incluyen en esta capítulo las plataformas que ofrecen alojamiento temporal donde entra Airbnb. Mientras en otros rubros encontramos  las aplicaciones o empresas de servicio de comida como Uber Eats o Sindelantal.

Y así podemos enumerar todas las aplicaciones que muy probablemente ya hayamos utilizado alguna vez. Entre ellas Google, Despegar, Mercado Libre, Tweeter, Amazon, Facebook y los juegos de azar. Como vemos el mundo digital es realmente extenso.

 

Que no es un nuevo impuesto

Aún hay cierta confusión con respecto a la aplicación de  impuestos digitales. Por lo que el Arturo Herrera nos explica en conferencia de prensa se podría implementar como una retención de impuestos.

 

“Este no es un nuevo impuesto…es un impuesto que se usa”, no es la aplicación de un impuesto nuevo, y se esta trabajando para que estas empresas trasnacionales paguen los impuestos correspondientes.

 

Mientras la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Prodecon)considera correcta la implementación. Esta resultado de las recomendaciones de la OCDE y los resultados positivos en otras economías que han implementado este modelo tributario.

 

Los que están de acuerdo con los impuestos digitales

Grandes empresas de plataformas digitales han expresado su respaldo a esta nueva iniciativa tributaria. Entre ellas se cuenta con Mercado Libre, Airbnb, Tweeter, Google, Facebook workana entre otros.

 

La propuesta es que sean las compañías de las plataformas las que realicen el cálculo y el pago de impuestos. Y obviamente que estos mismos registren ante el SAT sus operaciones.

 

La Agencia Latinoamericana de Información ALAI también avala la imposición de impuestos digitales. Sin embargo considera que será difícil cumplir para las pymes. Ya que estas pequeñas empresas   carecen por lo general de  despachos especializados en el área contable, por que no podrán cumplir a cabalidad con los requisitos. Como resultado tendrán que enfrenta sanciones desproporcionadas lo que pudiera ocasionar el cierre de las mismas.

 

REFERENCIAS:

https://elfinanciero.com.mx/empresas/empresas-digitales-a-favor-de-cobro-de-impuestos-en-mexico

 

https://www.alainet.org/es/quienes-somos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*