¿Se debe registrar un gasto no deducible a mi contabilidad? ¿Cómo lo realizo?


   por    comentarios

” Podemos decir en pocas palabras que un gasto no deducible es   aquel que no cumple con los requisitos para restarlo del ingreso generado”

 

Un gasto no deducible será entonces aquel que NO cumple con los requisitos para restarlo del ingreso generado

Lo primero que se debe explicar en este punto es, ¿a qué se refiere el término “deducible” y que sería un gasto no deducible?.

El impuesto sobre la renta (ISR), es una obligación de pago que se adquiere en la gran mayoría de los contribuyentes. Existen ciertos beneficios para algunas actividades/regímenes. Dicho impuesto se calcula sobre la utilidad obtenida y mediante una tabulación de dicho monto se obtiene la tasa de pago.

 

El cálculo de impuestos a pagar

Todo el ingreso –salvo ciertas excepciones- generado (antes de IVA o cualquier otro impuesto de traslado o retención) dentro de un periodo (comúnmente mensual) es un ingreso sujeto a pago de ISR, pero la ley del ISR en México indica que aquellos gastos realizados para cumplir con la actividad económica se podrán restar a dicho ingreso, es decir son deducibles para el cálculo del impuesto.

Es por ello que se dice que el ISR se calcula sobre la utilidad gravable (ingreso gravado – deducciones autorizadas = utilidad gravable), solo en el caso de tributar por coeficiente de utilidad el procedimiento es algo distinto.

 

¿Qué es un gasto no deducible?

Un gasto no deducible será entonces aquel que NO cumple con los requisitos para restarlo del ingreso generado.

Se considera entonces un gasto no deducible aquel gasto que no es prescindible para generar la actividad económica del contribuyente. Aquí dependerá mucho de criterios del contador o contribuyente definirlos. Aquel que no cuente con factura (es decir que no se generó un CFDI por la operación. Aunque también existen algunas excepciones)Por ejemplo:

  • La adquisición de activos,
  • Que el gasto se supere el monto de pago en efectivo permitido (hasta $2,000 en la mayoría de regímenes, $5,000 en RIF, y montos mayores se aplican a régimen AGASPE).

Las deducciones parciales

Además en México existe deducciones parciales de ciertos gastos como en el caso de llevar nómina donde las prestaciones exentas son no deducibles hasta un porcentaje del 53%, el gasto por alimentos locales donde se es deducible un 8.75%, el arrendamiento de coches que tiene asignado un monto de deducción diario, la gasolina en caso de que el equipo de transporte solo sea deducible parcialmente, etc.

Es importante mencionar que se debe realizar el registro contable de un gasto no deducible, aunque fiscalmente puede no tener relevancia. Pues este tiene importancia administrativa y financiera.

50% de descuento en planes de contabilidad, facturación y nómina

 

Con miskuentas puedes registrar gastos no deducibles mediante pólizas manuales sencillas de generar o aplicar los gastos en la factura. cómo el no deducible, y el registro de dichas pólizas cumple con todos los lineamientos del anexo 24 de SAT.

En caso de contar con el plan conexión el contribuyente desde su acceso puede enviar al contador los movimientos para registro de no deducibles haciendo más ágil su registro.

Existen en México distintas variantes para deducción que son a criterio. Pero hay reglas generales de gasto que no son deducibles. Sobre todo en los gastos parcialmente deducibles, y miskuentas se enfoca en automatizar este tipo de caso para que tus gastos se deduzcan de forma correcta. Por lo que es tu mejor herramienta para el control de este tipo de caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*