¿Cómo registrar a la contabilidad los gastos en el extranjero?


   por    3 Comentarios

 

“Ciertas actividades económicas hacen imprescindible obtener productos o servicios fuera del país.Los gastos generados en el extranjero pueden contabilizarse y deducirse”

Ciertas actividades económicas hacen imprescindible obtener productos o servicios fuera del país.Los gastos generados en el extranjero puden contabilizarse y deducirse

¿Puedo deducir mis gastos en el extranjero?

Aparte de la adquisición de bienes y servicios en el extranjero también hay quien debe ir alguna capacitación, congreso, foro, feria, etc. al extranjero. Este tipo de gastos además de ser registrados por cuestiones administrativas pueden ser deducibles para impuestos. Para que suceda lo anterior en primera instancia deben ser gastos estrictamente necesarios para generar la actividad o viajes que tienen objetivos comerciales o de actividades para desarrollo o capacitación profesional.

¿Cómo puedo realizar un comprobante de gastos en el extranjero?

Lo siguiente para ser deducibles ante la secretaría de administración tributaria (SAT) es contar con un comprobante de los gastos en el formato válido para dicha institución. En este caso se debe revisar la regla 2.7.1.16. de la resolución miscelánea fiscal para 2019 que indica es necesario obtener un comprobante de dichas operaciones.

Datos del comprobante de gasto en el extranjero

El cuál debe contener –mínimamente- los siguientes datos:

1) nombre, denominación o razón social; domicilio y número ID fiscal del extranjero,

2) lugar y fecha de expedición.

3) RFC o nombre, denominación o razón social del receptor,

4) cantidad, unidad de medida, clase de bienes o descripción del servicio o uso o goce,

5) valor unitario en número e importe total en número o letra,

6) impuestos trasladados con desglose de cada tasa y en caso de que el uso de bienes o la prestación de servicios genere impuestos retenidos; o adjuntar el CFDI de las retenciones efectuadas por el residente en el extranjero.

Lo anterior explica meramente el comprobante de la adquisición de bien o la prestación del servicio. En casos donde existe el pago de impuestos aduanales, además puedes deducir dicho pago. Para lo cual necesitará nuevamente con un comprobante; el pedimento, dicho documento es generado por la agencia aduanal que utilizas.

El proveedor extranjero deberá expedirte un comprobante

Resumiendo lo anterior, cómo contribuyente que desea deducir estos gastos, deberás solicitar al proveedor extranjero el comprobante de la transacción, y en caso pagar impuesto aduanal por la adquisición de algún producto solicitar al agente aduanal la documentación del pedimento completa. Una vez que tengas toda la información debes hacerla llegar al contador o a la persona encargada de tu registro contable/fiscal para que considere dichos gastos al momento de generar el cálculo de los impuestos del periodo.

50 por ciento de descuento

En miskuentas podrás generar en documento electrónico (archivos XML) los documentos proporcionados por tu proveedor en el extranjero.  También la información de impuestos del pedimento, el proceso lleva un par de minutos.  De esta forma generas el registro como se realiza con cualquier CFDI nacional. El procedimiento de la creación de este tipo de documentos es aún más simple que el de realizar una factura electrónica. Ya cuenta con formatos específicos para compra/gasto, gasto de viaje y gastos aduanales.

Generar el XML de una compra y/o de un gasto aduanal además de hacer más simple el registro contable permite enlazar toda la información en la contabilidad electrónica y almacenar los datos del servicio o compra al extranjero dentro de sistema. Si tu empresa o la actividad que realizas cuenta con este tipo de gasto de manera periódica, miskuentas es tu mejor opción.

 

3 comentarios

  • BUENAS TARDES
    ¿Cómo puedo solicitar facturas en Brasil? Cuento con el RFC de la universidad, pero, en general, no ha sido aceptado, pues no coincide con el tipo de registros existentes aquí los cuales sólo incluyen componentes numéricos. La cuestión es que también poseo un registro válido en todo Brasil que es el Catastro de Persona Física o CPF en el cual figura mi nombre ‘¿será que este documento es suficiente para comprobar mis gastos en el extranjero?, pues no veo volundad de resolver las cosas y obviamente se trata de un registro que no coincide con los registros oficiales de Brasil, pues la UNICH es una universidad extranjera aquí. saludos y espero respuesta.

  • HAY ALGUN LIMITE EN LOS GASTOS EN EL EXTRANJERO SOY TRANSPORTISTA CRUZO A ESTADOS UNIDOS CARGO DIESEL EN ESTADOS UNIDOS PARA USO DEL CAMION, ES VALIDO ESTE DOCUMENTO QUE INCLUYE LOS DATOS QUE MENCIONA LA REGLA PARA JUSTIFICAR GASTOS. ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*