Ley FinTech y la tecnología financiera


   por    comentarios

“La ley FinTech nos proporciona el marco legal en operaciones de tecnología financiera, por lo que ahora tendremos acceso a financiamiento, y créditos, con el amparo de la Conducef y la Profeco en caso de controversias”

La ley FinTech nos proporciona el marco legal en operaciones de tecnología financiera, por lo que ahora tendremos acceso a financiamiento, y créditos, con el amparo de la Conducef y la Profeco en caso de controversias

Debido al crecimiento que han tenido estas empresas en el mundo y nuestro país, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público junto con el gobierno de la republica y autoridades financieras, trabajaron para diseñar el marco legal de la ley FintTech para regular a estas empresas de “tecnología financiera”.

“El objetivo de dicha ley, es proporcionar la confianza necesaria en los usuarios de servicios financieros tecnológicos. También disminuir riesgos de fraude o lavado de dinero. Dirigida a las empresas establecidas o que emprenden en el servicio financiero. Para lo cual hacen uso de tecnología, aplicaciones redes sociales y paginas web. Estas incluyen el crédito y el pago digital.

 

 

El 25 de septiembre 2019 es la fecha límite para que las empresas de tecnología financiera promuevan la autorización de ley FinTech. Esta ley otorga la regulación a las empresas de servicios financieros. Busca transparentar las acciones de estas empresas tecnológicas. Para las empresas que no realicen su ingreso a la regulación se prevé una prorroga de un año a partir de esta fecha para adherirse.

 

 

Ésta busca la transparencia y buenas prácticas que se aplicaran a las Instituciones de Tecnología Financiera y regularlas en materia de; contratos, operaciones, comisiones, publicidad, plataformas, actividades y en general disponer de excelentes prácticas para su funcionamiento.

 

 

Servicios del Fintech:

  • Crowdfunding (financiamiento colectivo).
  • Lending (prestamos en línea).
  • Sistema de pagos y remesas.
  • Compra-venta de activos virtuales (conocidas como criptomonedas).
  • Gestión de finanzas personales y empresariales.
  • Otorgamiento de seguros.
  • Trading (compra venta de acciones) y mercados.

 

La regulación comprende temas de :

Requisitos los requisitos comprenden la solicitud ante la CNBV para operar, presentando los accionistas y administradores y el capital mínimo de operación, y la constitución legal como una sociedad anónima.

Operación esta debe de contener los controles internos, y la administración de riesgos, la seguridad de la información, así como los limites de operación por cliente.

Supervisión las instancias encargadas de supervisión serán la CNBV, Banxico y CONDUSEF, estas deberan cumplir con marco de prevención de lavado de dinero y se establecen sanciones, delitos, multas y suspensiones.

La asociación FinTech México cuenta con más de 400 plataformas tecnológicas las cuales eventualmente deberán solicitar autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBN) de estas, más de 50 ya están en proceso de regulación.

Multas

Las compañías que operen sin adherirse a la nueva legislación de la ley Fintech podrán ser sujetas a multas e incluso cierre de operaciones así lo estipula la CNBV.

RUBROS DE FINTECH

1.Institución de Fondos de Pago Electrónico

Prestar servicios de emisión, administración y transmisión de fondos mediante el pago electrónico, mediante instrucción del titular. Y esta cantidad haya sido aceptado por un tercero como receptor.

2. Entidades innovadoras

Cuando una empresa tenga un nuevo modelo o sea diferente a lo regulado, se podrá operar con un aprobación provisional. Por lo que no se coarta el ingreso al mercado de avances tecnológicos o cambios en los modelos actuales de tecnología financiera.

3. Institución de Financiamiento Colectivo

Estas instituciones pueden actuar como mandatarias o comisionistas de sus clientes para que realicen algunas actividades por medio de aplicaciones, interfaces, paginas de internet, cualquier otro medio electrónico digital.

Operaciones de financiamiento, tiene como objetivo:

  • Financiamiento colectivo de deuda

Los inversionistas otorgan préstamos , créditos, u otro financiamiento a solicitantes.

  • Financiamiento colectivo de capital

Los inversionistas compran títulos representativos del capital de personas morales.

  • Financiamiento colectivo de copropiedad o regalías

Tanto los inversionistas como los solicitantes celebran convenios para la adquisición de alícuota o participación de algún bien presente o futuro por medio de ingresos, utilidades o regalías.

Las instituciones de financiamiento colectivo se responsabilizaran por daños y perjuicios causados a clientes por no cumplir con:

Informar a los inversionistas los criterios de selección , así como informar sobre los proyectos que se financiarán y como las actividades y la verificación de documentos entregados por los solicitantes.

Realizar análisis para informar a inversionistas sobre riesgos de los solicitantes riesgos en proyectos.

Obtener la constancia electrónica por parte del cliente de su conocimiento de los riesgos a que se sujeta su inversión.

*No podrán establecer comisiones superiores a las comisiones vigentes de financiamiento.

 

En que me beneficia la ley Fintech.

Gracias a esta regulación se establecen requisitos, funciones y responsabilidades entre quien solicita y quien concede un crédito o financiamiento. Se contara con más opciones, y podremos elegir con mayor seguridad, ya que se reduce el riesgo de fraudes, además los usuarios podremos acceder a una defensa cuando se cometa alguna acción injustificada, o no se especifique ene contrato puntos que van en nuestro perjuicio.

 

 

Las nuevas empresas Fintech en el mundo

 Aquí podemos enlistar algunas  las empresas de avances tecnológicos que estan transformado nuestros hábitos de consumo como: El procesamiento de tarjetas de crédito , las tarjetas corporativas, y los lectores de puntos de venta.

Stripe, Credit karma, Nova Credit (estandariza información crediticia en India, en mexico y otros) Roofstock (inversión en casas de alquilar) Cross River (maneja pagos y depósitos de Stripe y Coinbase).

 

Y los que están ingresando al mercado son:

Perno que ofrece software de pago móvil para sitios de comercio electrónico

Brex Tarjeta de crédito corporativa que basa el crédito por el historial crediticio de la empresa en lugar del historial personal.

Carta rastrea y administra propiedades, como mercado secundario de bienes raíces.

Even Aplicación móvil de presupuesto y ahorro que vincula cuentas bancarias

 

Flywire acelera la recepción de las matriculas en universidades y hospitales

Rootstock proporciona herramientas de evaluación para comprar y vender casas de alquiler y unifamiliares.

 

Root Insurance. Aplicación para venta de seguros de automóviles calcula el precio con base en el manejo del usuario, a través de la app el usuario puede. Pagar, realizar un reclamo y asistencia vial.

 

Referencias

https://veritasonline.com.mx/ley-fintech-financiamiento-colectivo/

https://veritasonline.com.mx/disposiciones-condusef-para-regular-a-las-fintech/

https://veritasonline.com.mx/disposiciones-condusef-para-regular-a-las-fintech/

https://www.forbes.com.mx/las-20-nuevas-empresas-de-fintech-mas-innovadoras/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*