Senado aprueba defraudación fiscal como crimen organizado


   por    comentarios

“Senado aprueba defraudación fiscal como crimen organizado, prevé imponer sanciones de cinco a ocho años de prisión a quienes adquieran comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o falsas. Usando miskuentas evitarás caer en defraudación fiscal y crimen organizado”

Reformas fiscales: se aprueba defraudación fiscal como crimen organizado

El pasado 10 de septiembre, con 82 votos a favor y 34 en contra. El senado aprueba la defraudación fiscal, facturación falsa o inexistente y empresas fantasma como delitos cometidos por el crimen organizado. Por lo tanto dichos actos serán considerados como amenaza a la seguridad nacional. En este caso deberá aplicar como prevención preventiva oficiosa.

Dicha reforma se aplicó para la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.

Defraudadores fiscales, así aplicará la ley

Con lo anterior se estableció que quienes realicen delitos tales como. Contrabando, defraudación fiscal o defraudación fiscal equiparada, serán sancionados como crimen organizado. De tal manera que cuando tres o más personas se organicen para realizar dichos delitos de manera permanente o reiterada se considerará delincuencia organizada.

El mismo caso ocurre para quienes expidan o enajene comprobantes fiscales, es decir, facturas. Siempre que estas sean por operaciones simuladas o sean falsas.

Tal modificación aplica para las penas en prisión, mismas que pasan de cinco hasta los ocho años de prisión. Esto para quienes por medio de un tercero compre o adquiera comprobantes fiscales, que amparen operaciones inexistentes

Tales reformas que el senado aprueba en materia de defraudación fiscal, recién modificadas entrarán en vigor a partir del día 1 de enero.

¿Contribuyentes en peligro?

Quienes se pronunciaron en contra, expresan que están de acuerdo con que se persiga a las empresas que realizan facturas falsas, las venden y comercializan para defraudar a Hacienda, así como a las empresas fantasma.

Donde no están de acuerdo es que las reformas no están completamente orientadas para aquellos que realizan están prácticas. Indican que las consideran excesivas y que afectan directamente a cualquier contribuyente al ponerlo en riesgo.

Comentan que tales medidas son desproporcionadas. Pues al equiparar la venta de facturas con la venta de armas o el genocidio, por citar un ejemplo. Y que estas acciones se consideren un problema de seguridad nacional, no hay manera de compararlo. No es razón para que a cualquier contribuyente se le establezca prisión preventiva.

Servidores públicos y anunciantes ¿cómo aplica para ellos?

La aplicación de la ley en el caso de que los delitos sean cometidos por algún servidor público mientras están ejerciendo sus funciones, es la siguiente. Como primera acción, de manera inmediata será destituido de su cargo. De igual forma será inhabilitado por un periodo que puede ir de 1 o hasta los 10 años. Siempre que busquen o pretendan desempeñar un cargo público.

En el caso de quienes publiquen o anuncien a través de algún medio, sin importar cual sea. La venta para adquisición de comprobantes fiscales de operación simulada, falsos o cualquier acto jurídico simulado.  En este caso amerita prisión preventiva oficiosa.

 

Como contribuyente en regla, miskuentas te protege

miskuentas es la plataforma de contabilidad que te da información contable automáticamente desde que inicias sesión en el sistema. Te ahorra tiempo, evita errores, registra pagos y abonos, calcula impuestos, precarga declaraciones y además te protege contra facturas y empresas que estén señaladas por el SAT.

Con miskuentas siempre estarás al día en cuanto a las modificaciones fiscales que realiza el SAT. Usando miskuentas podrás gozar de la más reciente protección a la que cualquier otro contribuyente estaría expuesto.

La propia plataforma al ser digital, automáticamente te enviará una alerta de facturas realizadas por EFOS. De igual forma por empresas no localizadas por el SAT. Evitando caer en  defraudación fiscal y por consiguiente crimen organizado.

Los comprobantes fiscales realizados por empresas factureras que ya están en las listas del SAT. Serán apartadas inmediatamente y no podrán contabilizarse, pues serán bloqueadas. Así podrás saber si facturas con alguna empresa ya localizada por el fisco. En el caso de aquellas que ha visitado y no se encuentran en su domicilio fiscal.

Mediante esta información tomarás la mejor decisión. En caso de ser contador tendrás la información necesaria para dar aviso a tus clientes de que están facturando con alguna empresa señalada.

 

Escríbenos

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, nos encuentras como @miskuentas en Twitter Facebook.

Diganme ¿Que opinan de estas reformas? ¿Las consideran viables? Escribenos tus comentarios, nos encanta leer tus opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*