Impuesto al hospedaje digital: ¿Te afecta?


   por    comentarios

“Con la implementación de impuesto al hospedaje digital se busca tanto la regulación de estos de servicios, como la equidad tributaria”

 “Con la implementación de impuesto al hospedaje digital se busca tanto la regulación de estos de servicios, como la equidad tributaria”

 

 

Impuesto sobre hospedaje (ISH)

Este impuesto que fue activado en 1995, y se cobra directamente al usuario de la habitación. El impuesto es cobrado al momento de pagar el hospedaje. Lo cobra el hotelero yes pagado al municipio al que pertenece el establecimiento y va de un 2 al 3%.

 

El impuesto al hospedaje se cobra para invertir en promoción turística del lugar donde se encuentra el hotel. Por lo menos ese era el principio rector de tal imposición.

 

En el año 2015 el impuesto se ajusto a una tasa del 2%, y de lo recaudado el 33% tiene un final incierto. Lo anterior expresado por los empresarios hoteleros que incluso han llegado a ampararse para omitir el pago de dicho impuesto.

 

Impuesto al hospedaje digital = equidad tributaria

Se busca equidad tributaria para usuarios, intermediarios y prestadores de servicio. Que transparente e impulse la competencia para todos las actores del mercado.

 

La regulación de dichas plataformas se prevé como una necesidad de controlar este tipo de actividades. Otorgando un respaldo jurídico. Actualmente recurren a contratos fuera de la lay para su funcionamiento. Y donde en caso de controversia, la solución no es del todo clara.

 

Se pretende integrar en la ley un nuevo concepto para que la regulación de las plataformas digitales de alquiler se lleve tanto en Ley de Turismo como en el Código de Comercio:

“Alquiler de habitaciones por días en viviendas utilizadas como domicilio habitual, a cambio de una prestación económica por estancias menores a seis meses”

 

Por otra parte el gobierno tendrá acceso a la información de las plataformas lo que ayudará a tener un control sobre la recaudación en este rubro.

 

Se pretende llegar a una regulación justa y que no afecte el sector hotelero, sector que acata las leyes tanto locales como federales para su perfecto funcionamiento.

 

¿Que se busca con esta legislación?

Se pretende llegar a una regulación justa, que contenga requisitos, supuestos, solución de controversias, garantías en precio y en calidad de lo ofertado. Es decir establecer un marco legal. Esperando que con esto su actividad sea regulada.

 

La aplicación del impuesto es preponderante teniendo en cuenta que los hoteleros acatan las leyes tanto locales como federales para su perfecto funcionamiento.

Por lo que esta iniciativa ya se envío a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión de Turismo y Estudios Legislativos.

 

Cuánto mueven las plataformas digitales de hospedaje

El senador Ricardo Monreal calcula una recaudación de 3 mil 600 millones de pesos en Impuestos al Valor Agregado para las plataformas digitales. Que actualmente no se cobra a las plataformas digitales.

 

Quien asegura que la implementación de este impuesto no es para que se refleje en el monto final que paga el ciudadano que utiliza estos espacios, o servicios.

Se pretende que dicha iniciativa se convierta en ley lo más pronto posible para ser tomada en cuanta en la “Ley de ingresos”.

 

Es realmente más barato Airbnb que un cuarto de hotel

Datos tomados del URL:  https://www.statista.com/chart/12655/is-airbnb-really-cheaper-than-a-hotel-room/

Efectivamente es más económico, el porcentaje varia mucho dependiendo de los lugares en donde se rentan estos espacios. También cuentan los servicios que se ofrecen y el número de personas por hospedaje.

 

Pero en general podemos ver algunos datos para ilustrarnos. Por ejemplo en Tokio puede representar hasta un 60% o 70% menos el pago de una habitación por noche utilizando Airbnb que pagando una habitación de hotel.

La contraparte de esta oferta la encontramos en Londres. Rentar una habitación en Airbnb solo representa de un 20 o 25% menos que el pago de un cuarto de hotel.

 

En México en general podemos hablar de un 50% menos comparado con el precio de la renta de un cuarto de hotel. Sin embargo en nuestro país la plataforma digital  Airbnb generó 2 mil 700 millones de dólares solo en 2018. Con estos datos México se coloca en el noveno lugar de los que presentaron mayor impacto económico por  esta aplicación.

 

Según datos de Statista se hospedaron alrededor de 5 millones de usuarios, en México. Y el 80 por ciento de las personas que utilizan Airbnb para hospedar personas están calificados con  5 estrellas.

 

El 71 por ciento que oferta espacios mediante Airbnb lo hace para tener un ingreso extra. Mientras el 51% lo utiliza para mantener y pagar su inmueble.

 

Statista nos hace un comparativo sobre las ciudades donde más se utilizó la aplicación de  hospedaje digital (Airbnb) durante 2018.

 

El primer lugar lo tiene Londres con mas 60,000 sitios rentados a un precio promedio de 184.00 dólares por noche. Le sigue los pasos Paris con más de 38,000 noches rentadas en un promedio de 118.00 dólares. Y en tercer lugar se encuentra Nueva York donde se rentan mas de 35,000 espacios diarios a 186.00

 

Como podemos verificar tomando en cuanta los números expuestos, no es un tema pequeño. El hospedaje digital representa un crecimiento exponencial a nivel mundial y México no se queda atrás.

 

REFERENCIAS:

https://www.statista.com/chart/12655/is-airbnb-really-cheaper-than-a-hotel-room/ https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/09/09/monreal-proyecta-reforma-fiscal-para-plataformas-digitales-extranjeras-463.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*