Consumo legal de marihuana gravará IEPS


   por    comentarios

 

Consumo legal de marihuana gravará IEPS

La legalización del consumo de la marihuana en México está por definirse. Tomando en cuenta que los senadores aprobaron la Ley Federal para la Regulación del Cannabis el pasado jueves 19 de noviembre. Mientras que la resolución será votada el próximo 15 de diciembre en la Cámara de Diputados.

Esta ley busca la regulación en el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y venta de cannabis en México. Para lo cual el Secretario de Hacienda Arturo Herrera. Dijo que al ser considerado un producto de consumo que tiene repercusiones en la salud, deberá gravarse con el Impuesto Especial Sobre Producción de Servicios (IEPS).

Esta información la dio a conocer en el seminario El pacto fiscal, en el cual fue participe el secretario. En el mismo explicó que el IEPS, es un impuesto que no solo se aplica en México, también en otros países.

Se aplica a casos como el de la gasolina por el grado de contaminación que repercute en la salud. Así como en el alcohol, tabaco y los azucares, ya que también causan un daño en las personas.

Además de lo antes mencionado, se propuso la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. Este estaría a cargo de la Secretaría de Salud, y funcionaría como un órgano desconcentrado. También se plantearon reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal. Ya que prohíben el consumo lúdico de la marihuana.

 

¿Buscas vender o sembrar marihuana de consumo legal? Deberás obtener una licencia y pagar impuestos

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis está orientada en su legalización con fines medicinales, lúdicos, científicos e industriales. Para la reglamentación de la siembra, cosecha, cultivo y producción. La autoridad mexicana autorizará licencias a quienes estén interesados en la venta y cosecha de marihuana.

Aquellos interesados solicitarán la licencia ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Aunado a eso deberán estar inscritos en el padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las personas físicas o morales que están interesadas en la producción, cultivo y cosecha de la marihuana con fines médicos deberán estar al día con sus obligaciones ante la autoridad fiscal y con domicilio dentro del territorio mexicano.

En cuanto a las personas físicas deberán tener nacionalidad mexicana y estar libre de antecedentes penales.

Respecto a las personas morales necesitan estar  al corriente con el fisco, así como sus accionistas y representantes legales no deberán tener antecedentes penales.

Tributación obtenida será destinada al tratamiento de adictos de marihuana

La COFEPRIS otorgará licencias por un lapso de hasta 5 años de vigencia. Durante ese tiempo el representante autoriza que se realizarán visitas e inspecciones. Si se desea renovar la licencia será necesario informar y presentar la información de control registrada.

En caso de aprobarse la ley para la regulación de la marihuana, la misma expresa que la tributación obtenida por las licencias serán usados en tratamientos para adictos que consumen marihuana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*