2021 SAT controlará estrategias fiscales


   por    comentarios

Modificaciones para reportar al SAT estrategias fiscales a partir de 2021

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la nueva reglamentación para reportar las conocidas como estrategias fiscalesEstas nuevas reglas entrarán en vigor a partir del 01 de enero de 2021. Estas modificaciones son aplicables para asesores fiscales, así como para contribuyentes y empresas.

A través del Diario Oficial de la Federación la autoridad fiscal dio a conocer la tercera modificación de la Resolución Miscelánea para 2020. En el cual se agregaron 28 reglas para la nueva forma de reportar la declaración informativa para revelar esquemas reportables generalizados y personalizados. 

¿Qué es un esquema reportable?

El artículo 199 del Código Fiscal de la Federación define lo siguiente.

Se considera un esquema, cualquier plan, proyecto, propuesta, asesoría, instrucción o recomendación externada de forma expresa o tácita con el objeto de materializar una serie de actos jurídicos. No se considera un esquema, la realización de un trámite ante la autoridad o la defensa del contribuyente en controversias fiscales.

Se entiende por esquemas reportables generalizados, aquéllos que buscan comercializarse de manera masiva a todo tipo de contribuyentes o a un grupo específico de ellos, y aunque requieran mínima o nula adaptación para adecuarse a las circunstancias específicas del contribuyente, la forma de obtener el beneficio fiscal sea la misma.

Se entiende por esquemas reportables personalizados, aquéllos que se diseñan, comercializan, organizan, implementan o administran para adaptarse a las circunstancias particulares de un contribuyente específico.

¿Qué es un asesor fiscal?

El Código Fiscal de la Federación define a un asesor fiscal en su artículo 197.

Se entiende por asesor fiscal cualquier persona física o moral que, en el curso ordinario de su actividad realice actividades de asesoría fiscal, y sea responsable o esté involucrada en el diseño, comercialización, organización, implementación o administración de la totalidad de un esquema reportable o quien pone a disposición la totalidad de un esquema reportable para su implementación por parte de un tercero.

¿Qué deberás reportar al SAT a partir de 2021?

Las estrategias fiscales que realices deberán presentarse mediante una declaración informativa durante el mes de febrero de cada año. Que como se especificó en este texto, un esquema reportable es cualquiera que pueda generar directa o indirectamente la obtención de un beneficio fiscal en México. Esto sin importar el domicilio fiscal del contribuyente.

El denominado esquema reportable deberá reportarse mediante un diagrama en el cual se detalle cada una de las acciones que se llevarán a cabo. El mismo debe indicar el país o la jurisdicción donde estará cada involucrado en dicha estrategia.

Se especificarán los antecedentes y las conclusiones, así como argumentos jurídicos. Con el fin de evitar que autoridades extranjeras intercambien información con la autoridad mexicana.

Inclusive aquellos esquemas que fueron realizados en años anteriores, pero que tengan efecto en 2020 también deberán reportarse para el 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*