Impuestos deducibles e impuestos acreditables en México


   por    2 Comentarios

 

“Si tributas en México es importante conocer que se pagan diversos impuestos, entre ellos estan los impuestos deducibles e impuestos acreditables…!conoce la diferencia!”

Si tributas en México es importante conocer que se pagan diversos impuestos, estre llos estan los impuestos deducibles e impuestos acreditables

¿Qué tipo de impuestos existen en México?

Antes de hablar de los impuestos deducibles e impuestos acreditables, debemos comenzar diciendo que en México existen impuestos directos e indirectos; el impuesto directo es aquel que el contribuyente paga a la institución recaudadora directamente (secretaria de administración tributaria –SAT-), cuando el contribuyente realiza el cálculo del pago sobre el impuestos sobre la renta ISR.

Mientras que un impuesto indirecto es aquel que no paga directamente el contribuyente a la institución recaudadora sino que se pagan durante el proceso de compra del bien o servicio, es el caso del impuestos al valor agregado IVA y el impuesto especial sobre producción y servicios IEPS.

Si eres contribuyente podrás decir, pero yo he pagado IVA ante SAT ¿Cómo es que es un impuesto indirecto? cuando se paga IVA, es porque cobraste más IVA del que pagaste.

IVA trasladado

Para explicar un poco lo anterior es importante entender que si tu actividad genera IVA el que lo paga es tu cliente, al momento de tu cobrarlo (fiscalmente se dice que se traslado) se adquiere la deuda con SAT pero el pago del impuesto proviene del cliente.

Impuestos deducibles e impuestos acreditables no son lo mismo

Lo siguiente es explicar ¿es lo mismo deducir que acreditar un impuesto?. En fines prácticos ambas acciones llevan a reducir el pago de impuestos, pero no es lo mismo. El acreditamiento es un derecho; al estar obligado a pagar un impuesto que cobró al cliente (traslada). Pensemos en el IVA, también realizo el pago a proveedores o acreedores de este mismo impuesto; entonces este pago lo puedo acreditar contra el monto de cobro de IVA que genere en el periodo. La condición es que el IVA corresponda a un gasto o compra deducible (indispensables para realizar mi actividad). Por otra parte si mis servicios generar retenciones de impuestos también se pueden acreditar contra mi pago de IVA o de ISR.

La deducción de impuesto es decir que este monto pagado quedará como un gasto ya que mi actividad no genera (cobra) dicho impuesto, para ejemplificar esto se puede utilizar el IEPS ya que si tu actividad no genera dicho impuesto muchos de tus gasto si, como es la gasolina, pero en este caso el importe pagado por dicho conceptos se suma a tus gastos para deducirlos del ISR.

actividades económicas excentas  IVA

Otro ejemplo es el caso de las personas con actividades exentas de IVA, ya que el monto del IVA que se paga por gastos/compras de toma como un gasto deducible en lugar de acreditarlo. En concepto de impuestos deducibles también podemos agregar los impuestos estatales. Estos  se pagan (impuesto cedular, sobre nómina, hospedaje, 5 del millar , etc.), el TUA (tarifa única aeroportuaria), entre otros.

Entonces para verificar si tu impuestos es acreditable o deducible;  tienes que verificar  cuales son las obligaciones tributarias pertenecientes al régimen y actividad al cual estas inscrito en SAT. De manera general (salvo algunos contribuyentes), se puede decir que un impuestos acreditable es el IVA y que el IPES es un impuesto deducible.

50% de descuento en planes de contabilidad, facturación y nómina

 

Si utilizas miskuentas al seleccionar régimen y configurar tus obligaciones el sistema realizará e automático el acreditamiento o deducción de los impuestos que se tengan en tus ingresos o egresos.  Así una configuración acertada te garantiza el cumplimiento de tus obligaciones, dicha configuración se realiza en cuestión de minutos.

   

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*