OCDE: Respalda el impuesto mínimo global de 15%


   por    comentarios

 

 

Los ministros de finanzas definen el acuerdo como Histórico; debe entrar en vigor en el 2023.

A inicios de mes, el Marco Inclusivo de la OCDE llegó al acuerdo histórico. Inicialmente, 130 de las 139 jurisdicciones que conforman al Marco Inclusivo respaldaron el proyecto; días después, Perú y San Vicente y las Granadinas se unieron con lo cual el número aumentó a 132.

Los ministros del grupo de los G20 respaldaron en su reunión, el acuerdo para agraviar a las empresas multinacionales con un impuesto mínimo global del 15% tal como acordaron a principios del mes , 132 jurisdicciones y países del marco inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El G20 se reunió en Venecia, Italia se dijo satisfecho ante el acuerdo histórico. El acuerdo para implementar un impuesto mínimo global trata de evitar la evasión fiscal que muchas empresas multinacionales realizan y que hacen que los fisicos pierdan, año tras año millones de pesos.

El impuesto tambien va enfocado a combatir el problema que ha generado en los últimos años en la economía digital, en donde empresas como Amazon, Facebook, Goggle, Apple y similares, obtienen millones de ingresos sin necesariamente tener presencia física en los países, situación que aprovechan para evadir impuestos.

De acuerdo con las primeras estimaciones, el impuesto mínimo global dejaría una recaudación  a nivel internacional de 150,000 millones de dólares al año, y afectaría alrededor de 10,000 grandes empresas multinacionales.

La OCDE está integrada por 19 países y la unión Europea.

La Unión Europea es miembro de pleno derecho del G-20, junto con tres de sus Estados miembros, a saber, Francia, Alemania e Italia. España es invitado permanente.

La UE está representada en las cumbres del G-20 por el Presidente de la Comisión Europea y el Presidente del Consejo Europeo.

Con aproximadamente un 6 % de la población mundial, en la mesa del G-20 únicamente China y la India superan a la UE en peso demográfico. La UE es la segunda potencia económica más importante del grupo, con el 18.5 % del total del producto interior bruto mundial, y se sitúa justo por detrás de Estados Unidos, que representa el 24 % del PIB mundial.

Los 19 países son:

Alemania, Arabia Saudita, Australia, Argentina, Brasil, Canada, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y Sudáfrica, en conjunto sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de loa población mundial y el 75% del comercio internacional.

Ademas, estarán presentes organizaciones internacionales socias como: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), representada por Singapur, Comunidad del Caribe (CARICOM), representada por Jamaica; Unión Africana, representada por Ruanda; Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Mundial; Consejo de Estabilidad Financiera (FSB); Banco de Desarrollo de America Latina (CAF); Fondo Monetario Internacional (FMI); Naciones Unidas (ONU); Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Nueva Alianza para el Desarrollo de África.

 

 

Para màs información sobre el G20:

https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/farming/international-cooperation/international-organisations/g20_es

https://www.lavanguardia.com/economia/20210408/6635145/g20-impuesto-sociedades-empresas-global-paises.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*