¡¡¡A México le urge una nueva reforma fiscal!!!


   por    comentarios

 

 

 

EL motivo por el que a México le urge una reforma fiscal, es por la lenta recuperación del pago de impuestos, mucho menos dinero en los fondos de emergencia y crecientes necesidades para el gasto público en la salud.

Antes de la llegada del coronavirus México ya estaba perfilando una reforma fiscal, para reforzar la llegada de ingresos públicos ante la decreciente y constante baja de recursos petroleros y el menor ritmo de pagos de impuestos de contribuyentes ya cautivos.

El gobierno enfrentara crecientes necesidades monetarias para poder atender la emergencia sanitaria y el incremento de gastos de pensiones, intereses de la deuda, recursos a los estados a través de participaciones programas sociales que ya son un derecho constitucional. Las condiciones fiscales de los países deben irse ajustando a los avances de la tecnología y su aplicación en los negocios.

El aún presidente del Grupo de Trabajo para una Transición Hacendaria en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramirez Cuéllar comento que al país le urgen ingresos extras equivalentes a 2 puntos del PIB, que son mas de 400,000 millones de pesos.

Este grupo de trabajo tiene el objetivo de enviar una serie de propuestas a la nueva legislatura para que sean completadas en el paquete económico del 2022.

1.Lenta recaudación de impuestos: Desde el inicio de la actual administración, la fiscalización y el cobro de impuestos a grandes empresas con deudas fiscales fue una de las apuestas para aumentar la reducción. Todo marcho bien los primeros años y ayudo al sector público a sopesar el debacle de los ingresos petroleros en 2020. No obstante, al cierre del primer semestre de 2021, estos ingresos cayeron en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El SAT recaudó 79,105 millones de pesos en la primera mitad del  2021 por fiscalización de grandes contribuyentes, cifra el 11.5% menor que lo recaudado en el mismo periodo del año pasado. En términos nominales esto represento 10,324 millones de pesos.

Además se espera una lenta recuperación en la recaudación, pues esta dependerá únicamente de la reactivación económica y de las tendencias laborales en los estados, las cuales provén muy desiguales para 2021-2022.

2.Menos dinero en los fondos de emergencia: Ante la emergencia presupuestaria y la baja en la llegada de ingresos, el gobierno federal hizo uso de recursos en fondos de emergencia financiera como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)los cuales llevan un repunte, en comparación a los montos reportados al cierre de 2018, estos recursos fueron utilizados en 2019-2020.

Al cierre del primer trimestre de este año, el FEIP contaba con 15,813 mdp, ni la décima parte de lo que contaba a finales de 2018. En el mismo comparativo, el FEIEF tenía 28,949 mdp en los primeros tres meses del 2020; al cierre de 2018 tenían 246,690 mdp y 76,348 mdp, respectivamente.

3. Avance de la tecnología y su aplicación en los negocios:

El fin de semana pasado el G20 acordó la aplicación de un impuesto mínimo global de 15% esto tiene como objetivo evitar que empresas, transfieran sus ganancias a países con bajas o nulas tasas de impuestos a estos capitales. Los países podrán agravar los ingresos de las empresas que ofrezcan bienes y servicios vía digital, independiente a su sede física.

4. Impulsar la inversión y la recuperación económica: Al paso de la pandemia, los sectores mas afectados necesitan de estímulos fiscales, los cuales puede ofrecer la autoridad fiscal y compensar gravando productos extentos del IVA que no son de primera necesidad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*