Eliminación del Programa de Aseguramiento Agropecuario para el 2022


   por    comentarios

 

 

 

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que eliminaría el programa de Aseguramiento Agropecuario en el 2022, debido a que no se contó  con recursos ni reglas de operación en el presupuesto de egresos de la federación, por lo que no tiene prevista su continuidad.

El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló que la eliminación de este programa afectará a productores agrícolas y ganaderos, ya que se usaba bastante y ahora no tendrán recursos para hacer  frente a eventos climatológicos.

Este tipo de apoyos respaldan a los productores del país frente a sequías exceso de lluvias, debemos recordar que el sector agropecuario rural de muy alto riesgo, no se sabe si va a llover o si una granizada o helada va a arruinar su cosecha, por eso es importante fomentar la cultura del seguro, pero el actual gobierno ha estado quitando todos estos apoyos. Además la eliminación de esta partida tambien tiene otras implicaciones ya que uno de los requisitos que piden en las instituciones bancarias para otorgar créditos es que los productores cuenten con un seguro.

Este seguro que se eliminó era utilizado para obtener un crédito AVÌO (financiamiento que busca apoyar un ciclo operativo y que está condicionado a la compra de materia primas, materiales, salarios, etc.)

Estas decisiones perjudican mas a pequeños productores ya que recibían mas recursos cuando sufrían un percance en sus  cosechas.

Los productos de este programa fueron desvaneciéndose poco a poco, en el año 2017 y 2018 contó con un preupuesto de mil 543.9 millones de pesos, en el 2019 bajó mil 211.7 millones de pesos; mientras en el 2020 únicamente se destinaron 605.9 millones de pesos.

En el 2021 todavía existía el programa pero ya no contaba con fondos ni con reglas de operación, por lo que no se tiene prevista su continuidad para el 2022, se decidió eliminar.

Este programa, según como dice en el Diario Oficial de la Federación, tenía  como objetivo: contribuir al desarrollo del seguro y administración integral de riesgos del sector agropecuario, a través de la reducción de costos de las primas o cuotas que pagan los productores y los gobiernos de los Estados, así com apoyar la capacidad operativa y administrativa de lo Fondos y Organismos Integradores.

 

 

 

 

 

 

información requerida//

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583072&fecha=30/12/2019

https://www.gob.mx/agroasemex/articulos/la-secretaria-de-hacienda-y-credito-publico-emitio-las-reglas-de-operacion-del-programa-de-aseguramiento-agropecuario-paa-232379?idiom=es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*