"Miskuentas me
ahorra tiempo,
nóminas y errores"
soporte tecnico

Atención al cliente

NUEVO CRÉDITO INFONAVIT


   por    comentarios

Crédito de vivienda

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron este jueves el lanzamiento de la opción de financiamiento “Cuenta Infonavit más Crédito Bancario” para beneficiar a trabajadores mexicanos sin relación vigente que perciban sus ingresos de manera independiente y que tengan Subcuenta de vivienda con el Instituto.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez; el presidente de la Asociación de Bancos Mexicanos (ABM), Daniel Becker, y representantes del sector hipotecario, indicaron que en una primera etapa de financiamiento participarán solo cuatro bancos:

1.- HSBC          2.- Banorte      3.- Santander      4.-Scotiabank

El Infonavit y la AMB lanzaron este jueves un financiamiento de vivienda para trabajadores independientes.

En conferencia de prensa, detallaron que esta alianza entre ambas instituciones tiene como fin que los trabajadores mexicanos cuenten con otra opción de financiamiento para  una vivienda y detallaron que el dinero que se tenga en la subcuenta de vivienda será tomado como enganche. El Infonavit detectó que existen 32 millones de derechohabitantes no activos de los cuales 1.1 millones con saldo promedio en la subcuenta de vivienda de 120 mil pesos o más, los cuales son potenciales beneficiarios de este producto cofinanciado.

Carlos Martínez Velásquez, director del Infonavit, expuso que la reforma de 2020 permitió que trabajadores sin relación activa laboral puedan tener un crédito de este tipo, ya que antes no se permitía estos financiamientos.

-“Los trabajadores derechohabitantes sin relación laboral vigente son aquellas personas que en algún momento de su vida laboral trabajaron con una empresa, fueron registrados ante la seguridad social y tienen subcuenta de vivienda, pero actualmente no cotizan en el Infonavit.”

Trabajadores sin relación laboral vigente, que perciben ingresos independientes, podrán acceder a un cofinanciamiento con la banca si tienen subcuenta de vivienda con Infonavit. Precisó que el Infonavit tiene poco más de 72 millones de derechohabitantes de los cuales 32.2 son trabajadores no activos y en promedio 1.1 millones tienen un ahorro de su subcuenta de vivienda de 120 mil pesos.

-“ Es el primer crédito, entre muchos otros que iremos sacando a lo largo de los siguientes meses que está dirigido a quien cotizó alguna vez y no hubiera tenido acceso a ese ahorro sino hasta su jubilación , estamos haciendo que puedan utilizar su ahorro para la compra de su vivienda”.

Apuntó que los beneficios con este nuevo financiamiento son personas que tuvieron un nivel adquisitivo muy bueno en su momento, pero dejaron de cotizar en los últimos cinco años al Infonavit.

 

¿Cuáles son los requisitos?

1.- Ser trabajador derechohabitante sin relación laboral activa.

2.- Estar registrado en una Afore.

3.- Cursar el taller “saber más para decidir mejor” del Infonavit.

¿Cómo va a funcionar?

Explicaron que el monto tope del crédito, producto de la alianza entre el Infonavit y la ABM, será de 325 UMAS (885 mil pesos)si la banca determina créditos de un millón de pesos, el Infonavit participará con 300 mil pesos de crédito y el resto será financiamiento de la entidad financiera.Indicaron que el banco llevará a cabo el perfilamiento y determinar el monto a otorgar para el interesado y la participación total del Infonavit será de hasta 30% del total del crédito. Con ello, dieron a conocer, se busca colocar en un primer año 25 mil créditos y en un periodo de año y medio lanzar hasta 23 productos más para potenciales beneficiarios.

Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, subdirector del Crédito Infonavit, dijo que con esta opción se pretende inyectar liquidez al mercado e impulsar la economía en los sectores  inmobiliario y bancario al facilitar los recursos ahorrados por trabajadores sin relación laboral vigente. Por su parte, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), precisó que la Asociación bancaria y el Infonavit están alineados en el objetivo de “construir sueños para los mexicanos” que tengan saldo en su subcuenta de vivienda con el Instituto y quieran conseguir una vivienda mediante un cofinanciamiento con la banca.

-“Nos hemos trazado objetivos concretos que nos permitirán responder a las necesidades cambiantes de nuestros derechohabientes. El objetivo es generar opciones de financiamiento con mejores beneficios para las y los trabajadores de México”.

El crédito se emite con el banco participante de tu preferencia, puedes escoger entre Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank. El banco será el encargado de realizar tu perfil y determinar el monto del crédito, de esa cantidad, el Infonavit te financiará el 30%.

Algunas de las características de este crédito son:

  • Tiene tasa de interés de 10.45%, aplicable sobre el monto que te presta el Instituto.
  • El banco define la tasa de interés sobre su parte proporcional del crédito.
  • Pagos fijos por todo el plazo del crédito.
  • Tu edad más el plazo del financiamiento no debe ser mayor a 65 años. Por ejemplo, si tienes 45 años, deberás pagar tu crédito en máximo 20 años.
  • No hay penalización por adelantar pagos o liquidar de manera anticipada.
  • No hay restricción de nivel salarial.
  • Recuerda que tus mensualidades se cobraran de manera domiciliada a la cuenta bancaria que hayas notificado al momento de realizar tu tramite.

Aunque Cuenta Infonavit + Crédito Bancario está pensado para personas en el régimen de no asalariados, si después de tramitar el crédito regresas a tener un patrón, las aportaciones que él haga se considerarán como prepago y disminuirá tu deuda total, ayudándote a pagar más rápido.

¿Qué necesitas para tramitarlo?

Lo primero que debes hacer es obtener tu Crédito de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario. Se trata de un formato que indica el monto de tu ahorro y que cumples con los requisitos para tramitar el producto.

Para obtenerlo necesitas iniciar sesión en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), ubicar la opción “Mi trámite de crédito”, seleccionar “Me interesa un Crédito”; después de eso aparecerá en tu pantalla el monto de tu ahorro y la opción “Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, descárgalo e imprímelo ya que lo necesitarás para iniciar el proceso de inscripción de tu crédito.

Este documento tendrás que llevarlo al banco participante de tu preferencia para que evalúe tu perfil y determine el monto del crédito que recibirás.

Si ya tienes en mente una casa considera que ésta debe tener:

  • Avalúo electrónico y Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda con antigüedad máxima de 6 meses.
  • Copia del título de propiedad de la casa o departamento.
  • En el caso de que la vivienda sea hipotecada, Carta Instrucción y Manifestación de Saldo emitida por el Infonavit o Entidad Financiera acreedora, según sea el caso.

Si quieres que tu financiamiento sea mayor, también puedes tramitar Cuenta Infonavit + Crédito Bancario con tu esposa o esposo, pero ambos deben estar bajo el régimen de no asalariados.

Considera que para que te sea aprobado no debes haber solicitado otro crédito en el pasado con el Infonavit.

Si necesitas más información, acude a tu Centro de Servicio más cercano o llama al Infonatel, al 800 008 39 00, desde cualquier parte del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Redes Sociales

Copyright © mexico

Copyright © kuentas 2024