AMLO DEFENDERÁ LA REFORMA ELÉCTRICA


   por    comentarios

ANTE BIDEN Y TRUDEAU

López Obrador afirma que Reforma Eléctrica no está en la agenda; aclara que si saliera les explicará a mandatarios que busca acabar con “abusos de particulares”; IP de EU y Canadá se dicen muy preocupadas por intentos de reducir competencia en sector; condición de CFE frente a privados es hoy de “servilismo”: Nahle; demócratas piden a su presidente presionar al mexicano para frenar discriminación; Ebrard enlista temas; no descarta que haya diferencias en posturas.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó ayer de Cancún, Quintana Roo, a Washington para acudir a la novena cumbre trilateral de México, Canadá y Estados Unidos, a realizarse este jueves en la Casa Blanca. Primero, sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; conservará con la vicepresidenta Kamala Harris y tendrá otro encuentro con Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Hoy a las 5 de la tarde (tiempo de la capital estadounidense) se reunirán en privado con sus homólogos.

El programa del Ejecutivo mexicano es el siguiente: a las 11 de la mañana se encontrará con Trudeau en el Instituto Cultural de México. Posteriormente, su comitiva lo trasladará a la Casa Blanca, donde a la una y media estará con Kamala Harris. A las 3 de la tarde sostendrá la reunión bilateral con Biden y a las 5 participará en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte. Se prevé que concluya entre las 7:30 y y 8 de la noche.

En Cancún, López Obrador señaló que el tema de su propuesta de reforma eléctrica no se encuentra agendado, no obstante, estará dispuesto a defenderla ante Trudeau y Biden: -“lo que queremos es que no aumente el precio de la luz y acabar con los abusos de las empresas particulares. ¿Ustedes creen que me va a costar trabajo decir esto al presidente Biden o al primer ministro Trudeau? ¡Pues no! Ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos; ellos son personas íntegras que defienden los intereses de sus pueblos, como hacemos nosotros en México”.

Ahí también abordó uno de los rubros que más le merecen atención: el sistema de salud, el cual será fortalecido y para el año próximo tendrá un aumento presupuestal de 15 por ciento, dijo; también llamó a protegerse del Covid-19: “necesitamos vacunarnos todos, que quienes lo estaban pensando ya lo dejen de pensar y a vacunarnos”. Para la compra del biológico, su gobierno ha dispuesto 45 mil millones de pesos. Destacó cómo en tres años consiguió comprar los medicamentos en el extranjero, –“en cualquier país del mundo; ya los tenemos, pero aún necesitamos mejorar la distribución, porque fue desmontar un aparato corrupto de adquisición y reparto. Estamos buscando el mecanismo más adecuado para la distribución, de modo que lleguen a las comunidades más apartadas, hasta donde esté un centro de salud, una unidad médica”.

Durante la conferencia matutina, el Presidente habló de su participación en la cumbre trilateral. Y al preguntarle si defendería la reforma eléctrica, amplió su respuesta: “no está agendada, pero si sale en la conversación, también lo tratamos, para explicar al primer ministro Trudeau y al presidente Biden por qué queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad

-“Es muy sencillo, lo que queremos es que no aumente el precio de la luz, y que se termine con los abusos de las empresas particulares, sobre todo de las extranjeras, y en especial, lo voy a decir, de las españolas, que nos veían como tierra de conquista; pero eso ya se terminó, a robar a otra parte.”

-“¿Ustedes creen que me va a costar trabajo decir esto al presidente Biden o al primer ministro Trudeau? Pues no, ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos. Ellos son personas íntegras, que defienden los intereses de sus pueblos, como hacemos nosotros en México. ¿O qué? ¿No vamos a defender los intereses del pueblo? ¿No nos pusieron para eso? ¿O nos pusieron para estar empleados de empresas saqueadoras que se dedican a medrar? No.”

Al retirarse, conocedor de las artes culinarias en el país, recomendó con gusto: “aprovecho para informarles, desde luego con moderación, hay unas tortas de lechón únicas. Voy a comer en la mañana mis tortas de lechón. Tienen su horno. Y es algo extraordinario, se llama El Camarón Feliz”. Y sumó el “exquisito café de Don Cafeto”, en Tulum.

Antes de abordar el avión que lo condujo a Washington, subió un mensaje a sus redes sociales: –“Ayer pasé a Chichén Itzá a visitar el Trono del Jaguar Rojo. Voy a Washington al encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau”López Obrador arribó ayer a la residencia de la embajada de México en Estados Unidos alrededor de las 8:46 de la noche, en medio de manifestaciones de apoyo de un grupo de simpatizantes que se acercó al inmueble en medio de consignas como “¡Es un honor estar con Obrador!” y “¡Presidente, Presidente!”

Ven riesgo

En un posicionamiento difundido también ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las cámaras de comercio americana y canadiense expresaron su preocupación por las interpretaciones divergentes de las reglas de origen automotrices del T-MEC, y cómo la de EU representa riesgos para las cadenas integradas de suministro. Advirtieron que los gobiernos de México, EU y Canadá “deben garantizar el pleno cumplimiento del T-MEC, dar confianza a la inversión y la capitalización de lo aprendido en la pandemia de Covid-19 para potenciar el desarrollo de la región de América del Norte”.

Los sectores privados de EU y de Canadá están muy preocupados por los esfuerzos del Gobierno mexicano por reducir la competencia privada en el sector energético, al favorecer a las empresas del Estado. Por su parte, el CCE precisó que para incrementar la competitividad, “los tres gobiernos deben garantizar ambientes de inversión abiertos y transparentes, pues de lo contrario se daña la economía, la seguridad y el potencial de crecimiento de Norteamérica en su conjunto”.

“Como inversionistas, es nuestra responsabilidad recordar a los gobiernos que ese potencial no se materializará en países que no aseguren certidumbre para los negocios y apego a las buenas prácticas globales de gobernanza en áreas como la regulación, los permisos, la recaudación y las compras gubernamentales”, resaltó el organismo empresarial. En este sentido, el CCE refirió que los sectores privados de los tres países están muy preocupados por las acciones del Gobierno mexicano que parecen reducir la competencia privada en el sector energético, al favorecer a las empresas del Estado.

“Hacemos un llamado a que los gobiernos entablen diálogo profundo con los sectores privados en éstos y otros temas. Apoyamos a nuestros gobiernos para alcanzar la visión compartida de una América del Norte más competitiva, próspera e incluyente”, resaltó.

Posición servil

En tanto, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que el mercado eléctrico nacional es un negocio que está en manos de las empresas privadas, en el que la posición de la CFE “va más allá de servidumbre, es de servilismo”.

-“Al final de cuentas, la CFE es la que termina cargando con todo. Con pérdidas, porque tiene sus plantas paradas, tiene que comprar energía a los privados a la hora y momento que ellos estén generando, y al mismo tiempo tiene que hacer la comercialización y dar el servicio de transmisión. Al final de cuentas el negocio es de los privados y pasa nada más la CFE ni siquiera a servidumbre, sino un servilismo que es lo peor”, denunció la secretaria.

-CFE es la que termina cargando con todo. El negocio es de los privados y pasa nada más la CFE ni siquiera a servidumbre, sino un servilismo, que es lo peor.

Durante la Reunión de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno federal, la funcionaria indicó que es necesario que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) vuelvan a formar parte de la Sener, pues es la encargada de planear y ejecutar la política energética que diseña el Ejecutivo. Manifestó que lo único que se logró con su descentralización en 2013 fue que se otorgaran permisos de generación eléctrica sin control alguno.

Al defender la Reforma Eléctrica que busca la actual administración, la titular de Energía argumentó que al haber permisos de generación que triplican la demanda del país, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se colapsa y saca a la CFE del mercado para que los privados puedan tener ganancias al momento de vender su electricidad, misma que le venden a la Comisión.

Cabe recordar que el pasado 5 de noviembre, luego de una reunión con empresarios del sector eléctrico, el embajador de EU en México, Ken Salazar, tuiteó que muchas empresas estadounidenses brindan energía limpia, asequible y confiable a México.

Ante esto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que antes de que EU tome una postura respecto a la Reforma, debe conocer de qué se trata e informó que ya se mantiene un diálogo al respecto con el embajador Salazar.

Tres días después, el Presidente López Obrador consideró que los comentarios del diplomático fueron sacados de contexto, pues él se había expresado en favor de los cambios constitucionales; sin embargo, Salazar, señaló que la Reforma Eléctrica debe garantizar el suministro de energía a las empresas estadounidenses que invierten en nuestro país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*