DEGRADO EN CALIDAD LABORAL POR COVID EN LOS ESTADOS


   por    comentarios

 

 

La pandemia degrado las condiciones de calidad y competencias del mercado laboral del país, afectando principalmente a las grandes economías estatales.

De acuerdo con el indice de Calidad y Competencia de la Ocupación estatal, en el segundo trimestre del 2021 siete entidades colocaron el semáforo rojo, es decir , en el nivel mas bajo de este indicador, mientras en igual periodo de 2019 previo a la contingencia sanitaria, fueron cinco.

Sobresale que en este nivel están desde el inicio del año la capital del país y el Estado de México, los motores económicos nacionales, ya que aportan 25% del PIB y 21% de la población ocupada total.

Tanto para la Ciudad de México como para el territorio mexicano, su talón de Aquiles corresponde a los desocupados, los ocupados que buscan empleo y a la población ocupada que trabajó menos de quince horas a la semana.

Ademas, de las ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación que se emplean para el indice, en siete mas de la mitad de los estados empeoro su desempeño respecto al segundo trimestre del 2019.

La mayor preocupación se centra en la tasa de condiciones criticas de ocupación, debido a que las 32 entidades incrementaron este indicador.

Esta tasa incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana, por razones ajenas a sus decisiones, mas las que trabajan mas de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran mas de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Sin embargo, hay excepciones, como Aguascalientes, que después de un año y medio retomó el primer lugar nacional en as condiciones de calidad y competencia del mercado laboral, despojando de esa posición de privilegio a Baja California, estado que solo bajo al segundo escalón. Desde el segundo trimestre del 2019 algunas de estas dos entidades ocupa el primer lugar, situación que cobra importancia por la merma que ocasionó la pandemia.

Así, Aguascalientes se colocó en la cima nacional con 84.8 puntos de 100 posibles del Indice de Calidad y Competencia de la Ocupación estatal; le sigue Baja California con 83.6 en el segundo peldaño. Las dos entidades fueron las únicas en ubicase en el nivel alto.

Las fortalezas de Aguascalientes derivan a ostentar el menor umbral en subocupacion y en ocupación parcial y desocupación, así como mayor tasa del pais de trabajo asalariado.

Chihuahua, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Colima y Nuevo Leon consiguieron mas de 70 puntos; Queretaro, Coahuila, Baja California Sur, Michoacan y Nayarit completaron el nivel medio alto.

En el nivel medio bajo estuvieron Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Quintana Roo, Guerrero, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Yucatan, Chiapas y Puebla.

Las calificaciones mas bajas; las peores condiciones laborales y que aun no se recuperan del efecto negativo de la pandemia, fueron: la Ciudad de México 33.2 puntos, Oaxaca 30.5, Estado de México 28.9, Veracruz 28.9, Campeche 27.7, Tabasco 19.5 y Tlaxcala 13.3, todos en semáforo rojo.

OBJETIVO DEL INDICE 

Es saber cómo se encuentran las 32 entidades del país en materia laboral, principalmente en acceso al trabajo y calidad de la ocupación, y así vez hacer un ranking de competencias entre los gobiernos locales.

El indice se hizo mediante ocho tasas complementarias de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI: desocupación, ocupación parcial y presión general, trabajo asalariado, subocupacion, condiciones criticas de ocupación, informalidad laboral y ocupación en el sector informal.

En cada tasa se realiza un ranking estatal para asignar un valor. Por ejemplo, si el estado se ubicaba en el ultimo lugar de desocupación (Guerrero con 1.51% de su población económicamente activa PEA) se le daba mayor de cantidad de puntos por ostentar la mejor posición en calidad laboral (32 puntos), en relación con las otras entidades y viceversa para aquellas que se encontraron en los primeros escalones (CDMX obtuvo una desocupación de 7.26% de la PEA, la mas elevada, por lo que consiguió solo 1 punto).

Este ejercicio se hizo con cada uno de los estados al cierre de los segundos trimestres del 2019 y del 2021, logrando un indice general con ocho tasas, con el mismo peso cada una, cuyo resultado se convirtió en un indicador con escala de 0 a 100 puntos, donde la entidad mas cercana a 100 manifiesta una mejor calidad de la ocupación.

Por el tipo de metodología, el total de puntos siempre dará 1650 puntos divididos entre las 32 entidades, por lo que al presentar los mejores resultados, tendrán mas puntos. Se pueda dar un escenario donde todos los estados empeoraron en sus indicadores, pero los que tengan caídas menos pronunciadas, saldrán mejor posicionados en el indice.

El indice se dividió en cuatro niveles:

  • Alto (mayor a 80 puntos).
  • Medio alto (menor a 80 y mayor a 55 puntos).
  • Medio bajo (menos a 55 y mayor a 35 puntos).
  • Bajo (menor a 35 puntos).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*