EL GOBIERNO QUIERE COMBATIR EVASION FISCAL PARA AUMENTAR INGRESOS


   por    comentarios

 

La estrategia es buena al generar confianza de que la ley se aplica para todos; no solo se enfocara en los grandes, tambien a los medianos contribuyentes.

El gobierno de Andres  Manuel Lopez Obrador seguirá enfocando sus esfuerzos a aumentar los ingresos a través del combate a la evasión, efusión y defraudación fiscales, y no atrases del incremento de tasas tributarias o de nuevos impuestos.

En lugar de incrementar la carga fiscal sobre los contribuyentes cumplidos, la estrategia tributaria se concentrara en aquellos que deliberadamente evadan al físico.

En los últimos dos años, se ha logrado fortalecer la recaudación tributaria a través de la simplificación administrativa, ademas del combate que se ha hecho contra delitos fiscales, lo que se ha facilitado con la aprobación de reformas y modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) y leyes fiscales.

En este sentido el Paquete Económico 2022, que se entregara el 8 de septiembre, contendrá adecuaciones en el marco tributario para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los pagadores de impuestos. (El paquete se enfocará en el planteamiento de adecuaciones para la simplificación administrativa).

Las declaraciones, ademas de ir en linea con lo dicho desde el inicio del sexenio por el presidente Lopez Obrador, tambien concuerdan con la estrategia en la que ha hecho énfasis el Servicio de Administración Tributaria.

Evasión    “descomunal”

La evasión de impuestos asciende, al menos a un billón de pesos, una cifra “descomunal” y mucho mayor a lo que se imaginaba.

La jefa del SAT, desde su llegada ha ido tras los grandes contribuyentes. El año pasado, en medio de la pandemia, los ingresos tributarios se lograron mantener gracias a los acuerdos a los cuales llegó el órgano recaudador con grandes empresas como Walmart, IBM, América Móvil y otras que tenían adeudos.

De acuerdo con analistas, la estrategia de combatir la evasión fiscal e ir por grandes contribuyentes es buena ya que brinda cierta confianza a los contribuyentes de que la ley se aplica para todos; sin embargo, este ultimo beneficio pudiera ser temporal.

Finanzas publicas estables 

Ademas de asegurar que no habrá nuevos aumentos de impuestos, Ramirez de la O aseguro a los legisladores que se tendrán finanzas publicas estables, con prudencia fiscal una deuda publica estable.

El paquete fiscal esta diseñado para mantener la deuda publica estable y para mantener la prudencia fiscal.

La vocación social se reflejara en el paquete económico y se garantizara el gasto social. LOS recursos que se destinan a los programas sociales tendrán un efecto contraciclico en la economía y favorecerá las familias que sean beneficiarias de ellos.

El paquete económico esta enfocado en tres pilares:

  • Continuar con los apoyos sociales para el bienestar.
  • La estabilidad y solidez de las finanzas públicas.
  • Apoyar proyectos regionales de desarrollo.

Los cuales son detonadores de efectos secundarios sobre la actividad, el empleo y el bienestar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*