¿Le facturas a alguna de estas empresas fantasma?


   por    comentarios

“Puedes ir a la cárcel y perder tus bienes si utilizas facturas falsas”

Puedes ir a la cárcel y perder tus bienes si utilizas facturas falsas

El Senado de la República, dio a conocer el pasado miércoles 14 de agosto del presente año tres iniciativas que buscan frenar a las conocidas como empresas fantasmas. El motivo principal de estas iniciativas es ir por aquellas empresas que facturan operaciones de manera simulada y por consiguiente deducen operaciones inexistentes, de igual manera la venta, compra o adquisición de comprobantes fiscales falsos. Estos serán delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Es decir, no habría opción de derecho a fianza y serian directamente privados de su libertad y sin juicio.

El tema que más llama la atención, es que ahora puedes pisar la cárcel. ¿Se preguntarán cómo es esto posible? Dichas iniciativas que fueron presentadas por el senador Alejandro Armenta. Proponen que se incluyan la “defraudación fiscal” y a la “defraudación fiscal equiparada” al catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada.

Esto a través de la adición al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, indica que los delitos de carácter fiscal y el daño o perjuicio al fisco federal, siempre que afecten las finanzas públicas del país y que a su vez ponen en peligro la estabilidad y permanencia.

 

¿A quiénes afecta esta modificación fiscal por facturas apócrifas ?

El excesivo uso de facturas falsas por empresas fantasmas pretende ser frenado a través de las modificaciones fiscales y de justicia penal. ¿Pero a quién van orientadas estas modificaciones?

Información del Sistema de Administración Tributaria (SAT), indica que ha identificado a nueve mil empresas que han hecho una cantidad bastante representativa de facturas falsas, poco más de ocho millones de facturas. Las cuales son equivalentes a 1.6 billones de pesos, lo cual es una suma a considerar, esto entre los años de 2014 y 2018. Para que quede más claro ¿de cuánto dinero se habla? Esa cantidad es equivalente al 1.4% del PIB nacional. Recordemos que en artículos anteriores hablamos de la cantidad de dinero recaudado por tributación del SAT y cuanto representaba para el PIB, que en 2017 fue de poco más del 13%, es decir, casi un 10%.

Pemex y CFE también en evasión fiscal

Como demuestran los porcentajes el 1.4% del PIB Nacional no es cosa de pequeñas empresas. Aquí radica uno de los puntos importantes de la modificación. Pues se detectó que en la lista de las empresas están Pemex y CFE. Esto nos habla mucho de quienes son los principales actores que afectará. Principalmente políticos que han estado en los cargos de dependencias como Pemex y que usan su posición para realizar desfalcos en sus cargos públicos. Haciendo de la evasión fiscal una actividad común en los cargos públicos. Al encontrarse una gran cantidad de facturas provenientes de estas entidades.

Lo anterior no quiere decir que únicamente se busca a defraudadores fiscales con cargos públicos. El sector privado también estará en la mira.

Aquí es donde se crea una incertidumbre en prácticamente cualquier contribuyente. Ya que aplicará para quienes reciben el servicio y no precisamente para quienes operan en las empresas fantasmas. Los nombrados EFO (Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas). Es por esto que un contribuyente que se encuentre en regla teme que pueda pisar la cárcel en el esquema de prisión preventiva oficiosa. Si a esto le sumamos que, con la recién aprobada Ley Federal de Extinción de Dominio, podría perder sus bienes aun sin haber la comprobación de dicho delito.

Funcionarios públicos en la mira por facturas falsas

La jefa del SAT, Margarita Ríos, indicó que entre los principales funcionarios están los de la Secretaría de Hacienda. Pues se vinculan más de diez quienes crearon empresas dedicadas a facturar de forma apócrifa.

Tal modificación va completamente vinculado a la reciente modificación y adiciones hechas por la Cámara de Diputados. Donde se aprobó que a quienes emitan o enajenen facturas de operaciones inexistentes. Serán sancionados con una pena que puede ser de entre tres o hasta seis años de prisión. En el caso de quienes adquieran comprobantes apócrifos, también serán sancionados. En este caso con una pena menor, que puede ir de los tres a los seis meses en cárcel.

Estimados lectores, aquí es importante mencionar que en cuanto entró en vigor dicha modificación. La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, anunció que presentarán iniciativas para erradicar el uso de facturas inexistentes por empresas fantasmas. La cual acaba de ser presentada y será discutida en el próximo mes de septiembre en el senado.

 

No es narcotráfico, pero si delincuencia organizada y habrá testigos protegidos

Entre las modificaciones que los senadores impulsan para hacer frente a las empresas fantasma, venta de facturas y facturación simulada. Está la de contar con un programa de testigos protegidos, así como la intervención de la comunicación para evasores y defraudadores fiscales.

Como ya se mencionó, ya se tienen identificaron organizaciones de delincuentes fiscales, que ahora serán considerados peligrosos. Al representar riesgo para entidades como Hacienda y el mismo Estado debido al desequilibrio a la economía.

Algunas actividades y acciones por las que son detectadas estas empresas ficticias son. No tienen personal o es muy limitado en comparación para las actividades que debieran realizar, sus ingresos son desproporcionados, entre otros más.

En casos específicos donde peligre la vida del colaborar testigo, deberán ser protegidos. Mientras que en el caso de las intervenciones de comunicación habrá una autorización judicial previa. Sería cuestión que bajo previa autorización de Hacienda y la Procuraduría Fiscal de la Federación. Se podrán aplicar ciertos criterios de oportunidad, siempre que el imputado aporte información para la investigación del delito. Así se lograría eliminar la exclusión de acuerdos preparatorios y suspensión condicional del proceso del Código Nacional de Procedimientos Penales. Siempre y cuando sea por facturación falsificada o inexistente.

Los senadores indican que con estas iniciativas se busca disminuir la corrupción, atacar la evasión fiscal, que implica un gran problema para la recaudación tributaria.

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/45716-alistan-en-comisiones-tres-iniciativas-que-frenaran-empresas-fantasmas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*