DISPOSICIONES FISCALES APROBADAS PUEDEN PARALIZAR EMPRESAS


   por    comentarios

 

 

La Coparmex explicó que las disposiciones fiscales de la Miscelánea Fiscal 2022 buscan otorgar un mayor control a la autoridad fiscal, pero sin tomar en cuenta las afectaciones a los derechos de los contribuyentes,

Algunas de las disposiciones que aprobaron los diputados en la Miscelánea Fiscal 2022 pueden provocar un parálisis de las empresas y del sector formal, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ello porque se faculta al Servicio de Administración Tributaria  (SAT) rechazar la solicitud de Firma Electrónica Avanzada o de Certificado de Sello Digital, eliminar los supuestos para utilizar el procedimiento de aclaración en caso de suspensión y el incremento de los supuestos para restringir temporalmente el Certificado.

Todo esto afecta la actividad económica formal al no permitir que los contribuyentes expidan de manera ordinaria sus comprobantes fiscales, por meras presunciones. Esto implica la parálisis mercantil de las empresas y de la formalidad.

El presidente de la Coparmex, Jose Medina Mora, explicó que esperan que el Senado atienda los planteamientos que hizo el sector empresarial, especialistas y representantes de organizaciones sociales de no avalar los cambios propuestos por el Ejecutivo en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y en el Código Fiscal de la Federación.

Porque los cambios buscan otorgar un mayor control a la autoridad fiscal, pero sin tomar en cuenta las afectaciones a los derechos de los contribuyentes.

Explico que tambien preocupa que será el SAT quien determine la razón de negocios en fusiones y escisiones de sociedades, así como reestructuras corporativas, o que se establezcan facultades para que sea la autoridad fiscal quien determine la simulación de actos en facultades de comprobación, toda vez que ésta última abre la posibilidad de darle consecuencias penales u no solo tributarias, a su determinación.

Para la Confederación los diputados ignoraron las preocupaciones que se presentaron en el Parlamento Abierto, por lo que  los senadores deben revertir esa miscelánea dañina a fin de que impulse verdaderamente la recuperación económica del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*