Outsourcing se modifica y afecta a 4.5 MILL de empleados


   por    comentarios

Sector privado y el Gobierno federal discuten modificaciones al outsourcing

La iniciativa privada y el gobierno federal buscan llegar a un acuerdo que permita a los casi de 4.5 millones de empleados que laboran bajo el esquema de outsourcing.

En Reunión dentro de palacio nacional el sector privado y el presidente y su equipo discutieron las modificaciones al outsorcing y la eliminación del insourcing.

En estas negociaciones se busca combatir la ilegalidad en la subcontratación, ya que esta practica de trabajo afecta a los empleados y a la misma economía del país.

Insourcing se elimina y outsourcing se modifica

Andrés Manuel López Obrador y el sector privado acordaron la eliminación del insourcing. Este consiste en la creación de una empresa dentro del mismo grupo. Esta empresa se crea para así pagar la nomina, lo cual no los obliga a realizar el pago de las prestaciones de ley o el Reparto de Utilidades (PTU).

De este esquema de laboral no hay ningún tipo de regulación por parte de la ley Federal del Trabajo, por tal motivo se optó por su eliminación.

Los empresarios buscan que se aplace la fecha de eliminación del modelo de insourcing. Ya que estiman que se necesitará al menos 6 meses para realizar el cambio de empleados.

Mientras que la propuesta que presentó el presidente Andrés Manuel pide eliminar el insourcing el 1 de enero de 2020. Lo que les brinda menos de un mes para dicha modificación.

Outsourcing y Covid-19 como pretexto para defraudación fiscal y despidos masivos

El mandatario mexicano propuso la eliminación del outsourcing  por que es una practica que afecta a 4.5 millones de mexicanos que están bajo este sistema laboral.

Sistema que es aprovechado por los empresarios que abusan del mismo. No solo tiene efectos en los empleados, al no ofrecerle una seguridad laboral a través de prestaciones de ley, PTU o evitar despidos masivos a finales de año.

Los empresarios que abusan de la subcontratación lo ven como una oportunidad de defraudación fiscal. Teniendo como principal repercusión la disminución en la recaudación en todo el país.

Por otra parte el outsourcing fue usado como mejor excusa para despedir empleados durante el mayor auge de la pandemia de Covid-19. Estos patrones usaron las ventajas que ofrece el outsourcing para realizar despidos masivos con el pretexto de evitar un brote de coronavirus y mantenerse en confinamiento.

El outsourcing en números

En México se tiene registro de 900 empresas de servicios de subcontratación, de estas únicamente 337 se encuentran registradas ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. De estas solo 100 están dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque el numero mas cruel se refleja en el pago de impuestos, ya que únicamente son 40 empresas las que contribuyen.

La evasión fiscal provocada por el outsourcing representa un vacío de prácticamente 250 millones de pesos, entre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Para el IMSS representa una pérdida de 21,000 millones de pesos, esto por los mas de 4.5 millones de empleados tercerizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*