HACIENDA RETIRA SUBSIDIO DE 100% A GASOLINA MAGNA


   por    comentarios

IEPS

El gobierno federal aplicará un estímulo de 5.1687 pesos por litro vendido en la gasolina Magna.

El estímulo fiscal será de 94.12%; consumidores pagarán 32 centavos de IEPS por litro de gasolina; se mantiene en el diésel.

Después de casi cinco meses de que el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna fuera de 100%, desde el sábado y hasta el viernes 19 de agosto, los consumidores de gasolina de dicha gasolina pagarán 0.3230 centavos por litro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la tasa del estímulo fiscal será de 94.12% y no de 100% en la semana referida.

Esto quiere decir que el gobierno federal aplicará un estímulo de 5.1687 pesos por litro vendido en la gasolina Magna. Cabe recordar que la cuota total del estímulo del IEPS a dicho hidrocarburo es de 5.4917 pesos por litro para este año.

El cobro del IEPS a la gasolina Magna, se suma al pago de la gasolina Premium que desde la semana se reactivó.

En el caso de la gasolina Premium, el estímulo descendió a 72.34% desde 92.23% registrado la semana previa. Esto quiere decir que los consumidores pagarán IEPS de 1.2828 pesos por litro.

La SHCP anunció que el estímulo gubernamental para la gasolina Premium será de 3.3547 pesos por litro para la semana referida. La totalidad del estímulo fiscal es de 4.6375 pesos por litro.

El estímulo fiscal al IEPS del diésel aún se encuentra en una tasa de 100%, quiere decir que el gobierno subsidia el pago del impuesto con una cuota de 6.0354 pesos por litro.

James Salazar, subdirector de análisis económico en CI Banco, comentó a El Economista que el pago del IEPS en los combustibles irán aumentando en las siguientes semanas porque los precios internacionales del petróleo han bajado.

“El precio (de los combustibles) se alejó de los máximos vistos en julio y marzo, que llegó a estar a 130 dólares por barril. En los últimos días hemos observado altibajos, en parte son las dudas de una recesión”, dijo el analista. Salazar agregó que es muy probable que en cuatro semanas el pago del IEPS en la gasolina Premium sea de 100 por ciento”.

El viernes de la semana pasada el precio del West Texas Intermediate (WTI) fue de 91.92 dólares por barril, esto significó una contracción de 2.57% en comparación con el día anterior.

Pese al descenso del viernes, el WTI ganó 3.90% en el acumulado semanal como consecuencia de menores preocupaciones por una posible recesión.

El costo de los estímulos fiscales al IEPS en las gasolinas y el diésel han sumado 161,445 millones de pesos en la primera mitad del año, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El SAT reveló que del total del monto, 117,398 millones de pesos se destinaron al estímulo fiscal del IEPS y 47,047 millones de pesos han sido dirigidos al estímulo fiscal complementario que se aplica al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto sobre la Renta (ISR).

El estímulo complementario a las gasolinas Magna y Premium será de cero por pesos por litro como consecuencia de que los precios internacionales de referencia han disminuido y por lo tanto el estímulo fiscal al IEPS ya no es de 100 por ciento.

La SHCP publicó que el estímulo complementario al diésel pasó de 2.1567 a 0.8599 pesos por litro para la semana que termina el viernes 19 de agosto. En el caso de la gasolina Magna de 0.6881 a 0.000 pesos por litro. Finalmente, el estímulo complementario a la gasolina Premium está por segunda semana consecutiva en 0.0000 pesos por litro.

El monto del estímulo fiscal complementario está dirigido a los contribuyentes productores e importadores de combustibles, cuando realizan la venta de primera mano en territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*