LAS ENTIDADES FEDERATIVAS TAMBIÉN PUEDEN


   por    comentarios

“Las entidades federativas por medio de los convenios de colaboración, también son competentes para aplicar las leyes federales en materia fiscal.”

entidades federativas por medio de los convenios de colaboración, también son competentes para aplicar las leyes federales en materia fiscal

 

Entidades federativas en materia fiscal

Hablar de convenios de colaboración administrativa en materia fiscal (CCAFF) es hacer referencia al medio por el que el fisco federal se auxilia de las Entidades Federativas (Estados)  para llevar acabo el cumplimiento de la legislación fiscal. Entre el caso más común de colaboración se encuentra el de ordenar y practicar  visitas domiciliarias y auditorías, sin embargo el alcance de este tipo de acuerdos es más amplio de lo que se cree en general, el gobierno estatal también está en faculta de:

 

  • Realizar embargos precautorios de los vehículos y de mercancías definidas como ilegales.
    • Podrá llevar de manera total el procedimiento administrativo en materia aduanera.
    • Proponer lugares para uso de recintos fiscales en el cual se depositen mercancías y se resuelvan recursos administrativos.
    • Tienen la faculta de participar en juicios; por lo que la entidad asumirá la responsabilidad en la defensa de los mismos, sin perjuicio de la intervención que corresponde a la Secretaría.
    • Interponer el recurso de revisión ante el Tribunal de Circuito competente.
    • Determinar las contribuciones omitidas, su actualización, así como los accesorios.

 

 

El estado tiene injerencia en obligaciones fiscales

Por lo que sí bien se entiende que la faculta de recaudación y revisión de obligaciones fiscales federales dependen de la secretaría de hacienda, el estado no queda desfasado de la participación en los procesos necesarios que afectan al fisco, en pocas palabras que el gobierno del estado puede, hasta ahora en los casos mencionados, tener injerencia en las obligaciones del contribuyente.
Cabe señalar que la relación que establecen los convenios otorga incentivos al Estado, entre los cuales la ley marca que:

  1. Tratándose de las mercancías de procedencia extranjera
    a). 100% de los créditos fiscales con sus correspondientes accesorios que la entidad determine en las resoluciones del procedimiento administrativo en materia aduanera.
    b). 100% de las mercancías embargadas precautoriamente que hayan pasado a propiedad del fisco federal.
    II. Tratándose de vehículos de procedencia extranjera, la entidad percibirá:
    a). 100% de los créditos fiscales con sus correspondientes accesorios que la entidad determine en las resoluciones del procedimiento administrativo en materia aduanera.
    b). 100% del producto neto de la enajenación de los vehículos embargados y asignados a la entidad, inutilizados permanentemente para la circulación, en los términos de la normatividad que para tal efecto emita la Secretaría.
    c). 100% de los vehículos embargados precautoriamente por la entidad y que hayan sido adjudicados definitivamente.

Sin embargo, y como suele darse dentro de los gobiernos democráticos, los incentivos provienen de responsabilidades adquiridas, de tal manera que las entidades estatales también deben colaborar en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras, así como de los vehículos de procedencia extranjera, excepto aeronaves, ferrocarriles y embarcaciones, así como de su legal, almacenaje, estancia o tenencia, transporte o manejo en el país cuando circulen en su territorio.

 

Que no nos sorprenda la actuación estatal en diligencias de embargo

Así que cómo pueden darse cuenta las instancias estatales no estarían infringiendo derecho alguno si determinar realizar un embargo o retención de mercancía ¿Sabes si tu Estado ya ha firmado un convenio de colaboración administrativa en materia fiscal?
En cuanto a Jalisco, estado de residencia de quien escribe, es el 28 de Julio 2015 que se establecen los lineamientos del CCAFF entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de hacienda, mediante la publicación del documento en el diario oficial de la federación (DOF).

 

Referencias:

 

DOF. Ver_ Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Jalisco.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5401952&fecha=28/07/2015

Reyes, Rigoberto. 2015. Los nuevos convenios de coloración administrativa en materia fiscal. Hechos y Derechos, núm. 28 (Agosto).

 

https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/7302/9238

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*