¡La evasión fiscal afecta al desarrollo¡


   por    comentarios

“Combatir la evasión fiscal en los países latinoamericanos  una tarea importante y difícil de cumplir”

Combatir la evasión fiscal en los países latinoamericanos fiscal una tarea importante y difícil de cumplir

 

Por que nos rehusamos pagar impuestos

Si bien el pago de impuestos no es lo que más emociona hacer, si es de mencionar que hay países donde los ciudadanos están conscientes y tienen la certeza de la

importancia del pago de impuestos, y de que lo verán reflejado en su propio beneficio; por lo que se realiza a conciencia.

En la medida que percibamos que el sistema de tributación es aplicado de una manera justa, y que además el pago de impuestos es equitativo; esto es que todos los contribuyentes ponen su granito de arena en la contribución.

 

Con las mismas condiciones y obligaciones… la percepción cambia. La carga tributaria se vuelve de todos y no de unos cuantos.

 

Y por supuesto que estos impuestos se vean reflejados en beneficios para la sociedad, en infraestructura, en educación y en salud por mencionar algunos.

 

Se ha estudiado cuales son las razones que desalientan al pago de impuestos, y estos son los datos arrojados:

 

1.- percepción del contribuyente en cuanto a la insuficiente calidad y la cantidad del gasto público.

 

  1. la existencia de un sistema tributario inequitativo, este se caracteriza por ofrecer tratos tributarios diferenciales como: deducciones especiales, descuentos tributarios o rentas exentas).

 

3.- la percepción de injusticia y duda en la relación de la sociedad con el estado. Por ejemplo los ingresos, bonos y pensiones desproporcionadas de servidores públicos, como: el pago a gastos de lujosos viajes, autos, choferes, guardias, comidas, gastos médicos mayores, la corrupción en todos los niveles gubernamentales etc. Mientras por otro lado no se invierte en el bien estar social, es inaceptable para cualquier ciudadano.

 

 

Estos tres puntos son fuertes razones para desmotivar a los contribuyentes a que sean honestos en su declaración y paguen los impuestos correspondientes, que termina en la elusión o evasión fiscal.

 

 

La evasión fiscal en América Latina

 

En México como en los países de América Latina la recaudación fiscal es la herramienta para impulsar el progreso, sin embargo en esta región la tributación es reducida.

 

Mientras no se incremente el monto recaudado en el erario por parte de la tributación, se imposibilita el desarrollo de políticas publicas, lo que da como resultado el rezago económico y social.

 

Estudios revelan que el pago del ISR en los países latinoamericanos tiene una media de hasta el 50% de evasión, esta práctica limita la capacidad de redistribuir la riqueza en los pises de la región.

 

En México se evaden impuestos de diversas formas: se omiten, o se realiza fraude, y uno de los grandes problemas en este rublo es la utilización de facturas falsas.

 

En las últimas fechas se ha incrementado el castigo penal para quien las emita o quien las deduzca, sin embargo es una práctica muy estructurada, y difícil de erradicar. El gobierno del presidente López Obrador ha reiterado su objetivo de eliminar la practica del sistema tributario.

 

A nivel internacional se cuentan con estudios, y protocolos para lograr que América Latina eleve su grado de tributación, sin embargo hay que trabajar con un conjunto de entidades, e instituciones gubernamentales, buscar el fortalecimiento de las instituciones, y atacar la corrupción.

 

La CEPAL recomienda que el gasto de invierta en:

  1. Políticas de inclusión laboral y social
  2. Medidas que impulsen el uso de tecnología e innovación de energías, movilidad, comunicación y bioeconomia
  3. Programas que incentiven la inversión pública (Pro-inversión)
  4. Acuerdos público-privados para infraestructura y energía renovable
  5. Diseño de incentivos fiscales

 

Podemos ver que las programas e incentivos fiscales están dentro de los protocolos internacionales para el logro de objetivos sociales económicos y políticos. Los latinoamericanos alcanzaremos un mejor índice de desarrollo cuando logremos diseñar y llevar políticas fiscales justas y reflejadas en el bienestar de los pueblos.

 

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

ONU. 25 de Marzo 2019. Combatir la evasión fiscal ayudará a financiar el desarrollo sostenible en América Latina. https://news.un.org/es/story/2019/03/1453471

 

Castañeda Rodríguez Víctor Mauricio. 2017 La equidad del sistema tributario y su relación con la moral tributaria. Un estudio para América Latina. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672017000100125

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*