Va en serio el combate a la “evasión fiscal”


   por    comentarios

“El SAT va contra de la evasión fiscal, encontró más de 8,000 empresas que simulan operaciones emitiendo facturas falsas, que representan 1.6 billones de pesos”

“El SAT va contra la evasión fiscal, encontró más de 8,000 empresas que simulan operaciones emitiendo facturas falsas”

 

El SAT encontró cerca de 9 millones de facturas que tienen características de provenir de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) o “ facturas falsas” y que han estado en operación en los últimos 5 años.

 

El presidente López Obrador asegura que esta cifra es solo una muestra de la dimensión de este tipo fraude fiscal.

 

En la conferencia tradicional de cada mañana, detalló que el monto de operaciones asciende a 1.6 billones de pesos. Tomando en cuenta  la cantidad deducida la evasión asciende a 354,512 millones de pesos.

 

 

La ciudad de México es el lugar donde se localiza el 60% de las empresas que se dedican a facturar.

 

Seguido por el estado de Jalisco, Nuevo León ,Veracruz, Coahuila, el Estado de México, Guanajuato Guerrero y Puebla.

 

La principal característica de este tipo de empresas es no contar con activos, infraestructura.

 

Otra característica no contar con personal que corresponde al tipo de actividad del RFC correspondiente.

 

También se agrega otra irregularidad que es común en las empresas factureras; no son localizables.

Ya hemos tratado estos puntos en otros artículos cuando hablamos de los EFOS.

 

 

El operativo de la autoridad contra la evasión fiscal

 

Desde que tomo posesión López Obrador como Presidente de México, comunicó en varias ocasiones que se harían acciones para combatir esta práctica, pues a seis meses de haber comenzado ya esta dando resultados.

 

Una buena noticia para las finanzas del erario, debido a la magnitud de este problema.

 

Si bien se ha comenzado con la búsqueda de las empresas que facturan, es imperante cerrar este sistema de defraudación fiscal.

 

Se debe continuar con la búsqueda de la contraparte; estos son los contribuyentes que compran y que deducen dichas facturas (EDOS).

 

Por otro lado legisladores de Morena buscan por medio de una iniciativa que ya se presentó ante el senado de la Republica.

 

Considerar a este delito de defraudación fiscal dentro de lo que se cataloga como : “Delincuencia Organizada”.

 

Si esto se aprueba, el resultado sería que los defraudadores ameritarían prisión preventiva oficiosa.

 

Por lo que el tema puede ser muy delicado si pensamos en los matices del delito.

 

Los resultados de este primer operativo ya fueron compartidos con la Unidad de inteligencia Financiera (UIF). El objetivo es llegar hasta el lugar a donde llegan los flujos de dinero.

 

Y para empezar a hablar de resultados el operativo dio como resultado la suspensión de 150 empresas. Además se presentaron 23 denuncias ante la Fiscalía General dela República por el delito de Simulación de Operaciones Simuladas.

 

Cabe mencionar que en la investigación se encontraron varios ex funcionarios de la Secretaria de Hacienda Y Crédito Publico involucrados en los esquemas de EFOS.

 

Por su parte el SAT continuará realizando operativos sin previo aviso.

 

 

El Presidente López Obrador dijo que si bien va a poner orden en el tema de defraudación fiscal enfocándose a encontrar a los “Huachicoleros de la factura” no pretende aumentar o implementar nuevos impuestos.

 

Lo que nos deja tranquilos, ya que en los últimos tiempos ha habido muchos cambios en las RMF con respecto a las reglas de la tributación. Esto sin contar con los cambios que se implementan en el uso de la facturación electrónica.

 

México en el panorama de tributación internacional y evasión fiscal

Uno de los objetivos de la ONU es el incremento en la recaudación fiscal en países donde hay un rezago importante, los países de América Latina y el caribe están dentro de esta categoría.

 

El interés de las organizaciones internacionales en el tema responde a la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los pueblos.

 

Y una forma de lograrlo es preponderando el aumento de los recursos públicos de los países latinoamericanos para su inversión en programas y políticas públicas sociales.

 

Este organismo internacional habla sobre la elusión y la evasión fiscal en América Latina que en 2017 representó el 6.3% del Producto Interno Bruto, esto es 335,000 millones de dólares.

 

Se calcula que la manipulación internacional de productos ilícitos representó el 1.5 % del PIB regional en el año 2017.

 

 

Si bien las políticas tributarias son una herramienta importante para impulsar el progreso de la región.

 

El logro de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” para el 2030. En los que están el combate a la desigualdad y la pobreza. Así como también se busca el bienestar de mujeres, ancianos y demás poblaciones vulnerables.

 

Por lo que la agenda 2030 pretende:

  • Reducir la evasión fiscal
  • Impulsar los impuestos a la economía digital
  • Crear impuestos ambientales
  • Revaluar los gastos tributarios
  • Fortalecer el ISR y sobre la propiedad inmobiliaria

 

Podemos concluir que México ha iniciado ya una labor fiscal en busca de obtener estos objetivos. Recordemos que en el primeo de Junio 2019 entró en vigor el pago de impuestos por parte de empresas que ofertan servicios de movilidad y comida que se ofrecen por medio de plataformas digitales.

 

Y con estas nuevas prácticas se estará reduciendo la evasión fiscal en un alto porcentaje. Los mexicanos esperamos que efectivamente los ingresos se vean reflejados en el bienestar social.

 

FUENTE BIBLIOGRÁFICA

 

Saldívar, Belén. Monroy, Jorge. 2019.SAT destapa fraude de facturaras por hasta 354,500 millones de pesos. El Economista.com

https://www.eleconomista.com.mx/economia/SAT-destapa-fraude-de-factureras-por-hasta-354500-millones-de-pesos-20190625-0126.html (Consultado el 26 de Junio 2019)

 

Combatir la evasión fiscal ayudará a financiar el desarrollo sostenible en América Latina 2019

https://news.un.org/es/story/2019/03/1453471

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*