Cambios del pago al CFDI con PUE 2019


   por   
0
comentarios

“A partir del 30 de Abril 2019 la factura de pago en una sola exhibición (PUE) deberá pagarse a más tardar el último día del mes de su emisión para no emitir CRP“

A partir del 30 de Abril 2019 la factura con PUE deberá pagarse a más tardar el último día del mes de su emisión para no emitir CRP

Opción para que en el CFDI se establezca como método de pago “Pago en una sola exhibición

Para efectos de lo dispuesto por los artículos 29, párrafos primero, segundo, fracción VI y penúltimo, 29-A, primer párrafo, fracción VII, inciso b) del CFF, y las reglas 2.7.1.32., fracción II y 2.7.1.35., los contribuyentes que no reciban el pago del monto total del CFDI al momento de su expedición, podrán considerarlo como pagado en una sola exhibición para efectos de la facturación.

El CFDI se considera pagado como pago en una sola exhibición o PUE siempre que:

  • Se haya pactado o se estime que el monto total que ampare el comprobante se recibirá a más tardar el último día del mes de calendario en el cual se expidió el CFDI.
  • Señalen en el CFDI como método de pago “PUE” (Pago en una sola exhibición) y cuál será la forma en que se recibirá dicho pago.
  • Se realice efectivamente el pago de la totalidad de la contraprestación a más tardar el último día del mes en que se expidió la factura.

 

¿Que pasa si no se realiza el pago en la fecha convenida?

En aquellos casos en que el pago se realice en una forma distinta a la que se señaló en el CFDI, el contribuyente cancelará el CFDI emitido por la operación y emitirá uno nuevo señalando como forma de pago la que efectivamente corresponda.

El CFDI se considera pagado como PPD siempre que:

En el caso de que la totalidad del pago de la operación que ampara el CFDI no se realice a más tardar el último día del mes en que se expidió este comprobante, el contribuyente cancelará el CFDI emitido por la operación y emitirá uno nuevo señalando como forma de pago “99” por definir y como método de pago “PPD” pago en parcialidades o diferido, relacionando el nuevo CFDI con el emitido originalmente como “Sustitución de los CFDI previos”, debiendo adicionalmente emitir por el pago o los pagos que efectivamente le realicen, el CFDI con complemento para recepción de pagos que corresponda de conformidad con lo dispuesto por las reglas 2.7.1.32. y 2.7.1.35.

 

Tratándose de los integrantes del sector financiero que apliquen la facilidad contenida en esta regla, estos podrán considerar para efectos de lo señalado en la fracción I de la misma, incluso los pagos que reciban a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquel en que se emitió el CFDI por el total de la operación, debiendo, en todo caso el receptor del CFDI realizar el acreditamiento del IVA e IEPS en el mes en que el impuesto trasladado haya sido efectivamente pagado.

La regla no es retroactiva

El pago en una sola  exhibición Y entra en vigor el 30 de abril 2019 por lo que este requisito se aplicará a los CFDIs que se emitan a partir de esta fecha.

Ejemplo: Si usted emitió una factura emitida con PUE el 06 de abril, y tiene como fecha de pago el 06 de Mayo, no tendrá que cancelarla, ya que se emitió con los reglamentos vigentes en la fecha de emisión.

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Código Fiscal de la Federación.

CFF 29, 29-A, RMF 2019 2.7.1.32., 2.7.1.35. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cff.htm

Consultado el 01 de Mayo 2019

Fiscalia.com

https://www.fiscalia.com/publicaciones/12661?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=no_te_lo_puedes_perder_cfdi_con_pue_y_su_transicion_en_la_regla_consecuencias_de_no_pagar_isr_en_declaracion_anual&utm_term=2019-05-13

Consultado el 14 de Mayo 2019