El plan PEMEX


   por    comentarios

“El gobierno de México ha decido rescatar a la empresa petrolera nacional, con el Plan PEMEX”

El gobierno de México ha decido rescatar a la empresa petrolera nacional, con el Plan PEMEX

 

Las miras del presidente López Obrador buscan invertir en esta empresa en quiebra, a costa de grandes recortes presupuestales.

 

El presidente quiere volver a producir y refinar gasolina como se hacia en el pasado. Por lo que es importante saber como se logrará este plan, como esta diseñado y como se destinarán los recursos nacionales que han hecho mella en otros sectores.

 

El plan PEMEX

Se planea invertir la mayor cantidad para exploración y producción con un monto de 800 mil millones, se plantea nuevo diseño de negocios utilizando contratos de servicios integrales para exploración y extracción. También se busca reducir el gasto fiscal.

Veamos cual es plan de negocios de PEMEX 2019-2024 que da a conocer al respecto su director:

  • Importante mencionar que PEMEX continuará como operador encargándose de su propia contabilidad.

 

  • El resto de la inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos se irán a la refinación y distribución del combustible.

 

  • Y habrá contratación de mantenimiento y rehabilitación, por otro se impulsará la infraestructura por medio de los contratistas que también sumarán plataformas petroleras incluyendo ductos y en el tema de la perforación estos también pueden incluir logística y tripulación.

 

 

La inversión al plan Pemex

En la conferencia Romero Oropeza explicó las aportaciones gubernamentales para los años consecuentes:

2020    66,000 millones de pesos

2021     38,000 millones de pesos

2022     37,000 millones de pesos

 

Para lograr aumentar la producción de petróleo, para finales de este año que llegará a 1,823,000 barriles diarios, y se planea que para finales del 2024 llegue a 2,697,000 diarios.

 

La estrategia para Pemex

Entre las estrategias económicas, esta la reducción de la tasa del derecho de utilidad compartida, que actualmente representa el 65 por ciento. Esto para lograr una disminución fiscal paulatina.

 

Y se confirma que la exploración explotación y producción se realizará en aguas someras y superficie terrestre, lo cual descarta el uso del Fracking [1] como método de exploración.

 

Dentro de esta implementación e inyección monetaria, el director general de Petróleos de México, Octavio Romero Oropeza deja claro que la implementación del plan respetara los actuales sueldos y prestaciones de los trabajadores con la promesa de posibles aumentos salariales.

 

Recordando que los cambios que se efectúan en PEMEX, solo afectaran a los privilegiados, no se aclara en especifico a que se hace referencia: si ha trabajadores de alto mandos, o al sector dela comercialización dela petrolera.

 

En resumen se prevé que haya una derrama económica en los primeros tres años de 1 billón de pesos entre los proveedores y contratistas. Sin embargo estos datos no concuerdan con la lógica de los analistas cuya lógica es a inversión e generan los resultados, y el plan prometa cada año mayores resultados económicas, mientras la inversión irá la baja.

 

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

García Karol.2019 El economista.com. AMLO presenta el Plan de Negocios de Pemex; la estrategia, más presupuesto y menos impuestos. 16 de Julio 2019

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/AMLO-presenta-el-Plan-de-Negocios-de-Pemex-la-estrategia-mas-presupuesto-y-menos-impuestos-20190716-0053.html   (Consultado el 16 de Julio 2019)

 

¿De qué va el Plan de Negocios de Pemex?.El financiero.com 16 de julio 2019

https://elfinanciero.com.mx/economia/de-que-va-el-plan-de-negocios-de-pemex

 

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/plantea-la-4t-revivir-pemex-con-un-billon-de-pesos

[1] Fracking o Fractura hidráulica: Es la fractura utilizando la inyección de agua a alta presión lo que aumenta la extracción de gas o petróleo hasta los 2500 metros de profundidad. En la actualidad mas del 60% de los pozos de extracción utilizan esta técnica. Por los bastos beneficios económicos al acceder a hidrocarburos que de otra manera es imposible. El fracking no es aceptado por organizaciones ambientalistas; debido al excesivo uso del agua para realizar la tarea, la contaminación de acuíferos y contaminación de superficie entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*