Aduanas: La subvaluación comercial y su impacto al IVA


   por    comentarios

“El SAT busca reducir la subvaluación comercial en Aduanas, recaudando así lo justo por las mercancías que ingresan a nuestro país”

El SAT busca reducir la subvaluación comercial, recaudando así lo justo por las mercancías que ingresan a nuestro país

 

La tarea de modernizar las aduanas en México tiene muchos años en espera, ahora se piensa invertir en las instalaciones aduaneras, mejorando la infraestructura y poniendo ojo en la práctica de subvaluación en las importaciones. Con este programa el país se encamina a cumplir con el Convenio de Kioto.

 

¿Que es la Aduana?

Es la oficina fiscal de terminales de transporte de mercancía internacionales, (Aeropuertos ,fronteras, costas) que se   importan o exportan.

 

Esta movilidad de mercancías genera un impuesto apagar. Otra de las tareas aduanales es la regulación de la naturaleza de las mercancías, con lo que puede detectarse mercancía con prohibiciones para ingresar o salir del país, se aplican derechos compensatorios cuando se tasa con un impuesto la mercancía al ingresar a un país también le conocemos como imposición de aranceles.

 

México cuenta actualmente con 49 puntos aduaneros

 

¿Que es el Control Aduanero?

 

Son las medidas que se aplican tanto las importaciones como a las exportaciones para asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos de cuya aplicación es responsable la aduana.

 

Estas y leyes y reglamentos son también aplicables a las obligaciones fiscales que conlleva el movimiento internacional de mercancías y personas.

 

Mejoras en las infraestructuras de  aduana

 

Ya en el 2012 el SAT implementaba 12 proyectos para el mejoramiento de la infraestructura aduanera en la incrementación de los módulos de despacho y las plataformas de revisión este plan formaba parte del periodo 2013-2018 para la frontera norte.

 

Después se implementó el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (Pita) así como la Ventanilla Única para tramites de comercio exterior.

 

Sin embargo aún falta mucho para que las aduanas mexicanas estén trabajando conforme al protocolo del Convenio del Kioto al cual se adhirió México en 2018

 

Este protocolo fue creado por la Organización Internacional de Aduanas (OMA) y esta vigente desde el 2006 ya integraba 87 países.

 

Los países firmantes, obtienen: asistencia técnica, se reducen los tiempos en los procesos, y se incrementa la recaudación, este punto es el de interés actual de las autoridades fiscales.

 

Este convenio vela por la armonización de práctica aduaneras para estimulación de la cooperación en el comercio internacional. Mediante la aplicación de programas de modernización continua para incrementar eficacia y rendimiento

 

Los países interesados en ser contratantes de este convenio comprometen a:

 

  • transparencia y previsibilidad de las acciones que realiza la Aduana,
  • estandarización y simplificación de la declaración de mercancías y los documentos de soporte,
  • procedimientos simplificados para los operadores autorizados,
  • máxima utilización de la tecnología de la información,
  • mínimos controles aduaneros necesarios para garantizar el cumplimiento con las reglamentaciones,
  • uso de la administración de riesgos y controles por auditoria,
  • intervenciones coordinadas con otras entidades fronterizas, y
  • colaboración con el sector comercial

 

 

Subvaluación comercial en aduanas

 

La subvaluación de mercancías es conocido también como contrabando técnico, ya que no se declara el valor real de la mercancía al llegar a la aduana mexicana. Lo que trae como resultado un menor pago de los impuestos correspondientes.

 

¿Cómo afecta la subvaluación comercial aduanera?

Afecta en distintos frentes, una muy clara y que afecta al país entero es es el ingreso que deja de percibirse por el concepto de aranceles.

De aquí se deriva también la baja del precio real del producto cuando llega al mercado. Lo cual pone en riesgo la coexistencia de los mismos productos en el mercado de importadores que si respetan los aranceles, así como también se daña la industria mexicana por la competencia desleal en el mercado.

 

Este tema no es nuevo, es muy conocido, y se han implementado procesos para combatirlo, pero no se han obtenido resultados óptimos, el SAT. Ya que según sus propios cálculos, la recaudación aduanera representa casi el 30% del total de la recaudación nacional.

 

 

 

FUENTES BIBLIOGRAFICAS:

 

Convenio de Kioto. Versión 1.0

http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap6.pdf?la=en

(Consultado el 15 de Julio 2019)

 

Zenyazen Flores. La brújula del SAT va por mayor recaudación del IVA en las aduanas. 2019. El financiero.com. 15 de Julio 2019. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/la-brujula-del-sat-va-por-mayor-recaudacion-del-iva-en-las-aduanas (Consultado el 15 de Julio 2019)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*