Y tu ya descargaste el FaceApp… ¡conoce los riesgos!


   por    comentarios

“Se ha hecho viral el uso de la Aplicación FaceApp en redes sociales, ahora los expertos se preocupan por la seguridad de datos de los usuarios”

 

Esta aplicación esta de moda, podemos ver a muchísimas personas jugando con su imagen envejecida por la app sobretodo en redes sociales.

 

Otra más de las prácticas de Deepfakes (imágenes falsa estáticas o en movimiento generadas por la inteligencia artificial.)

 

Seguridad de la App

¿Por qué no es seguro el uso de la inteligencia artificial de las Apps?, la duda no solo es sobre la seguridad al utilizar la App; la duda viene también por que el aviso de privacidad que se muestra al usuario al momento de la descarga. Este aviso especifica el derecho que cedes a que tus datos sean compartidos con terceros incluyendo por supuesto las imagenes.

 

Esta claúsula esta poniendo nerviosa especialmente a los expertos en seguridad, sin duda es la App más descargada del momento y por la utilización de la misma se considera viral.

 

La aplicación funciona con un Sistema Neural con base en Inteligencia Artificial, con esto puede envejecer o rejuvenecer cualquier imagen .

 

Y el punto inquietante especialmente para los europeos es que los servidores se encuentran en Rusia. Fuera del alcance de la legislación comunitaria para la protección de datos.

 

El otro punto preocupante es la ambigüedad en los párrafos de la política de privacidad. Así que queda en manos del usuario la decisión de bajarla y ver como seria en su vejez, o quedarse con la duda.

 

Si a usted no le molesta que sus datos puedan ser compartidos, no tendrá objeción en aceptarla la políticas, y descargar la App.

 

Respuesta de FaceApp

A raíz de los cuestionamientos sobre la seguridad de datos; la app ha respondido las dudas sobre descargar  FaceApp.  Su creador ha confirmado que nunca suben ninguna foto del teléfono que no sea la seleccionada por el usuario para editar, y que la mayor parte del procesamiento se realiza en la nube, al cargarla en la nube se almacena por un periodo corto para evitar que el usuario vuelva a cargar la misma imagen, y que la mayoría de las estas se dejan por un periodo de 48 hrs solamente.

 

Además aseguro que los datos de los usuarios no se transfieren a Rusia.

 

Conclusión

En conclusión, si bien es cierto que estamos al tanto de que todas las aplicaciones son utilizadas como base de datos para una u otra acción.

 

Si ha sorprendido algunas acciones no comunicadas a los usuarios, por ejemplo la escucha a través de los dispositivos de “Asistentes de voz”.

 

Google ha aceptado que tiene acceso al 0.2 % de las conversaciones a través de clips grabados por su asistente“Google Home” y Amazon a través de “Alexa” ambos dispositivos ya se encuentran en muchos hogares.

 

Sus directivos han ratificado las escuchas aunque niegan que estas se realicen de manera independiente a la activación del aparato.

 

Estamos perdiendo la privacidad, y es de llamar la atención que somos los consumidores quienes damos el visto bueno para que esto se efectúe.

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Mendiola Zuriarrain José. 2019.Los riesgos del FaceApp, la aplicación de moda. El país.com 17 de Julio 2019

https://elpais.com/tecnologia/2019/07/17/actualidad/1563358803_598879.html (Consultado el 17 de julio2019)

 

https://es.digitaltrends.com/tendencias/la-otra-cara-del-faceapp-challenge/

 

https://www.eluniversal.com.mx/techbit/faceapp-responde-las-dudas-sobre-su-privacidad

 

https://cnnespanol.cnn.com/2019/07/17/la-aplicacion-viral-faceapp-prueba-que-no-nos-tomamos-en-serio-nuestra-privacidad-digital/

 

https://www.abc.es/tecnologia/abci-google-reconoce-escucha-todo-hablas-casa-201907130407_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*