CAEN INDAGACIONES


   por    comentarios

Delitos fiscales

Expertos piden a la fiscalía reforzar las indagatorias contra este ilícito , después que la Suprema Corte eliminó la prisión preventiva automática contra los detenidos.

 

Aunque la evasión fiscal en México equivale a 575 millones de pesos cada año, las investigaciones contra este delito federal van a la baja por parte de la Fiscalía General de la República.

Para dimensionar esta evasión en el país, el Gobierno gastará en este año más de 483 mil millones de pesos en las Secretarías de Educación y Salud, por lo que es mayor la afectación que genera el Servicio de Administración Tributaria a través del contrabando, la venta de facturas falsas y la defraudación fiscal.

En 2016, se registraron mil 440 investigaciones contra este delito, pero el año pasado bajaron a dos mil 183 carpetas de investigación por ilícitos contemplados en el Código Fiscal de la Federación. Y en enero y septiembre pasados apenas van mil 307, por lo que continua la tendencia a la baja en las investigaciones ministeriales.

Los estados con mayor incidencia son la Ciudad de México, Tamaulipas, Sonora, Jalisco y Baja California. Dentro de los delitos fiscales de mayor relevancia están el contrabando, que consiste en introducir o extraer mercancías de manera ilegal dentro del país. Tambien la defraudación fiscal, que es la denominación correcta de lo que conocemos como evasión fiscal y consiste en no pagar algún impuesto haciendo uso de engaños o aprovechando errores de la autoridad fiscal. Se añade la falsificación de facturas, que no es como tal una falsificación sino que se trata de documentos que amparan operaciones que no ocurrieron.

En octubre del 2019, la Cámara de Diputados avaló las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la evasión fiscal, así como la emisión y el uso de facturas falsas. Y se tipificaron estos ilícitos como delincuencia organizada por lo que ameritavan prisión preventiva.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó la prisión preventiva automática contra detenidos por esos delitos fiscales, lo que detonó un enfrentamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ministro Arturo Zaldívar. Por ejemplo, AMLO subrayó que el fallo de los ministros protege la corrupción , apoya a las minorías y evita que los “fifis” pisen la cárcel. Por el contrario, Zaldívar aseguró que es una decisión para proteger a los más pobres.

Para los expertos, la decisión de la Suprema Corte no le quita herramientas a la Fiscalía General de la República para realizar su trabajo, pero el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta la reducción en las carpetas de investigación por delitos contemplados el Código Fiscal.

 

Prevén cambios en comprobantes

Para la Miscelánea Fiscal del 2022 hay cambios estructurales en el Código Fiscal de la Federación, que están relacionados con los comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) para fortalecer el combate a la evasión y elusión fiscales.

 Las modificaciones son:

  • Eliminar la referencia de los comprobantes simplificados.
  • La aclaración respecto de la exportación de mercancías que no sean objeto de enajenación, o que ésta sea a título gratuito.
  • La publicación de complementos.
  • Regular la autorización y operaciones de los proveedores de la certificación, lo cual otorga seguridad jurídica.
  • La delimitación en la emisión de comprobantes de ingreso.
  • La actualización de las actividades y obligaciones manifestadas, en caso de discrepancia.
  • Incluir datos adicionales, así como la delimitación en la cancelación de los comprobantes.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señala que, con la incorporación del CFDI, se proporciona un sistema fiscal accesible al contribuyente. Aunque existen muchos factores para mejorar “las propuestas establecidas por la Secretaría de Hacienda son congruentes con los avances tecnológicos que facilitan y simplifican los tratamientos fiscales, con el objetivo de que las declaraciones fiscales cumplan con estándares internacionales, por lo que espera que tenga un impacto positivo en la recaudación, lo que ocurriría gracias a que estos cambios estarían buscando cerrar los espacios fiscales que se tienen y que son aprovechados por parte de algunos contribuyentes para realizar prácticas de evasión o elusión fiscal”

La corrupción implica en los índices de la evasión fiscal, en la efectividad de la recaudación tributaria y en la informalidad laboral.

 

Alertas por lavado 

En junio del 2019, el Servicio de Administración Tributaria identificó 150 posibles empresas factureras a través de su Modelo de Registros. Este incluye el seguimiento de empresas de nueva creación que tengan un incremento exponencial en la facturación e incongruencias entre lo facturado y lo declarado.

De ultima actualización, de las 150 empresas se bloqueó el Certificado de Sello Digital de 144 y en las seis restantes se comprobó la materialidad de sus operaciones. Se constató que se encontraban en el domicilio fiscal, realizaban la actividad económica que tenían registrada y contaban con la infraestructura y el personal para acreditar los montos facturados.

La Unidad de Inteligencia Financiera analizó la información de las 144 casos a los que el Servicio dio seguimiento. Tras la revisión alertas por lavado de dinero en todos los expedientes.

Las denuncias del SAT

El SAT promovió 229 denuncias ante el Organo Interno de Control contra 335 servidores públicos en el primer semestre del 2021. Además presentó 437 denuncias ante la Fiscalía General de la República, que involucran a 452 personas, de las cuales 33 son servidores públicos, pero apenas el 17% de los denunciados fueron vinculados a proceso.

El Sistema remarca que los principales delitos cometidos son delincuencia organizada, acceso ilícito de los sistemas y equipos de informática, equiparable al contrabando y falsificación de documentos.

En 2020, se promovieron 263 denuncias contra 654 servidores públicos del SAT, que derivaron en 49 denuncias ante la Fiscalía. Pero apenas se consiguieron seis asuntos por parte de la Fiscalía General y se emitieron dos sentencias contra dos servidores públicos.

El pasado 7 de octubre, en la reunión con diputados federales para hablar de la Miscelánea Fiscal 2022, la jefa del SAT Raquel Buenrostro, acentuó que hace falta que la Fiscalía haga su trabajo y dé seguimiento a las denuncias. Por lo tanto, hay más de tres mil denuncias en la materia que se encuentran en la Fiscalía, las cuales van desde la cancelación de créditos irregulares hasta abogados que perdían casos a  propósito.

Explicó que la Miscelánea del 2022 incluye tres ejes principales: 

  • No aumentar ni crear nuevos impuestos.
  • La simplificación de esquemas.
  • La incorporación de personas físicas mayores de edad al Registro federal de Contribuyentes.

Con la simplificación pretenden beneficiar al 82% de las personas físicas de actividades empresariales y profesionales, de incorporación fiscal, arrendamiento, así como actividades agrícolas.

 

Practicas indebidas en la emisión de facturas 

  • Exigir cualquier dato distinto al RFC.
  • Obligar a proporcionar un correo electrónico (esto es opcional).
  • Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura.
  • Obligar al receptor a generar la factura en un portal.
  • Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción.
  • Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.
  • Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo.
  • No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos.
  • No emitir factura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*