Delito fiscal y sus consecuencias


   por    comentarios

“El Senado de la República ha aceptado tipificar el delito  fiscal con la delincuencia organizada, entra en vigor en Enero del próximo año”

El Senado de la República ha aceptado tipificar la defraudación con la delincuencia organizada, entra en vigor en Enero del próximo año

 

 

Después de que el senado aprobara la ley que tipifica a los delitos  fiscales con la delincuencia organizada, se ha expresado por parte de la oposición (PAN, PRI,MC, y PRD) que presentarán un recurso legal de inconstitucionalidad. Esto ante la Suprema Corte de la Nación, esperando un espaldarazo por esta máxima institución, para dar reversa en esta ley.

 

La acción de inconstitucionalidad se presentaría después del 1º de enero 2020 que es cuanto entra en vigor la reforma.

 

Esta ley establece como “amenaza a la seguridad nacional” y como “delincuencia organizada” al delito fiscal.

Como consecuencia de las malas prácticas fiscales, Ricardo Monreal. El líder de los senadores de Morena expresó que este ilícito representó entre 2014 y 2018 más de dos billones de pesos.

 

Las consecuencias legales del delito fiscal

Prisión preventiva oficiosa será aplicable cuando el monto del delito fiscal sea por un monto superior a los ocho millones de pesos en facturas falsas.

 

Se aprueba reserva de prisión de 2 a 9 años como sanción a quién expida o enajene comprobantes fiscales falsos o realice actos jurídicos simulados.

 

Para los servidores públicos involucrados en actos de delito fiscal, enfrentaran la destitución del cargo y la inhabilitación por 10 años para cargos públicos.

 

Malestar ciudadano con nueva legislación

Mientras los contribuyentes consideran una medida excesiva, y la inconformidad se hace presente al saber que tanto Pemex la CFE y gobiernos estales fueron los principales usuarios de facturas falsas.

 

A pesar del malestar de la ciudadanía que sabe que puede ser vulnerable sin siquiera darse cuenta. Ya que existen varios motivos para ser considerado como un contribuyente que ha cometido fraude fiscal.  El secretario de hacienda; Arturo Herrera afirma que estas son para combatir el delito fiscal.

 

Para el Secretario de Hacienda las acciones tomadas sobre el delito fiscal no debe ser traducidas como terrorismo fiscal. Estos actos buscaran la eficiencia tributaria. Y asegura que con ello, están alineándose a las prácticas internacionales.

El gobierno planea integrar más acciones para lograr una mayor tributación en los años venideros esto se incluye en Paquete Económico 2020.

 

Por lo que ahora también se requiere integrar a la economía digital a la base tributaria; este sector va a la alta a nivel mundial y en México crece a un 5% del PIB.

Otros cambios que veremos en el Paquete Económico 2020 es la austeridad del gobierno, y muestra que los ingresos se repartirán en programas de bienestar social y financiar a PEMEX.

 

El bien estar social

Hablando de bien estar social, nos gustaría pensar que vamos en ese camino, compartimos una tabla tomada dela Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE)

 

Podemos apreciar el porcentaje del PIB que se invierte en el bienestar, la tabla pertenece a datos del 2018

Esta tabla nos muestra que el porcentaje en gasto social en porcentaje al PIB en México para el 2018 era el más bajos de todo solos países integrantes de la organización. Salud representaba 2.9 y los demás servicios sociales 1.5. Con una inversión total del 4.1 % del PIB contrastando con el 20% promedio de los demás miembros. mientras los países que más inviertes entre un 25 y 30% son Francia, Bélgica, Finlandia, Dinamarca e Italia.

 

Como vemos si falta muchísima inversión en el bien estar social, esperemos ver la salud, la educación, la vivienda con mejores indicadores en los años venideros.

 

Identifica las facturas falsas en tu sistema contable

Si eres un contribuyente preocupado de caer en el delito fiscal por  las facturas falsas.  Debes saber que existen una plataforma contable que te ayuda. Esta  te alerta sobre las facturas que ya forman parte del listado del SAT como facturas con problemas de autenticación.

 

Al realizar una descarga desde el SAT o enviar una factura al sistema contable de Miskuentas es detectada. Si  las facturas se encuentras  en dicha lista son  enviadas en automático a un módulo para inhabilitar su provisión. Dejando a criterio del contador el uso de la misma.

REFERENCIAS

https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/OECD2019-Gasto-Publico-Social.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*