Se cancela la facturación instantánea


   por    comentarios

“Asociación de Bancos de México da marcha atrás al proyecto de Facturación Instantánea por falta de comunicación con el SAT. La titular del SAT indicó que está en observación para conocer el impacto de la iniciativa.”

ABM cierra las puertas a Facturación Instantánea con tarjetas

La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer el día miércoles 19 de febrero la cancelación del proyecto en el que se pretendía facturar electrónicamente de manera instantánea al pagar a través de una terminal punto de venta.

Indicó la Asociación que al no tener comunicación con la nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro, para ellos el proyecto está cancelado.

Ante esta situación el presidente de la AMB Luis Niño de Rivera, dejó en claro que lo único que saben respecto al proyecto, es que la titular del SAT lo tiene bajo análisis. Por tal razón, los banqueros lo han suspendido por completo al no tener una base en que se deba trabajar.

Luis Niño de Rivera también comentó que se quedan a la espera de saber las opiniones e ideas de lo que la titular pueda decir respecto a la facturación electrónica instantánea.

Por su parte el SAT mantiene su postura de continuar con el proyecto en revisión, para poder medir el impacto que tendría la facturación electrónica instantánea. Al momento el portal del SAT Sigue manteniendo en su sección de Consultas de Orientación lo relacionado a Factura Instantánea “Conoce la Nueva Factura instantánea”.

 

SAT y ABM acuerdan iniciativa para facturación instantánea

La iniciativa de facturación electrónica instantánea en terminales de punto de venta al pagar con tarjetas, se propuso en el pasado noviembre del año pasado. Esto surgió como una propuesta que la entonces titular del SAT Margarita Ríos Farjat en asociación con la Asociación de Bancos de México.

Buscando principalmente beneficiar a los contribuyentes a través de dicha medida. Pretendía realizar la facturación electrónica de una manera más ágil para los contribuyentes, pues se haría al momento de pagar con tarjeta. Esta sería posible por medio del chip de la tarjeta bancaria que incluiría la información necesaria como el RFC del contribuyente para poder hacer la facturación instantánea. Finalmente se imprimirá el recibo de pago por medio del punto de venta y este ya traería impreso el código QR únicamente para ser escaneado y acceder a dicha factura.

Se tenía planeado entre el SAT y la ABM que en los primeros meses del presente año se pusiera en marcha la iniciativa de facturación instantánea. La entonces titular del SAT Margarita Ríos indicó que la iniciativa se aplicaría de una forma paulatina en y diferentes comercios.

 

Incertidumbre en contribuyentes por la facturación instantánea

Surgieron algunas preguntas que alarmaron a los contribuyentes, que en caso de aplicarse dicha modalidad de facturación instantánea podrían suceder. Entre lo que más causa intriga es ¿qué si sería obligatoria la facturación instantánea o si modificaría el actual esquema? A lo cual el SAT respondió que no, es una decisión opcional para los contribuyentes que facturan, ya que se puede seguir facturando como es hasta ahora.

El contribuyente tiene la opción de elegir qué tarjetas de crédito o débito desea usar para esta modalidad de facturación, las únicas tarjetas que no podrían usarse son las departamentales. De igual forma el contribuyente decide si se factura constantemente en cada compra. Es decir, al agregar una tarjeta a este modo de facturación no significa que en todas las compras se hará la facturación instantánea.

 

Queremos conocer tus opiniones

Haznos saber que te pareció esta información, nos encantará leerte y conocer tus opiniones.

¿Qué te parece la postura de la Asociación de Bancos con respecto a desistir temporalmente en el proyecto de la facturación instantánea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*