Coronavirus: potenciador del emprendimiento en México


   por    2 Comentarios

 

Coronavirus: Entre cubre bocas y gel antibacterial

Iniciaba el mes de marzo y los mexicanos planeaban en que playa disfrutarían sus vacaciones. Sin embargo, no imaginaban que se mantendrían aislados en su propia casa por bastante tiempo.

Nadie esperaba semejante presentación. Con ustedes el: coronavirus, haciéndose presente en todo su esplendor. Trayendo contagios masivos, cierre de fronteras, cierre de empresas, pérdidas de empleos y otras tragedias irreparables.

Los cubre bocas y el gel antibacterial se volvieron parte de nuestro día a día y con ellos una gran cantidad de cambios que se volverían tan cotidianos en toda la población. Este virus traería variaciones muy significativas en nuestra forma de vivir y trabajar de una manera repentina y permanente.

Coronavirus, economía y desempleo en México

Los medios noticiosos llenaban sus 8 columnas con el número de contagios y decesos en México y el mundo. Poco a poco comenzaron a cubrir los espacios con información que rodeaba, a la ya declarada pandemia del Covid-19.

Había dos temas primordiales en torno al efecto regional y mundial del coronavirus en los periódicos y noticieros. La economía y el desempleo.

Como consecuencia en la población, el desempleo se volvió uno de los principales temas de conversación en las personas. Más allá de lo que informaban los medios, las familias mexicanas comenzaron a ser parte de la estadística.

Las empresas empezaron a cerrar operaciones, las cortinas se bajaron y se acabaron los recursos para solventar los sueldos de sus empleados. Unas soportaron una semana, otras varias más. El panorama lucía desalentador para la gran mayoría. Pues muy pocas industrias eran consideradas como esenciales para seguir laborando.

Fue así como las estadísticas presentadas por el gobierno mexicano sumaban casi 350 mil empleos perdidos. Solo en los primeros días del mes de marzo a inicios de abril. Indicadores que solo seguirán en aumento. Llegando así hasta medio millón de empleos perdidos al finalizar abril de 2020.

Con este paso en los siguientes meses se alcanzaría el millón de desempleados formales. En una economía que es informal en un 60%, lo cual solo demuestra la magnitud del efecto económico y laboral que trajo el covid a México.

Confinamiento y nuevas formas de trabajo

La llegada de la pandemia y sus consecuencias adelantaron una gran cantidad de actividades que apenas comenzaba a tomar un rumbo y crecimiento en el ambiente laboral principalmente.

Tal es el caso del teletrabajo o mejor conocido como home-office, siendo la principal consecuencia de la crisis que se presentó para todo tipo de empresas, desde aquellas que tienen un pequeño espacio para laborar, hasta aquellas que cuentan con grandes edificios corporativos para desempeñar sus actividades.

Todos tuvieron que idear un plan para no perecer y trabajar desde casa, de los cuales muy pocos contaban con al menos una planeación básica de cómo es trabajar adecuadamente a distancia y mantener ese dinamismo y efectividad que se logra en los centros de trabajo.

La gran mayoría de las empresas tuvo que improvisar y aprender en el camino a desempeñarse desde un lugar que no es su oficina donde se tienen todas las herramientas necesarias para trabajar de la mejor forma posible.

Ese fue el camino para quienes conservaron sus puestos y tuvieron que evolucionar para mantener el tan anhelado trabajo en estas épocas.

Emprendimiento como alternativa al desempleo

En un panorama muy distinto. Estaban todos aquellos mexicanos que desafortunadamente perdieron su empleo y necesitaban buscar rápidamente una manera de obtener un ingreso para su familia. 

Se toparon con un periodo donde percibir un salario constante y seguro no estaba garantizado. Ya que prácticamente era nula la oportunidad de encontrar un empleo nuevo. Siendo la única opción crear alternativas que surgieran de ellos mismos.

Fue así como el emprendimiento se convirtió en  la única y mejor oportunidad para muchas personas de obtener un ingreso en épocas de coronavirus y confinamiento.

Emprendimiento digital mexicano en épocas de coronavirus

Había llegado el tiempo de idear e imaginar cómo realizar actividades que sobresalgan de entre las ya existentes y de esa forma lograr atender necesidades de otras personas.

Muchas familias comenzaron una oleada de pequeños negocios que ofrecían diferentes productos y servicios con dos características que se cumplían la mayoría de las ocasiones. Se realizan con entrega a domicilio y se anuncian y ofrecen en línea.

El uso de internet y diferentes redes sociales fue un detonante secundario de que una gran cantidad de esos desempleados se iniciaran como emprendedores.

Las ventajas que ofrece iniciar un negocio o proyecto por internet en plena pandemia de coronavirus, era la opción más viable para miles de mexicanos que encontraron en plataformas digitales y las redes sociales una manera de obtener el ingreso que ya no percibían semana a semana o quincena a quincena.

El emprendedor mexicano

Los emprendedores se caracterizan por ser más arriesgados en búsqueda de generar oportunidades por encima de los grandes empresarios, y el emprendedor mexicano no es la excepción. Tiene esa capacidad de siempre innovar y encontrar ideas distintas que le permiten llegar a nuevos caminos logrando el éxito.

Y como buen ejemplo los emprendedores mexicanos lograron salir avantes ante la crisis del covid.  Usándolo a su favor para así revertir todo lo negativo que trajo la pandemia.

Revolución en plena crisis

Es sabido que la sociedad ha sabido aprovechar los tiempos de crisis para reinventarse, mejorar y cambiar por completo el modelo. Dando como resultado superar sus obstáculos y llegar a sus objetivos.

Fue justamente lo que se logró, pues de un momento a otro pasaron de estar desempleados a volverse emprendedores e innovadores. Y así llegaba una nueva  oportunidad de empezar.

La revolución comenzó a pasos agigantados. Aquellos  que  tenían un restaurante ahora no servían más sus platillos en la mesa, sino que entregaban la comida a domicilio. También se dio el caso de aquellos que ofrecían algún producto o servicio en locales comerciales ahora entregaban directamente a domicilio.

Destacando servicios de entrega de alimentos, productos farmacéuticos y el consumo de entretenimiento digital. 

Diferenciador de producto o servicio: la clave del éxito emprendedor

Desafortunadamente no todo son buenos indicadores. Es cierto que el emprendimiento puede ser la mejor opción para obtener un ingreso. Sin embargo y lamentablemente el que muchos opten por esta solución, muy probablemente genere una saturación en el mercado.

Ocasionando que un exceso en la demanda de ciertos productos o servicios termine en fracaso para una gran cantidad de personas.

La mejor manera de no fracasar en el intento es contar con un aspecto diferenciador de tu producto o servicio. Es cierto que lo primordial que debes considerar, (tal cómo se mencionó al inicio del texto) es cubrir la necesidad de otras personas.

Aunque bien sabemos que esto no garantiza el éxito de tu proyecto emprendedor. Te falta definir tu diferenciador y este puedes encontrarlo de una manera sencilla. ¿Cada cuando es necesario comprar tu producto o servicio?

La respuesta a  esta pregunta puede ser un importante indicador que podrá definir el rumbo de tu negocio. Lo mejor es que acudan a ti o tu negocio a diario para satisfacer alguna necesidad en específico.

Si no es tu caso, tranquilo no te alarmes. Si es ocasionalmente, es cierto que no es lo ideal, mas no significa que terminará en un fracaso. Ya que no es el único indicador que rige el camino de los emprendedores y sus ideas de negocio.

La Administración y su relevancia en la toma de decisiones

Debes considerar otros parámetros de suma importancia para tener números a tu favor basados en una administración correcta. Un punto donde muchos emprendedores primerizos fallan es en la administración Dejándola en segundo plano y únicamente basan su enfoque solo en las ventas.

Las ventas son la fuente de ingresos, eso lo conoce todo emprendedor.  La clave se encuentra en distinguir los costos que te genera producir el bien o servicio que comercializas. Considerar todos los gastos de producción es lo importante para definir el precio de venta.

Evita solo ofrecer un precio que resulte atractivo para los consumidores. Logra que sea redituable para ti en términos de costos vs ventas. 

La manera más idónea de mantener tu negocio sin números rojos es apoyarte en un sistema o software. Uno que brinde las herramientas e información en la toma las decisiones correctas para el bien de tu negocio. 

Emprendedores y softwares contables

Afortunadamente las tecnologías de la información han evolucionado lo suficiente para mostrarse como la alternativa de los emprendedores que buscan formar su proyecto con bases firmes. 

Tal es el caso de los softwares contables, pues te ofrecen información precisa de tu negocio. Es de suma importancia considerar que México está pasando por un proceso de constante evolución tributaria. Donde se trabaja para incluir a la mayor cantidad de emprendedores a las filas de contribuyentes que aportan al pago de impuestos. 

Por lo anterior, es de suma importancia que incluyas un sistema de contabilidad electrónica en tu planeación. Y sobre todo si el giro de tu emprendimiento va enfocado a ofrecer productos o servicios a través de plataformas digitales. Ya sea vendiendo comida a domicilio, ofertando servicios de alojamiento en aplicaciones en línea o si estás contemplando brindar servicios de transporte privado. 

Toma en cuenta que los anteriores son los sectores en que está poniendo énfasis la autoridad fiscal para que tributen. 

miskuentas como tu aliado emprendedor on-line

miskuentas es un sistema contable idóneo para emprendedores que buscan un aliado en su sistema de contabilidad electrónica. Te ofrece una gran cantidad de oportunidades y ventajas competitivas, además que no es necesario ser contador para hacer uso de miskuentas, basta con tener los conocimientos básicos en contabilidad.

Te sentirás respaldado por su servicio gratuito e ilimitado de soporte técnico. Tú, como emprendedor que trabajas a través de internet necesitas un software contable a la altura.

miskuentas te ofrece esta virtud, ya que toda tu información se encuentra en la nube. Basta con iniciar sesión con tu usuario y contraseña sin importar donde te encuentres. Ya sea en tu computadora portátil o en tu smartphone y te será tan funcional como si estuvieras en tu computadora de escritorio. 

Deberás borrar esa idea de que los sistemas contables son muy complicados y nada fáciles de usar. Con miskuentas no es así, eso solo aplica para los primeros sistemas que hoy en día son obsoletos y nada prácticos.

En la era de las plataformas digitales obtén tu periodo de prueba de miskuentas y descubre como la contabilidad es fácil, amigable y automatizada para los emprendedores. 

 

En resumen

El covid-19 aceleró formas de vida y trabajo que se creía llegarían en algunos años. Esto ocasionó que los empleos evolucionaran de forma bastante rápida. El teletrabajo se volvió fundamental en las empresas que era posible implementarlo.

En aquellas que nunca se adaptaron y perecieron, el desempleo desmedido fue el pero resultado para millones de mexicanos.

Afortunadamente el mexicano es hábil por naturaleza y supo aprovechar la crisis del coronavirus a su favor para emprender.

Así es como miles de familias iniciaron un pequeño negocio digital. Pese a que la autoridad busca fiscalizar a estos pequeños, pero abundantes emprendedores.

Por esta misma razón se recomienda apoyarse en un software contable dinámico y funcional. Que te ayude a tributar efectiva y correctamente, sin descuidar el bien de tu proyecto emprendedor.

La mejor opción es usar miskuentas, el software de contabilidad electrónica mas automatizado en el mercado. Y el que te ofrece la mejor relación calidad-precio por tu dinero.

 

2 comentarios

  • He leido tu artículo, lo cual me pareció muy oportuno y centrado en tus análisis, esperemos que todo emprendedor aprenda y corrija el rumbo sin dejarse caer, cuantos negocios sobrevivirán?.
    En algunos años vamos a ver que serán parte importante de la economía estos nuevos negocios

  • El 2020 nos trajo cambios a los cuales vamos a tener que adaptarnos para seguir creciendo, principalmente para los emprendimientos que son a quienes más los ha golpeado la pandemia. Por si quieren una recomendación yo acabo de introducir una tecnología a mi empresa (www.xmartclock.mx), es una app completamente gratis que me ha ayudado a tener un control del personal que tengo en el exterior trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*