MISCELÁNEA FISCAL 2021


   por    comentarios

“Las siguientes son las Propuestas aprobadas, rechazadas y pendientes por la Cámara de Diputados  para el ejercicio fiscal 2021 en México

“Las siguientes son las Propuestas aprobadas, rechazadas y pendientes por la cámara de Diputados”

 

Aprobadas el 21 de octubre de 2020

 

Propuestas aprobadas de la resolución miscelánea fiscal 2021

 

Visitas domiciliarias

La autoridad podrá utilizar aparatos como celulares, grabadoras y cámaras durante las visitas domiciliarias a los contribuyentes.

Embargo precautorio

La autoridad fiscal podrá aplicar embargos precautorios a las cuentas de terceros que se opongan al ejercicio de facultades de comprobación. Esto incluye a clientes, proveedores y empleados de las empresas.

Bloqueo a plataformas digitales

El SAT podrá bloquear el servicio de internet a las plataformas de residentes en el extranjero sin establecimiento en México cuando no cumplan con las obligaciones del RFC, firma electrónica, representante legal y domicilio fiscal y el pago de IVA por 3 meses consecutivos

 

Donatarias

Las donatarias no podrán recibir más del 50% de sus ingresos por actividades no lucrativas. Además, cuando pierdan su autorización, deberán dar todo su patrimonio a otras donatarias.

Escuela-empresa

Se eliminará la posibilidad de deducir donativos de empresas a programas Escuela-Empresa. Además, deben estar amparadas con CFDI.

IVA en bienes de segunda mano

Se tendrán que gravar con IVA los bienes de segundo uso que se vendan en plataformas digitales. Para el SAT la idea no es gravar el bien, sino el servicio.

Cárcel por el uso de maquila

Será acreedor a cárcel a quien incumpla el programa INMEX y no sea devuelta la maquinaria al extranjero.

Tasa única para retención de ISR plataformas digitales

Se aprobó una tasa única de retención de ISR para los contribuyentes que obtengan ingresos a través de plataformas tecnológicas, por los 3 tipos de actividades quedando como sigue:

*Transporte de pasajeros y entrega de bienes.         2.8%

*Servicios de Hospedaje.                                               5.0%

*Enajenación de bienes y prestación de servicios    2.4%

 

 

Propuestas rechazadas de las la resolución miscelánea fiscal 2021

 

Tasa cero en el IVA a los productos de higiene femenina

La propuesta de la diputada Briceño fue rechazada incluso antes de la votación. De aprobarse, el fisco hubiera perdido aproximadamente 3,400 millones de pesos al año.

Deducción Inmediata

Se rechazo la propuesta de aplicar la deducción inmediata para reactivar la inversión en bienes muebles.

Previsión Social

Propuesta para deducir al 100% las prestaciones a los trabajadores para incentivar la mejora en previsión social.

Intereses

Se rechazo la propuesta de deducir el 70% de los intereses para mejorar la economía de los empresarios ante la pandemia.

Restaurantes

Se proponía deducir el 100% del consumo en restaurantes para incentivar la economía en este sector.

Deducción de automóviles

Se rechazo la propuesta de aumentar la deducción de automóviles hasta por 350,000 mil pesos en autos de combustión interna y hasta el 100% en autos eléctricos, esto con el fin de incentivar la economía del sector automotriz de la mano del beneficio para el empresario.

 

 

Propuestas pendientes de aprobación de la resolución miscelánea fiscal 2021

 

Tasa de IEPS

Establecer una cuota fija para la tasa del IEPS en bebidas alcohólicas, y no en base a su contenido de alcohol como se encuentra actualmente la ley.

 

NOTA: La Miscelánea Fiscal 2021 pasó al Senado. De acuerdo con la LFPRH el último día para su aprobación es el 31 de octubre.

Concluyendo, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles 21 de Octubre las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, así como a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*