Coronavirus y sus efectos en la contabilidad


   por    comentarios

Los cambios en la forma de vida provocados por el Covid-19

El Covid-19 provocó cambios muy radicales en nuestra forma de vida. No solo implicó acostumbrarse a usar cobre bocas todos los días y al aislamiento social.

Otros ámbitos de gran importancia para las personas se modificaron por completo. Tal es el caso del trabajo, el cual evolucionó completamente.

El home-office como medio de trabajo en la pandemia del coronavirus

Siendo el trabajo a distancia o home-office el que aceleró el uso de las tecnologías de la comunicación en la mayoría de los empleos.

Sin distinción alguna cada puesto de trabajo tuvo que cambiar y adaptarse a un nuevo estilo laboral. Sin mas, ahora todos se conectaban a internet a través de su computadora desde casa. No había mas oficinas repletas de gente.

Los mas adaptados a esta forma de laborar a distancia eran trabajadores de oficina. Aquellos que su herramienta de trabajo principal son la computadora y una conexión a internet. Ya que muy probablemente les habría tocado hacer home-office en alguna ocasión previa a la pandemia.

Coronavirus, contabilidad y despachos contables

El área de la contabilidad es un ejemplo de lo mencionado. Los contadores tuvieron que adaptarse rápidamente a trabajar a distancia, sin supervisión y con la inquietud de que su conexión a servidores no falle, entre otras cuestiones.

El impacto del coronavirus en la contabilidad como profesión y medio de obtención de ingresos en México es un tema que se divide en dos principales vertientes.

Los contadores que trabajan con sistemas contables obsoletos y pocos funcionales para la actualidad.

Y en el otro lado están aquellos que ya usan un sistema contable adecuado a la época. Que es on-line y con respaldo de información en servidores en la nube, lo que les permite trabajar desde cualquier lugar solo con iniciar sesión.

Esto fue decisivo para que el trabajo de contadores y despachos contables lograran mantenerse competitivos en plena crisis del coronavirus.

Afectación económica del coronavirus en otros sectores

Mas allá de en que vertiente estaba cada contador, es cierto que el coronavirus y la contabilidad, así como casi cualquier profesión, se vio gravemente afectada.

No había negocios abiertos ofreciendo productos o servicios y mucho menos compradores con dinero consumiendo. El deterioro económico causado por el coronavirus no hizo distinción entre contabilidad, mecánica o ganadería, arrasó con todo.

Pocas fueron las industrias que se mantenían con los mismos niveles de ventas e ingresos durante la pandemia. Algunos como el de la medicina incrementó exponencialmente su participación en el mercado, por obvias razones.

 Softwares de contabilidad y la forma de perdurar ante el coronavirus

La crisis mundial ocasionada por el virus del Covid-19 afectó terriblemente a la mayoría de la población. En países como México, donde son pocas las personas que pudieron permanecer en sus casas y en cuarentena. El paso del coronavirus repercutió en la gran mayoría de la población. Mismos que por su bajo nivel económico los orilló a no permanecer en cuarentena y salir a sus centros de trabajo.

Aquellas personas que tuvieron la oportunidad de trabajar desde casa y se conectaban a internet tenían menos probabilidad de contagio y mas oportunidades de seguir generando un sustento económico vital para superar la crisis.

El contar con esta oportunidad era apoyada por el uso de herramientas digitales y de internet. Ya sea una video conferencia, sistemas administrativos on-line y las redes sociales

Softwares contables en línea y la evolución de la contabilidad

Hablar de contabilidad electrónica es referirnos a archivos xml, cálculo automático de impuestos y registros contables automatizados. Mientras que hablar de sistemas contables no es exactamente lo mismo.

Tenemos distintos prestadores de servicios de contabilidad electrónica. Mas no significa que todos ofrecen lo mismo.

Proveedores hay bastantes y aunque dicen ser sotfwares contables, algunos solo son calculadoras de impuestos.

Dominan el mercado los sistemas de contabilidad tradicionales, que si generan contabilidad electrónica. Desafortunadamente se han quedado rezagados en practicidad y automatización de procesos. Y por si fuera son sumamente costosos.

Para fortuna de los contadores hay plataformas de contabilidad que están a la altura de la crisis del coronavirus. Y son la solución mas efectiva para trabajar desde casa y con alto nivel de automatización en sus procesos.

Miskuentas el sistema de contabilidad que hace frente a la crisis del coronavirus

Miskuentas es un sistema contable que brinda nuevas oportunidades y ventajas competitivas para contadores, despachos y emprendedores. En tiempos de coronavirus y crisis tener un aliado a tu favor es indispensable para revertir los efectos económicos del coronavirus.

Todo buen contador sabe que el tiempo es muy valioso en una profesión como la suya. Por esta razón la elección de un sistema contable automatizado es importante para que le permita invertir el menor tiempo posible a sus labores.

En el caso de miskuentas, la automatización es una de sus principales virtudes. Evitando errores humanos, ya que el registro manual es prácticamente nulo y ahorrando bastante tiempo.

A su vez miskuentas es una plataforma que te permite trabajar en cualquier lugar donde te encuentres.  Al ser un sistema en la nube, solo necesitas iniciar sesión en tu cuenta y tendrás toda la información en tiempo real.

Entre otras de las ventajas que te ofrece miskuentas, está la opción de poder crear usuarios ilimitados y sin costo extra. Lo cual te permite trabajar a ti y a tus auxiliares simultáneamente.

Miskuentas vs coronavirus

Para los contadores el covid generó importantes modificaciones en sus modos de trabajo. Los llevó a trabajar fuera de oficina, a controlar sus despachos a distancia y hacer uso de medios digitales a los que quizás no están acostumbrados a usar en su profesión.

Al usar miskuentas puedes estar seguro que elegiste al sistema contable adecuado para afrontar al coronavirus.

  • Puedes trabajar a distancia desde cualquier dispositivo.
  • No necesitas conectarte a una red VPN para trabajar.
  • Administras y supervisas a cada auxiliar, midiendo su productividad aun a distancia.
  • Al estar la información en la nube, no necesitas respaldar cada movimiento en servidores, que por cierto son muy costosos.
  • Gracias a su nivel de automatización en sus procesos, solo te dedicas a revisar en lugar de hacer cientos de registros manuales.

Conclusiones

Las estragos del coronavirus en el ámbito contable, como en cualquier otro, han sido devastadores. Muchos despachos contables tuvieron que simplemente dejar de laborar temporal o indefinidamente.  La recuperación puede ser paulatina e incierta.

La llegada del coronavirus nos deja mucho aprendizaje y en la contabilidad hay que hablar del uso de herramientas de comunicación a través de internet, estrategias de organización a distancia y definitivamente el uso de sistemas de contabilidad en la nube, dinámicos y versátiles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*