EL FIN DE LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA


   por    comentarios

“¿El fin de la contabilidad electrónica … Dejarías de realizar la contabilidad de forma electrónica?”

¿Dejarías de realizar la contabilidad de forma electrónica?

Este tema ha estado circulando en los últimos días con gran interés para los contribuyentes, la duda saltó después de que se aprobó en la cámara de diputados el plan nacional de desarrollo 2019-2024.

 

En el texto de la pág. 90 en la gaceta parlamentaria en los temas de economía se considera un apartado para la simplificación en materia fiscal, así como también sobre la Devolución de impuestos.

 

Primero veamos a que nos referimos cuando hablamos del “fin de la contabilidad electrónica”. Si no somos contadores o contribuyentes obligados, quizás el término nos parezca desconocido.

 

¿Qué es la contabilidad electrónica, y por que es importante ?

 

La contabilidad electrónica es el registro de las transacciones en medios electrónicos que realizan los contribuyentes y el envío de archivos en formato XML a través del buzón tributario, SAT.

 

El envío de la contabilidad electrónica es la obligación fiscal de enviar archivos en formato XML de las transacciones realizadas por medios electrónicos.

 

Es importante por que actualmente es una la obligación la presentación de las declaraciones al SAT. Aunque son algunos contribuyentes los obligados al envío de manera electrónica de:

  • El catalogo de cuentas
  • Y la balanza de comprobación

 

Para que la autoridad fiscal pueda: cruzar y verificar, de forma digital la congruencia entre ingresos, egresos e impuestos que se declaran. La inconsistencia errores y omisiones de esta información contable y fiscal será determinadas y notificadas por el SAT. Quien se encarga de enviar el crédito fiscal y multas correspondientes por medio del buzón tributario de cada contribuyente.

 

¿Qué contribuyentes están obligados a la contabilidad electrónica?

PERSONAS MORALES: Incluidas las personas morales con fines no lucrativos.

PERSONAS FÍSICAS: Con actividad empresarial, o con actividades profesionales que obtienen ingresos mayores a dos millones de pesos y arrendamiento (siempre y cuando no utilicen la aplicación de Mis cuentas)

 

¿Cómo enviar al SAT la contabilidad electrónica?

La contabilidad electrónica se envía a través del Buzón Tributario, en el apartado contabilidad electrónica, para lo cual se requiere el uso de la firma electrónica.

 

Como mencionamos la comunicación entre el contribuyente y la autoridad fiscal es por medio del buzón tributario.

 

¿Qué es el buzón tributario?

El buzón tributario es la herramienta que ofrece el SAT para tener una comunicación con los contribuyentes. Por medio de este se pueden realizar trámites diversos. El SAT puede enviar las notificaciones de actos administrativos, dar respuestas a solicitudes y consultas. Por su parte el contribuyente realiza trámites a través del buzón tributario tales como; solicitud de devolución, aviso de compensación, solicitud de condonación envío de la contabilidad electrónica entre otros trámites.

 

Para utilizarlo si eres persona física, solo requieres la contraseña, si eres persona moral necesitas tu e.firma para ingresar.

 

Si bien el gobierno ya esta pensando en la eliminación de pedir la contabilidad electrónica a los causantes, no quiere decir que no utilizara la información digital parar la fiscalización. Al contrario! es precisamente debido a toda la información que se recaba por medio de la utilización de los CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet). Por lo que ya no se requiere el envío de la misma. El SAT ya tiene toda tu información ya no requieres enviarla, esto en caso de que así se decida y se de a conocer de forma legal.

 

El punto es que aunque no debamos enviarla, seguimos utilizando la tecnología y los medios electrónicos para llevar nuestros registros contables. Es imposible imaginar volver al lápiz papel y calculadora, cuando ahora existen las plataformas contables. Estas nos ayudan a llevar de manera cómoda la contabilidad. Hay muchas opciones en el mercado busca la que mejor se adecue a tus necesidades y presupuesto. Si estas buscando una que engloba todos los servicios por el mismo precio te invitamos a probar miscuentas.com

 

Miskuentas es la plataforma de contabilidad que recibe tus CFDI, los clasifica y almacena de manera automática crea tus pólizas, y genera en segundos el cálculo de tus impuestos y declaraciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*