¿Qué es el Impuesto Digital Global?


   por    comentarios

“Las empresas digitales que tienen actividades en varios países pagarán un  Impuesto Digital Global por los ingresos generados”

 

 

El crecimiento de las  Plataformas digitales

Una de las empresas “on line” o que vende de manera digital con un crecimiento acelerado a nivel mundial es Amazon.

 

Amazon vendió en 2017 en nuestro país 248 millones de dólares y para el 2018 ya había duplicado sus ventas, alcanzando 505 millones de dólares.

 

Como podemos apreciar con estas cifras el comercio electrónico tienen un crecimiento exponencial en México. Si los mexicanos seguimos la tendencia de Estados Unidos donde más del 80% de las compras se realizan electrónicamente, pronto pasaremos del 13% al 20, 30, o 50% de las compras “on line” realizando pagos de manera electrónica, y generando el impuesto digital global.

Imposición del  impuesto Digital  Global

Imponer un impuesto digital global a estas operaciones, sentará las bases para una legislación tributaria que actualmente adolece de la correspondiente fiscalización.

 

Estas leyes tributarias acotaran los impuestos generados por el E-Cormerce. Dinero que actualmente pasa digitalmente por el territorio, pero no genera un ingreso real por concepto de impuestos al ISR en la economía de las naciones donde opera. Las ganancias y los impuestos correspondientes se concentran en el lugar donde las compañías establecen sus oficinas generales o administrativas “head quarters”.

 

Esta práctica afecta a muchos países, durante la última reunión del grupo del “G-20” reunidos en Paris en 17 de julio del presente año; los gobernadores de los bancos centrales acordaron buscar la aplicación de una tasa mínima (Impuesto digital global) al mercado digital.

 

Poniendo de esta manera, un freno a las compañías internacionales que por el modelo de venta electrónica actualmente evaden impuestos.

 

En Francia ya se aplica un impuesto mientras se establece el impuesto digital global que será oficialmente aplicado a estos movimientos comerciales.

 

Estas medidas no le gustaron al presidente Donald Trump quien a amenazado a la Unión Europea de tasar los productos de esta región que entran a territorio estadounidense. El presidente dijo que este impuesto es injusto para las empresas.

 

Recordemos que las grandes compañías digitales en su mayoría son estadounidenses, (Amazon, Nextflix, Google, Facebook, Apple) y el dinero de las transacciones comerciales tienen ese país como destino final.

 

Aún con esta amenaza España también tasará a las compañías digitales; por lo que esperamos que México no tarde en seguir los mismos pasos.

 

¿Cómo funciona el vacío en la legislación tributaria mundial?

La principal causa es la ausencia de la aplicación de un impuesto digital global, y la omisión de este tipo de práctica en las legislaciones nacionales e instituciones reguladoras internacionales.

 

Las compañías digitales buscan establecerse en países donde los impuestos a tributar son bajos. En estos lugares declaran la mayoría de sus ingresos evadiendo impuestos reales en los países que más venden.  Países  donde tendrían que tributar mayores impuestos.

 

La utilización de robots

En la actualidad también existe otro problema sobre impuestos y tecnología, estos son los “empleos robotizados”. Nos referimos a Los robots que están substituyendo a los empleados que pagaban un impuestos.

Con la utilización de la inteligencia artificial y la robótica se han dejado de percibir. La afectación no solo es social, también la economía se ve afectada al reducir el monto de la tributación.

 

Por lo que los grandes empresarios del sector tecnológico como Elon Musk (Tesla) y Bill Gates (Microsoft) concuerdan con la necesidad de que los robots empleados en la industria requieren pagar impuestos.

 

Esto no soluciona el desempleo provocado por el cambio tecnológico y el desplazamiento de humanos. Este es un tema para extendernos en otro articulo.

Pero el pago de impuestos minimizará el caos económico.

 

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

Por qué millonarios y economistas quieren que los robots paguen impuestos. 2019. bbc.com. 19 de Junio 2019 https://www.bbc.com/mundo/noticias-48685444

 

 

Coronado Jesús. Oficial impuesto digital global.2019. IDC on line. 22 de julio 2019

https://idconline.mx/fiscal-contable/2019/07/22/oficial-impuesto-digital-global

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*