VENTA MINORISTA CAE 0.6%


   por    comentarios

 

 

En junio, el comercio minorista en México cerro un segundo trimestre del 2021, poniendo en pausa al ritmo de reactivación que poseía tras el paron económico de abril y mayo del año pasado por el confinamiento anti Covid.

En el sexto mes del año, las ventas al menudeo cayeron 0.6% en comparación con mayo, cuando ya habían crecido 0.5% de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En el segundo revés  del segundo trimestre del año, en abril se realizó una contracción de 0.4% lo que colocó al nivel de ventas en su segunda peor posición para el mes de junio desde el 2017.

Desde otra perspectiva las ventas minoristas han vuelto a alejarse de su nivel previo a la pandemia, después del acercamiento que tuvieron durante el primer trimestre del año.

Todo este resultado estuvo por debajo de la expectativa de -0.3% mensual del consenso, lo cual muestra desgaste para su consumo luego de que registrara tasas de crecimiento espectacular en la primer parte del año.

10 de la 22 categorías de mercancía cuyas ventas al menudeo, monitorea el INEGI tuvieron retrocesos mensuales en junio, destacando la de motocicletas y otros vehículos de motor (-13%), tiendas departamentales (-7.5%), artículos para el esparcimiento (-5.3%), calzado (-1.9%), artículos para el cuidado de la salud (-1.2%) y tiendas de autoservicio (-1%).

Por otro lado destacó el avance de ventas a través de internet, catálogo y por televisión (+7.4%), al que siguieron las mejoras en perfumería y joyería (+5.2%), mobiliario, computadoras y teléfonos (+4.7%), mascotas y regalos (+4%), artículos de decoración  (+2.7) y muebles (+2.4%).

La baja global de las ventas en junio y durante el segundo trimestre en general esta relacionada con la normalización del gasto de los consumidores, que paulatinamente están incluyendo mas servicios en su canasta de consumo, debido a menores restricciones anti Covid.

Justamente esa mejora del gasto en servicios, habría compensado en alguna medida el estacionamiento de las ventas minoristas en el consumo privado, a la luz del crecimiento trimestral de 1.5% de la economía mexicana , en donde destacó el avance de 2.1% de las actividades terciarias.

La publicación de las estadísticas de las ventas al por menor fortalece la perspectiva de que fue la reapertura generalizada de los servicios, sobre todo los vinculados al turismo y al esparcimiento, lo que posibilitó el crecimiento dinámico de la economía en el segundo trimestre. Por otro lado campañas promocionales como la de PRIME DAY DE AMAZON celebrada el 21 y 22 de junio, pudo haber pulsado el notable desempeño de las ventas por internet; categoría que hiló dos meses siendo la mas dinámica dentro de la medición que hace el INEGI.

Entre enero y junio pasados, los ingresos minoristas crecieron 9.3% en comparación con el primer trimestre 2020.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*